LA TITULARIDAD DEL FONDO PRINCIPAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE LINARES LA OSTENTA EL AYUNTAMIENTO QUE, AUNQUE CONSIGUE SU EXENCION JURISDICCIONAL DE LA CIUDAD DE BAEZA EN 1565 NOS DA INFORMACION DOCUMENTAL VARIADA YA INCLUSO ANTES DE LAS REPARTICIONES DE FERNANDO III. ES CON LA CONSTITUCION DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE BAEZA QUE QUEDA FIJADO EL ALFOZ DE LA ALDEA DE LINARES (1243), POSTERIORMENTE CONFIRMADO POR ALFONSO X Y SUS DESCENDIENTES. DESDE EL PRINCIPIO CONSIDERADA COMO TIERRA DE REALENGO, DURANTE LAS GUERRAS CASTELLANAS ENRIQUE IV LO DONA EN SEÑORIO AL CONDESTABLE MIGUEL LUCAS DE IRANZO. A PARTIR DE 1565 SE CONSTITUYE CON PLENA JURISDICCION EL CONSISTORIO DE LINARES DANDO CUENTA DE SUS SESIONES PLENARIAS E INVENTARIANDO SUS DOCUMENTOS MAS ANTIGUOS
Historia archivística
CON LA CREACION DE LA PLAZA DE ARCHIVERA Y BIBLIOTECARIA EN 1983, EL AYUNTAMIENTO DECIDE DE DOTAR DE ENTIDAD PROPIA A UN SERVICIO MUNICIPAL, HASTA ENTONCES GESTIONADO POR LOS FUNCIONARIO MUNICIPALES. TAMBIEN A PARTIR DE ESA FECHA EL GRUESO DEL FONDO PRINCIPAL DEL ARCHIVO SE TRASLADA DE UNAS INSTALACIONES INSUFICIENTES A LA CASA DE LA CULTURA. ESTAS INSTALACIONES HAN QUEDADO INSUFICIENTES POR LO QUE HA SIDO NECESARIO ADECUAR OTRAS NUEVAS QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ARCHIVO MUNICIPAL INTERMEDIO.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Eliminación
CUADERNOS AUXILIARES DEL PMH
BOLETINES DE DENUNCIA DE POLICIA LOCAL
MANDAMIENTOS DE INGRESOS Y GASTOS (MUESTREO)
Nuevos ingresos
LIBROS DE ACTAS DE SESIONES PLENARIAS (1979-2000)
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACION ORGANICA
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
- PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE LOS CIUDADANOS: ART. 105 DE LA CONSTITUCION Y ARTICULOS 35 H Y 37 DE LA LEY 30/1992 DE 26 DE NOVIEMBRE . RESTRICCION: ARTICULOS 17.2BB Y 17.3C DEL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL
- PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS Y OFICINAS MUNICIPALES: DEBERAN FUNDAMENTAR EL MOTIVO DE LA NECESIDAD DE LA CONSULTA O PRESTAMO EN ORDEN A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 17.2B Y 17.3C DEL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
- PPROCEDIMEITNO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION MUNICIPAL: ARTICULOS 14, 15 Y 16 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES. RESTRICCION: ART. 17.2B Y 17.3C DEL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
- PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA U ORGANISMOS PUBLICOS: RESTRICCCIONES ART. 15 DE LA LEY 7/1989, DE 9 DE MAYO DE LA FUNCION ESTADISTICA PUBLICA Y ART. 171.2 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES.
- PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS POR PARTE DE INVESTIGADORES: ACESSO LAY 30/1992, DE 18 DE NOVIEMBRE.
RESTICCION: ART. 17.2B DEL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
Condiciones para Reproducción
LAS PROPIAS QUE VIENEN MARCADAS POR LA NATURALEZA JURIDICA Y EL ESTADO DE CONSERVACION DEL DOCUMENTO. SE FACILITARA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE COPIA DIGITALIZADA DE LOS DOCUMENTOS CON CLASIFICACION RESERVADA EN LO REFERENTE A SU ACCESO POR EL ESTADO DE CONSERVACION.
Lengua y escritura
CASTELLANO
GOTICA, HUMANISTICA, ITALICA PROCESAL
Características físicas y requisitos técnicos
- 7 PERGAMINOS
- 1 ENCUADERNACION EN PERGAMINO: LIBRO DE VECINDADES.
- 114 ENCUADERNACIONES EN PIEL: CATASTRO DE ENSENADA Y ACTAS CAPITULARES