LA ADMINISTRACION EDUCATIVA A NIVEL PROVINCIAL ESTUVO ADSCRITA A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE INSTRUCCION PUBLICA, COMO FUE LA TONICA COMUN DESDE EL SIGLO XIX. EN EL SIGLO POSTERIOR LA FUTURA DELEGACION SE ENCONTRARA ADSCRITA AL MINISTERIO DE FOMENTO, PASANDO A FORMAR PARTE DESPUES DEL DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES, DENOMINADO POSTERIORMENTE INSTRUCCION NACIONAL Y MAS TARDE EDUCACION Y CIENCIA.
A NIVEL PERIFERICO NO SE CREARAN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES PROPIAMENTE DICHAS HASTA 1967, POR DECRETO 2764, DE 27 DE NOVIEMBRE, POR LA CUAL SE REFUNDEN TODOS LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO EN CADA PROVINCIA. ES EN 1970 CUANDO PASARAN A REORGANIZARSE LAS DELEGACIONES, SIENDO FINALMENTE ORGANIZADAS AL AÑO SIGUIENTE. EN 1974 NACE LA DELEGACION PROVINCIAL DE EDUCACION Y CIENCIA DE HUELVA, UBICANDOSE EN UNA AVENIDA EMBLEMATICA DE LA CIUDAD, ALAMEDA SUNDHEIM Nº 8, EN EL EDIFICIO QUE OCUPABA UNA ANTIGUA ESCUELA DE MAESTRIA INDUSTRIAL. EN 1976, BUSCANDO UN LUGAR DE MAYORES DIMENSIONES PARA LA DELEGACION, SE TRASLADA AL Nº 17 DE LA MISMA AVENIDA.
EN 1977, LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL, QUE HASTA ENTONCES QUEDABAN BAJO LA COBERTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, FUERON ASUMIDAS POR EL NUEVO MINISTERIO DE CULTURA CREADO ESE AÑO. FINALMENTE, EN 1981 LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE EDUCACION PASAN A DENOMINARSE DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACION, POR REAL DECRETO 3315/81, DE 29 DE DICIEMBRE, HASTA LA TRANSFERENCIA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA POR REAL DECRETO 3.963/1982, DE 29 DE DICIEMBRE.
DESDE FEBRERO DE 2003 LA DELEGACION DE HUELVA RECIBE UNA NUEVA UBICACION EN UN EDIFICIO MAS COMPLETO Y MODERNO EN LA CALLE MOZARABES Nº 8, ACTUAL SEDE.
Historia archivística
LA DELEGACION DE EDUCACION Y CIENCIA DE HUELVA SE VIO FORZADA POR DIFERENTES CONDICIONANTES, PRINCIPALMENTE EL DEL ESPACIO, A DESPLAZAR SUS INSTALACIONES EN TRES OCASIONES, POR CUYA CAUSA SE HA IDO PRODUCIENDO UNA COMPLETA DESORGANIZACION DEL FONDO Y LA PERDIDA DE DOCUMENTACION, QUE HA SIDO NOTABLE EN ALGUNAS SERIES CONCRETAS.
Forma de ingreso
SE PRODUCE FRUTO DE LA PROPIA PRODUCCION NATURAL DEL ORGANISMO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
DOCUMENTACION DE INTERES PARA CONOCER LA ORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA PROVINCIA, ASI COMO DE LOS PROPIOS CENTROS DOCENTES. LA DOCUMENTACION MAS SIGNIFICATIVA DEL ORGANISMO SON LOS EXPEDIENTES DEL PROFESORADO, QUE SE REMONTAN A 1930.
Clasificación. Ordenación
FONDO DESORGANIZADO. LAS SERIES DOCUMENTALES QUE SE HAN PODIDO ANALIZAR SON LAS SIGUIENTES:
- PROYECTOS DE OBRAS SOBRE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA (1430 CAJAS, MAS UNOS 100 M/L DE DOCUMENTACION SIN ORGANIZAR, CON FECHAS APROXIMADAS COMPRENDIDAS ENTRE 1980-2005).
- EXPEDIENTES DE PERSONAL DOCENTE PASIVO, NO DOCENTE Y ORDENACION EDUCATIVA (520 CAJAS MAS UNOS 150 M/L DE ARCHIVADORES, CON FECHAS ENTRE 1930-2005).
- INSPECCION (UNAS 1000 CAJAS, CON FECHAS EXTREMAS 1970-2005).
- OTRAS SERIES QUE SE DETECTAN SON BECAS Y AYUDAS, TITULACIONES Y CERTIFICADOS, TRANSPORTES, Y COMEDORES Y RESIDENCIAS ESCOLARES.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
POR LO GENERAL, LA CONSULTA SE LLEVA A CABO SOLICITANDO LOS DATOS CUMPLIMENTANDO PREVIAMENTE UNA INSTANCIA DIRIGIDA AL SECRETARIO GENERAL, AUNQUE EL ACCESO DIRECTO A LA DOCUMENTACION SE HA PRODUCIDO EN CASOS EXCEPCIONALES
Condiciones para Reproducción
LA REPRODUCCION DE LA DOCUMENTACION NO ESTA PERMITIDA POR EL ORGANISMO
Documentación Asociada
Existencia y localización de documentos originales
LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION Y REFORMAS DE CENTROS EDUCATIVOS SON COPIAS DE LA DOCUMENTACION ORIGINAL, OBRANTE EN LOS SERVICIOS CENTRALES, AYUNTAMIENTOS Y COLEGIO DE ARQUITECTOS.