Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Creación
1971-1991
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 52. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
CULTURA
Contexto
Historia institucional o biografía
LA COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO DE ECIJA SE CREA MEDIANTE ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 1972 (BOE Nº 198, DE 18 DE AGOSTO), EN BASE A LO DISPUESTO POR EL DECRETO 3194/1970, DE 22 DE OCTUBRE, SOBRE PROTECCION DE MONUMENTOS Y CONJUNTOS HISTORICO-ARTISTICOS. LA CIUDAD DE ECIJA HABIA SIDO DECLARADA CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO EN 1966 (DECRETO 1802, DE 16 DE JUNIO), POR TANTO, EN ELLA SE PODIA ESTABLECER UNA COMISION DE ESTE TIPO.
LAS COMPETENCIAS DE ESTA INSTITUCION ERAN EXAMINAR LOS PROYECTOS DE OBRAS A REALIZAR EN LA POBLACION Y APROBAR LOS QUE SE ESTIMEN PROCEDENTES, ASI COMO VELAR POR LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO Y COLABORAR EN LA ELABORACION DEL INVENTARIO DEL PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO.
EL TRASPASO A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CULTURA Y PATRIMONIO SE REALIZA MEDIANTE DECRETO 180/1984, DE 19 DE JUNIO; FRUTO DE ESTAS ATRIBUCIONES VERA LA LUZ LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA, POR LA QUE SE REGULAN LAS ACTUALES COMISIONES PROVINCIALES DE PATRIMONIO HISTORICO, COMO ORGANOS CONSULTIVOS DE APOYO A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES, Y POR LO TANTO, ASUMEN LAS FUNCIONES QUE HASTA ESE MOMENTO VENIA DESEMPEÑANDO COMISIONES LOCALES COMO LA DE ECIJA.
Historia archivística
LA DOCUMENTACION SE ENCONTRABA TOTALMENTE DESORGANIZADA EN EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE PEÑAFLOR, DE ECIJA, LUGAR UTILIZADO POR LA COMISION PARA SUS PRECEPTIVAS REUNIONES PERIODICAS.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EFECTUADA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1991.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
El fondo lo constituyen básicamente las Actas de la reuniones de la Comisión y los expedientes de obras vistos en ellas, pero ambas series se encuentran incompletas; faltan las actas desde septiembre de 1972 a 1984 y respecto a los expedientes, muchos de ellos no contienen la documentación adjuntada en los proyectos de obra (planos y fotografías) o bien la incorporan fotocopiada.
Clasificación. Ordenación
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Serie 1
Actas
1971 - 1991
Serie 2
Expedientes
1971 - 1991
Serie 3
Correspondencia e informes
1971 - 1991
Acceso y Uso
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EN SECCION DE OBRAS Y URBANISMO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE ECIJA.
EN COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO DE SEVILLA.
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
MACÍAS RODRÍGUEZ, Francisca: Las comisiones locales de patrimonio histórico-artístico y sus fondos documentales: la comisión de Écija (Sevilla). Boletín de ANABAD, XLV (1995) 3, pp.51-76.