Cajas (Unidades: 10108. Metros lineales: 1123,11). Libros (Unidades: 43. Metros lineales: 8)
Agrupación de Fondos
JUNTA DE ANDALUCIA
FONDOS
Contexto
Productor o coleccionista
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
Historia institucional o biografía
Las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía se crean por Decreto 512/1996, del 10 de diciembre, de la Consejería de Gobernación. Además de tener los vínculos orgánicos y competenciales de todas las Delegaciones Provinciales con sus respectivas Consejerías, constituyen la máxima representación de la Junta de Andalucía en la provincia, gozando el Delegado del Gobierno de la condición de primera autoridad de la Administración autonómica en dicho ámbito territorial. Su antecedente inmediato fueron las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Gobernación, una de las primeras en crearse durante el proceso autonómico (6 de julio de 1983). Herederas de algunas de las competencias de los Gobiernos Civiles, se convierten en coordinadoras de toda la actividad de la Administración Autonómica en la provincia por Decreto 1/1986, de 8 de enero, por el que se regulan las facultades de coordinación del Delegado de Gobernación. A partir del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, las Delegaciones del Gobierno asumen los servicios periféricos de varias Consejerías: entre 2012 y 2015, de las Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales, de Justicia e Interior y de Hacienda y Administración Pública; entre 2015 y 2019, de las Consejerías de Presidencia y Administración Local, de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior; y desde 2019, de las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda, Industria y Energía.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba tiene su sede en la C/ San Felipe, nº 5, muy próxima a la Iglesia de San Nicolás de la Villa. Fue inaugurada con tal carácter el 26 de julio de 1989 por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán. El edificio que ocupa fue en el siglo XVI el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, más conocido como Hospital de Antón Cabrera en honor a su fundador, caballero veinticuatro de Córdoba. Desde 1843 fue Escuela Normal de Maestros hasta 1967, teniendo desde entonces distintos usos políticos, administrativos y culturales hasta convertirse en sede institucional autonómica. No obstante, hay servicios y unidades administrativas (como el Servicio Jurídico Provincial de la Junta de Andalucía en Córdoba o la Unidad de Policía Autonómica), así como los Servicios Periféricos de Consejerías adscritos, que se localizan en otros edificios distintos al de la Delegación del Gobierno.
Historia archivística
Este fondo documental se encuentra custodiado en distintos archivos: en el Archivo Central de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. La documentación de los Servicios Periféricos de Consejerías asumidos desde 2012 se custodia en los archivos centrales de sus propias sedes.
En el Archivo Central de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba se custodia la documentación transferida por los archivos de oficina de los distintos servicios y unidades administrativas de dicho organismo autonómico.
En el Archivo Histórico Provincial de Córdoba se custodia fundamentalmente documentación del Patronato Provincial para la Mejora de la Vivienda Rural, posteriormente llamado Patronato Provincial para la Mejora de los Equipamientos Locales, así como de la Junta Provincial de Protección de Menores, ambas instituciones ya desaparecidas
Forma de ingreso
Transferencias regulares
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
La mayor parte de la documentación corresponde al Servicio Jurídico Provincial, Servicio de Administración local, Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos y Secrataría General.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
Existen Tablas de Valoración para algunas series documentales del fondo documental, tanto horizontales como específicas.
Eliminación
Desde 2008 se realizan eliminaciones con Tablas de Valoración y con la correspondiente autorización de la CAVD.
Nuevos ingresos
Transferencias regulares
Clasificación. Ordenación
El fondo documental está organizado. El Cuadro de Clasificación es orgánico-funcional.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
Documentación afectada por la legislación básica estatal en materia de acceso y protección de datos de carácter personal, así como lo dispuesto al respecto por la legislación andaluza en materia de Patrimonio Documental y Archivos.
Condiciones para Reproducción
Pueden reproducirse los documentos consultables, dependiendo de su estado de conservación.
Características físicas y requisitos técnicos
Buen estado de conservación
Instrumentos de descripción no editados
Inventario Orgánico (no editado)
Inventario General (no editado)
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
La mayor parte de la documentación del antiguo Patronato Provincial para la mejora de la vivienda rural se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.