Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                     Anterior / Siguiente / Ver todos

Diciembre 2014

Fuentes documentales en la novela histórica

 Diciembre 2014

 

Causa criminal contra Manuel Sánchez, operario de azoteas, sobre aprehensión de 9 onzas y 10 adarmes de tabaco polvo que extraía en dos taleguillos de lienzo, ocultos entre planta y suela de cada uno de los zapatos. 1779. Sevilla

Fábrica de Tabacos de Sevilla (Signatura FT 60)

Miguel de Cervantes Saavedra concierta con Rodrigo Osorio, autor de comedias, escribir seis comedias al precio de 50 ducados cada una, para representarlas en público. 1592, septiembre, 5. Sevilla

Protocolos Notariales de Sevilla (Signatura 6748 P)

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, y para ese estudio, una de los elementos básicos para su construcción son los documentos de archivo. Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. Al transformar la información contenida en la historia oficial, los novelistas se valen de tramas y recursos de la escritura novelada y transforman la historia en una narrativa de ficción proponiendo un pasado como algo vivo y presente.

Los autores de novela histórica emplean diferentes métodos para documentar su relato. En la mayoría de los casos la fase de documentación ha significado la lectura previa de numerosas obras escritas sobre el personaje, la época o el hecho histórico sobre el que se va a escribir. Se consultan en muchos casos obras contemporáneas a la época que se va a novelar, ya sea poesía, ensayo, teatro, prosa, etc.

Pero hay otros autores de novelas que para documentar su relato utilizan la información encontrada en los documentos de los archivos, partidas de nacimientos, declaraciones de testigos dentro de causas judiciales, actas notariales, etc. Numerosos ejemplos, ya hoy clásicos de este estilo literario, demuestran este estudio riguroso de las fuentes: Memorias de Adriano, Juliano el Apostata, Baudolino, y muchos otros.

Por su cercanía y relación con documentos que conservamos en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hemos destacado dos obras, “El comedido hidalgo” de Juan Eslava Galán, que trata de la vida de Cervantes en Sevilla, y lo ponemos en relación con uno de los numerosos documentos firmados por el universal escritor que se encuentran en el fondo de Protocolos Notariales de Sevilla. La segunda novela, “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, con un relato ambientado en el barrio de Triana y que recorre la Sevilla del XVIII, el contrabando de tabaco y la Corte en el Madrid de la Ilustración, la ponemos en relación con una de las numerosas causas criminales abiertas por contrabando de tabaco, dentro del fondo documental de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS