Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                            Anterior / Siguiente / Ver todos 

 Diciembre 2020

Documento del mes diciembre 2020 

¡ GLORIA A BÉCQUER ! 

Documentos becquerianos en la Colección Angel María Camacho Perea

Este mes de diciembre se cumplen 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla dedicamos el documento del mes a conmemorar la figura del escritor sevillano.

“...y cuando la muerte pusiese un término a mi existencia, me colocasen, para dormir el sueño de oro de la inmortalidad, a la orilla del Betis, al que yo habría cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto adonde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas. Una piedra blanca con una cruz y mi nombre serían todo el monumento.”

En la Carta Tercera de las Cartas desde mi celda, escritas en su retiro del Monasterio de Veruela, Bécquer traspasó al papel sus sueños juveniles de gloria literaria y sus deseos de ser enterrado en la ciudad que lo vio nacer. Gustavo Adolfo Bécquer murió en un piso de la calle Claudio Coello de Madrid el 22 de diciembre de 1870. Casi a la misma hora en que tuvo lugar el deceso del poeta, un eclipse total de sol oscureció el cielo de Sevilla. Pese a la voluntad manifestada en las Cartas, el escritor fue enterrado en el Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo de Madrid, junto a los restos de su hermano Valeriano, fallecido unos meses antes. Su muerte tuvo muy poca repercusión en la prensa del momento, tres o cuatro periódicos se limitaron a insertar unas líneas dando la noticia. Con la publicación de sus Obras en 1871 por iniciativa de sus amigos, se dieron los primeros pasos en el camino hacia la fama literaria. Por contra, en 1884 fracasó un primer intento de traslación de sus restos a Sevilla. Finalmente, el anhelo de inmortalidad literaria y el deseo de ser inhumado en Sevilla se hicieron realidad a comienzos del siglo XX, merced a una ola de enaltecimiento del autor de las Rimas.

Dentro de la Colección de Ángel María Camacho Perea conservamos varios documentos relacionados con este movimiento de glorificación de la figura de Bécquer que tuvo lugar en la Sevilla de la década de los años 10 del pasado siglo. Ángel María Camacho Perea fue un prohombre de la Sevilla de fines del siglo XIX y principios del XX. Abogado de profesión, en política fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla y en la vida civil perteneció a las principales instituciones cívico-culturales de la ciudad, tales como la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Sevillana de Caridad o el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla, del que llegó a ser Presidente. Cómo destacado miembro de la sociedad civil sevillana fue testigo y partícipe de las distintas iniciativas destinadas a honrar la memoria del poeta sevillano. Esta “especie de delirio colectivo y amor encendido a Bécquer”, en palabras de la catedrática Marta Palenque, tuvo como eventos más destacados la inauguración del monumento del Parque de María Luisa, en diciembre de 1911, y el traslado de los restos de Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano desde Madrid al Panteón de Sevillanos Ilustres, en abril de 1913.

Convocatoria_Junta traslado Becquer

En la Colección Camacho Perea encontramos un número especial “Homenaje a Bécquer” de la revista Sevilla Teatral, publicada en 1911 en plena fiebre becqueriana. Esta publicación era en realidad un facsímil parcial de un número de La Ilustración Artística, un semanario cultural que en 1887 dedicó un número extraordinario a la memoria de Bécquer. La publicación de la revista de La Ilustración Artística, titulada Los artistas y escritores sevillanos a la memoria de G. A. Bécquer, se insertaba en el contexto del primer intento de erección de un monumento al poeta. En este número de 1887 se recogían textos de escritores como Amante Laffon, José Gestoso, Narciso Campillo, Mercedes de Velilla, Joaquín Guichot, etc. y dibujos de artistas de la categoría de García Ramos, Antonio Cánovas, Cabral Bejarano, José Lafita, entre otros. La pretensión era que el dinero obtenido con la venta de este número fuera destinado íntegramente a levantar el monumento abocetado por el escultor sevillano Antonio Susillo. A pesar de que llegó a colocarse la primera piedra en la zona de la Barqueta, a orillas del río, el monumento ideado por Susillo nunca llegó a levantarse.

El número conservado en nuestro Archivo, el publicado por la Sevilla Teatral en 1911, aparece en el momento en que Sevilla asiste a un segunda tentativa de dedicar un monumento a Bécquer. El nuevo impulso tuvo como principales motores a los hermanos Álvarez Quintero. Los autores utreranos llegaron a escribir una obra teatral, La rima eterna, y a dedicar lo recaudado en su representación a sufragar parte de los costes del nuevo monumento. En esta ocasión la empresa llegó a buen término, el 9 de diciembre de 1911 se inauguró el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer del Parque María Luisa, diseñado y esculpido por el escultor marchenero Lorenzo Collaut Valera. Meses antes, en julio de 1911, se publicó el Homenaje a Bécquer de la Sevilla Teatral. En realidad, esta publicación era una recopilación de algunos de los textos e ilustraciones que escritores y pintores sevillanos publicaron en 1887 en honor del poeta.

Sevilla teatral_0002

Cómo sucede con la iniciativa del monumento, la traída de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla se logró tras el fracaso de un primer intento. En el año 1884 la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla constituyó una comisión con la intención de dar sepultura a los Bécquer en la capilla universitaria de la Iglesia de la Anunciación. Este proyecto se vio frustrado por la oposición del claustro de la Universidad Literaria de Sevilla. Años más tarde fueron las gestiones de la comisión creada, esta vez, por Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con José Gestoso al frente, las que consiguieron que los restos de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer descansen en la cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres. Ángel María Camacho era académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En la Colección Camacho Perea se localizan algunas de las convocatorias a las sesiones de la Real Academia en las que se trató este tema, cómo las celebradas en enero y febrero de 1912.

Por último, dentro de la amplia producción escrita de Ángel María Camacho conservada en la Colección, encontramos un texto manuscrito titulado “¿Porqué es Bécquer popular?”. El escrito está redactado a pluma en 6 cuartillas reutilizadas. Texto Camacho_0001Era muy frecuente que Camacho Perea escribiera en el reverso de convocatorias y oficios que, como miembro de distintas instituciones, le eran remitidos. Gracias a esta práctica de “reciclaje” podemos datar el artículo. Las convocatorias en cuyo reverso está escrito el texto están fechadas entre octubre y diciembre de 1910, por lo que éste debió ser redactado con posterioridad a esta última fecha, posiblemente durante el año 1911. Por tanto, se puede deducir que “¿Porqué es Bécquer popular?” fue manuscrito en un tiempo cercano a la construcción del monumento a Bécquer.

Todos estos documentos conservados dentro de la Colección Ángel María Camacho Perea se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla merced a la donación realizada por sus descendientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La relevancia que tuvo este personaje en la Sevilla intersecular y el valor histórico-cultural de sus documentos motivó la aceptación de la donación por Orden de la Consejería de Cultura del pasado 27 de septiembre de 2017.

La actividad del Documento del Mes, organizada todos los meses por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla tiene la finalidad de exponer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en este centro. Los documentos se escogen por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se esté celebrando en dicho mes. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías…etc. Los originales se pueden obtener reproducidos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, en la que se encuentra una relación de todos los documentos del mes desde el 2009, fecha de inicio de esta actividad, así como en la página de Facebook del Archivo Histórico Provincial de Sevilla https://www.facebook.com/ahp.sevilla/

Bibliografía consultada:

- PALENQUE, Marta: La construcción del mito Bécquer : El poeta en su ciudad, Sevilla, 1871 – 1936. Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2011.

- GESTOSO PÉREZ, José: Homenaje rendido por la ciudad de Sevilla a sus ilustres hijos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. Oficina Tipográfica de Gironés, 1916. [en línea][Consulta: 2 de noviembre de 2020] Disponible en web: https://archive.org/details/AMont0720809

- MONSTESINOS, Rafael: Bécquer : biografía e imagen. Fundación José Manuel Lara, 2005.

- BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Cartas desde mi celda. Cátedra Letras Hispánicas, 2002.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS