Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                                     Anterior / Siguiente / Ver todos

 

Septiembre 2015

 firma Sanchez Reciente

 El Orfebre Tomás Sánchez Reciente

Código de referencia: ES.41003. AHPSE/2.1.1

Título: Colección Sánchez Reciente

Fechas: [c] 1679-1894

Nivel de descripción: Colección

Volumen y soporte: 1 caja

Productor: Familia Sánchez Reciente

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

 

“Sépase como yo, don Tomás Sánchez Rreciente, mayor de veinte y sinco años otorgo que me pongo a aprender el artte de plattero con don Jacinto de Aguirre, arttista platero vecino desta dcha ciudad, por tiempo de tres años, que an de comenzar a correr y contarse desde oy, día de la fecha desta ssra en adelantte hasta ser cumplidos, en el qual dcho tiempo me obligo de asistirle al susso dcho en todo lo tocante al dcho su oficio, y el susso dcho a de ser obligado de enseñármelo durante el dcho tiempo según y como lo save sin me ocultar cossa alguna...”

Entrar con más de veinticinco años como aprendiz en un oficio era una rareza; por lo común la iniciación ocurría en la adolescencia. Esta escritura, fechada en 1723, es clave para la hipótesis que sostiene que siendo este artista un orfebre de oro, se decantó por el labrado de la plata dado el auge que ésta estaba adquiriendo. El contrato que firmó días antes para hacer un frontal de altar en plata para el colegio de San Hermenegildo de Sevilla refuerza esta idea: Sánchez Reciente, comprometido con su arte, quiso sin duda de este modo entregar el encargo con toda perfección. Éste es el primer trabajo de relevancia documentado de este artista, que inicia toda una serie de brillantes obras repartidas por Sevilla y Huelva y sus provincias, y Badajoz, y que lo convirtieron en una relevante figura del panorama artístico de la época.

Su trabajo atrajo la atención de Felipe V, que lo nombró platero de cámara en 1730 y más tarde director de la Real Casa de la Moneda de Santa Fe de Bogotá en 1751, donde dirigió a su llegada la obra del nuevo edificio cuyas trazas diseñó él mismo.

Durante su estancia en Sevilla, que se extendió por más de cuarenta años, fue veedor de la Hermandad de San Eloy (o Eligio) de maestros plateros.

No se conoce su obra anterior al paso por Sevilla, donde llegó desde Madrid hacia 1710. Obras de gran valor se pueden ver hoy repartidas por algunas iglesias sevillanas, como la de El Salvador, la parroquia del Sagrario o Santa Ana en Triana.

Su hijo Eugenio continuaría la tradición artística de su padre, mas no con tanta fortuna.

En la actividad de este mes queremos destacar la colección de documentos generada por la familia Sánchez Reciente, adquirida por la Administración andaluza en el año 2009 y que se conserva en este Archivo.

La colección la integran tres grupos de documentos claramente diferenciados. El primer conjunto forma parte de un pleito de hidalguía mantenido por la familia del platero. La tipología documental es muy variada, siendo numerosas las copias de testamentos, cartas de pago, poderes, etc. El segundo grupo de documentos está formado en su mayoría por partidas de bautismo, matrimonio y defunción de diferentes miembros de la familia Sánchez Reciente. Por último se añaden a la colección otros documentos sueltos de carácter muy dispar relacionados por su temática con Sevilla: cartas de particulares, sermones impresos, etc. Los documentos permiten conocer detalladamente la historia familiar y la mala situación económica en la que se vieron inmersos, como reflejan los numerosos préstamos que se deducen de su lectura.

Dibujo Sanchez Reciente_1

Documentos expuestos:

Bibliografía:

SANTOS MÁRQUEZ, A. J. “Don Tomás Sánchez Reciente: de Platero de Cámara de Felipe V a Director de la Real Casa de la Moneda de Santa Fe de Bogotá”. En: Ensayos. Historia y teoría del arte. Universidad Nacional de Colombia, 2007, no. 12, pp. 135-149

 AMORES MARTÍNEZ, F. “Noticias sobre platería sevillana”. En: Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla, 2010, no. 22, pp. 501-512

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS