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Celebradas las I Jornadas Técnicas de Formación para archivos de la Administración Local

La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro y la Asociación de Archiveros de Andalucía unen esfuerzos para producir y ofertar un plan formativo de choque especialmente dirigido a archivos de la Administración Local, y de celebración inminente.


16/10/2013

 
La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, como centro directivo de la Administración autonómica competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, y la Asociación de Archiveros de Andalucía, como agente social representante de la profesión, son conscientes de las carencias que en estas materias presentan y de las necesidades formativas que demandan las personas encargadas de los archivos de la Administración Local y los responsables políticos e institucionales de estas administraciones. Por ello, en razón de las competencias de coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía, la Dirección General ha solicitado la colaboración tanto de la Asociación como del Archivo General de Andalucía para coordinar sinergias en aras de llevar a cabo y rentabilizar al máximo una serie de actividades formativas, encuadradas en las I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local. Dichas jornadas, provincializadas para que se hagan extensivas al mayor número de ayuntamientos posible, giran en torno a dos temas de actualidad.

En primer lugar incidir en la importancia esencial que tienen para el conjunto del patrimonio cultural y, en este caso, para el patrimonio documental, el establecimiento de medidas preventivas que eviten o aminoren sucesos de la magnitud y tragedia como el acontecido por el incendio del Archivo Municipal de Los Palacios y, en caso de haberse producido, poder contar desde el primer momento con un protocolo claro de actuación por parte de todos los agentes que intervienen. Por ello, el primero de estos cursos, “Actuación frente a un desastre en archivos”, tiene como objetivo ofrecer las pautas para enfrentarse a cualquier desastre y para poder confeccionar un adecuado plan de prevención y actuación en caso de siniestro.

En segundo lugar, la implantación obligatoria de la administración electrónica en las Administraciones públicas, y su adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, exige una renovación del bagaje conceptual, técnico y metodológico del personal técnico de archivo, sujetos esenciales de esta auténtica revolución administrativa. Esta imposición tecnológica determina el segundo de los cursos propuestos, “Introducción a la gestión de documentos electrónicos”, que tiene por objetivo principal el de ilustrar a profesionales y responsables a través de la normativa legal y técnica, así como proporcionar unas prácticas de actuación concretas.

 EDICIONES

Curso “Introducción a la gestión de documentos electrónicos

  • Córdoba, 28 de octubre. Archivo Histórico Provincial de Córdoba, C/ Pompeyos, 6.
  • Cádiz, 29 de octubre. Archivo Histórico Provincial de Cádiz, C/ Cristóbal Colón, 12.
  • Almería, 30 de octubre. Archivo Histórico Provincial de Almería, C/ Campomanes, 11.

Curso "Actuación frente a un desastre en archivos "

  • Sevilla, 26 de noviembre. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, C/ Castelar, 22.
  • Huelva, 27 de noviembre. Biblioteca Pública Provincial. Avda. Martín Alonso Pinzón, 16.
  • Granada, 3 de diciembre. Archivo de la Real Chancillería de Granada, Plaza del Padre Suárez, 1.
  • Málaga, 4 de diciembre. Archivo Histórico Provincial, C/ Martínez de la Rosa, 8.

INSCRIPCIÓN

 Es posible inscribirse en más de un curso, aunque se dará prioridad a aquellas solicitudes que optan por las ediciones en las que el centro de trabajo radique en la provincia en la que se celebra la respectiva edición (en el caso de Jaén, se considerará Granada como el centro de celebración).

 La asistencia a las jornadas es gratuita, pero, dado que el aforo es limitado, es imprescindible formalizar la inscripción mediante correo electrónico dirigido a la Asociación de Archiveros de Andalucía (formacion@archiverosdeandalucia.org), indicando:

  • nombre
  • apellidos
  • DNI
  • teléfono
  • correo electrónico
  • dirección postal
  • centro de trabajo
  • categoría profesional
  • curso/s y edición/es a las que desee asistir.


 En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación de Archiveros de Andalucía le informa que sus datos personales facilitados, serán incorporados para su tratamiento en un fichero para la gestión y certificación de la asistencia a sus actividades. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos por la citada Ley mediante escrito a la Asociación de Archiveros de Andalucía, Apdo. de correos 315, 41080 Sevilla o por correo electrónico a aaa@archiverosdeandalucia.org.


 

La no indicación de alguno de estos datos puede ser motivo de exclusión. Con la suficiente antelación, la organización comunicará particularmente en la dirección de correo electrónico facilitada tanto las admisiones como las denegaciones de admisión.


 IMPORTANTE


 Dado el carácter gratuito de la actividad, y para garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos empleados en su realización, la solicitud de inscripción conlleva el compromiso de asistencia al curso. Si una vez confirmada la inscripción no fuera posible la asistencia, habrá de comunicarse a la organización con al menos tres días de antelación, para que ésta lo comunique a otra persona inscrita no admitida. El incumplimiento de este requisito lleva aparejada la pérdida de prioridad en la asistencia a las actividades organizadas por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro o por la Asociación de Archiveros de Andalucía.


 PLAZOS DE INSCRIPCIÓN


Para el curso “Introducción a la gestión de documentos electrónicoshasta el 18 de octubre.

Para el curso “Actuación frente a un desastre en archivoshasta el 15 de noviembre.


 DESTINATARIOS


 Estos cursos están destinados, por orden de prioridad:

  • al personal técnico archivero que presta sus servicios en los archivos de entidades locales.

  • a los responsables de archivo y patrimonio documental de las entidades locales.

  • a otro personal con responsabilidad en la gestión de los archivos de entidades locales.

  • a empresas, cooperativas o personas profesionales prestadoras de servicios de gestión documental en archivos de entidades locales.

  • a personal técnico de archivos que presta sus servicios en otros archivos del Sistema Archivístico de Andalucía.


 ORGANIZAN

  • Asociación de Archiveros de Andalucía.

  • Dirección General de Industrias Creativas y del Libro.

  • Archivo General de Andalucía.

 

Programa del curso “Introducción a la gestión de documentos electrónicos”.

Coordinador y profesor: Alejandro Delgado Gómez. Director del Archivo Municipal de Cartagena.

El presente curso surge de la creciente realidad de la implantación de la administración electrónica en España, así como del hecho de que los archiveros tienen un importante rol que jugar, en tanto custodios de evidencia, en un entorno tan volátil. Puesto que los procesos analógicos a los que estamos habituados son muy diferentes de los procesos digitales que generan información en forma de documentos, debemos renovar nuestro equipaje conceptual, técnico y metodológico. Éste es el objetivo general del curso.


Tal objetivo general se desglosa en los siguientes contenidos específicos:

  1. Introducir en la compleja legislación española relativa a administración electrónica

  2. Poner de manifiesto el importante papel que juegan los metadatos en la preservación de la evidencia

  3. Presentar modelos de buenas prácticas relativas a la preservación digital.


 Contenido

  1. Qué son los documentos electrónicos. Qué son los documentos electrónicos en sistemas de información.

  2. Qué es la administración electrónica. La legislación sobre administración electrónica en España.

  3. Las normas técnicas de interoperabilidad, con especial atención a las relativas al documento electrónico.

  4. El rol de los metadatos. El Esquema Nacional de Metadatos para la Gestión de Documentos Electrónicos.

  5. Modelos de buenas prácticas en preservación digital.

     

    Estos contenidos se distribuirán en una sesión por la mañana de 9:00 h a 14:30 h y otra sesión por la tarde de 16:30 a 19:30 horas, salvo en Almería, donde el

    horario será de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
     

Programa del curso “Actuación frente a un desastre en Archivos”.

Coordinadora: Sonsoles González García. Restauradora.

La conservación del patrimonio documental es una de las labores desempeñadas en los archivos. A pesar del interés del personal que trabaja en estas instituciones por salvaguardar los fondos y colecciones, los materiales de archivo están expuestos a continuos riesgos, siendo las dos principales causas de desastre las inundaciones y los incendios, sin olvidar que los documentos están también expuestos a degradaciones por otros factores externos, naturales o producidos por el hombre, y por las características propias de los soportes. No obstante, la existencia de un plan de prevención y actuación ante desastres es el primer paso para estar preparados ante un siniestro.

El reciente incendio en el Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca de Sevilla, ha puesto dolorosamente de manifiesto que un desastre es una permanente posibilidad que hay que evitar y, si se produce, hay que minimizar y afrontar convenientemente, estbleciendo los pasos a seguir ante una de estas emergencias. Este triste suceso nos brinda la ocasión para revisar y elaborar políticas de prevención, planes de actuación y desarrollar las propuestas de recuperación de los libros y documentos.

El curso tiene como objetivos proporcionar la información necesaria para la elaboración de planes de prevención y planificación, dar a conocer la diversidad de desastres y su capacidad de destrucción, establecer las bases para evitar o mitigar el daño de un siniestro y plantear los métodos de recuperación de los materiales afectados.

Sesión mañana

9:00-10:30

Arsenio Sánchez-Hernampérez. Conservador y restaurador de la Biblioteca Nacional de España.

“Pasos clave para elaborar un plan ante un siniestro”

10:30-11:30

Arsenio Sánchez-Hernampérez. Conservador y restaurador de la Biblioteca Nacional de España.

“Sistemas de prevención en Archivos”

 11:30-12:00 Pausa café.

 12:00-13:30

Sonsoles González García. Restauradora de libros y documentos.

“Recuperación del material afectado por un desastre”

13:30-14:30

Sonsoles González García. Restauradora de libros y documentos.

“Intervención en el Archivo Histórico de Colonia (Alemania)”

 Pausa comida.

 Sesión tarde: Experiencias.

16:30-17:30

Julio Mayo. Archivero del Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Causas y efectos del fuego y el agua”

17:30-19:30

Julio Mayo. Archivero del Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

El rescate del Archivo Municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)”

 


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