Anterior / Siguiente / Ver todos
Código de referencia: ES.41003.AHPS/1.1.4.3//Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico, 19323/4
Título: Proyecto de retablo ornamental exterior de la Hermandad de la Exaltación en la Iglesia de Santa Catalina
Fecha: [f] 1984-08-07
Nivel de descripción: Unidad documental compuesta
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 9 hojas [folio]. 3 planos
Productor: Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico
Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA
Nota del archivero: Francisco Fernández López
Con motivo de la actual restauración de la Iglesia de Santa Catalina y la reciente apertura de los retablos de azulejos de su fachada, tras permanecer varios años ocultos para evitar su deterioro, el documento de este mes lo dedicamos al retablo del Cristo de la Exaltación situado en una de las fachadas laterales de la citada iglesia.
La presencia de los retablos cerámicos en las calles de Sevilla constituye un testimonio directo sobre la idiosincrasia de la ciudad. Exteriorizar las devociones particulares de una familia o hacer presente la religión en los espacios públicos es una de las costumbres más arraigadas en la ciudad desde el siglo XVII, teniendo una repercusión masiva en el siglo XX.
En el fondo documental de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico se conserva el proyecto de realización de esta obra. El proyecto fue redactado en 1984 por el arquitecto Miguel Núñez Barragán por encargo de la Hermandad de la Exaltación.
El retablo, tal como se redacta en el proyecto, está adosado a la fachada norte de la iglesia – que da a la actual Plaza Capataz Manuel Santiago – en la parte izquierda de la puerta construida en época contemporánea para facilitar la entrada y salida de pasos de la Cofradía. Al otro lado de la puerta se encuentra otro retablo destinado a conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Hermandad de Gloria dedicada a Santa Lucía. Representa a la patrona de los invidentes y data de 1955. Fue pintado por Antonio Kiernnan Flores y cocido en la fábrica Cerámica Santa Ana.
El retablo del Cristo de la Exaltación, que es el que aquí nos interesa, es uno de los más completos entre los existentes en la ciudad desde un punto de vista iconográfico, en opinión del profesor Palomero Páramo. Consta de peana a manera de banco, hornacina central plana flanqueadas por pilastras y frontón partido. Los relieves decorativos de las pilastras del cuerpo central llevan temas vegetales, y pergaminos en los medallones superior e inferior. Los motivos centrales de estos medallones son de cerámica vidriada, disponiéndose en el superior el escudo de la Cofradía, y en el inferior la escena que se representa en el primero de los pasos de la Hermandad, popularmente conocido como “Los Caballos”. El motivo central del retablo es el Cristo de la Exaltación realizado, igualmente, en cerámica vidriada.
El diseño fue aportado por la Cofradía, realizado por unos de sus hermanos: Manuel Cordero Oliva. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y después de la guerra civil española estableció una empresa de publicidad estática, dedicada fundamentalmente a pintar las carteleras cinematográficas de cines sevillanos y anuncios en los tranvías. No se puede considerar propiamente un ceramista, pues tan solo se le conoce esta obra. Como hermano de la Cofradía desde los años cuarenta, vio cumplido su deseo de pintarlo y donarlo a su Hermandad en 1986, tras muchos años en los que su boceto lució colgado en las dependencias de la corporación. Los azulejos de este retablo fueron cocidos en el taller del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, en su estudio taller de la casa de los artesanos en calle Covadonga, de Triana. El dispositivo arquitectónico del retablo, ideado también por Manuel Cordero, fue realizado por el escayolista Francisco Ruiz.
El retablo está firmado y fechado en 12 de junio de 1985 y fue bendecido el 9 de febrero de 1986.
Bibliografía:
FERNÁNDEZ DE PAZ, Eva: Religiosidad popular sevillana a través de los retablos de culto callejero. Sevilla, 1987
PALOMERO PÁRAMO, Jesús: Sevilla, ciudad de retablos. Sevilla, 1987.
VALLECILLO MARTÍNEZ, Francisco José: El retablo cerámico: devociones populares de Sevilla. Sevilla, 2010.