Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                 Anterior / Siguiente / Ver todos

Febrero 2017

justino-de-neve

Justino de Neve visto por Murillo

Código de referencia: ES.41003.AHPSE/1.2.1.//Protocolos Notariales, 13030

Título: Testamento de Justino de Neve

Fecha: 1685, mayo, 29. Sevilla

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Nombre del productor: Santa María Ybarra, Sebastián de, escribano público

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

Nota del archivero: Francisco Fernández López


Justino de Neve nació en Sevilla en 1625 en el seno de una familia de origen flamenco. Fue canónigo de la catedral sevillana con un gran interés por la cultura y las artes. Entre Justino y Bartolomé Murillo se estableció una relación profesional que pronto se transformó en auténtica amistad. Y de esa amistad nacieron algunas de las obras más bellas y ambiciosas pintadas por Murillo en las décadas de 1660 y 1670, cuando había alcanzado su plenitud como artista.

La amistad de Justino de Neve, desde por lo menos la década de los sesenta hasta la muerte de Murillo en 1682, fue clave para que el artista obtuviese uno de sus encargos más importantes: la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1662-1665). Además, encargó al pintor sevillano varias obras para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, y tuvo en su propia colección algunas de las obras más excepcionales del artista. Como canónigo, Justino de Neve obtuvo para Murillo el encargo de una serie de ocho tondos de santos sevillanos, una Inmaculada Concepción que todavía hoy en día decoran el techo de la Sala Capitular de la catedral y el Bautismo de Cristo que corona el retablo de San Antonio en la capilla del santo. Prueba de su relación de amistad, Murillo lo nombró ejecutor de su testamento

Al morir en 1685, Justino de Neve poseía al menos estos dieciocho cuadros de Murillo, entre los que destaca el retrato que da testimonio de la amistad que unió al pintor y que realizó para regalar al canónigo en agradecimiento por haberle encargado los grandes lienzos para Santa María la Blanca.

En el testamento del canónigo, suscrito en 29 de mayo de 1685, Neve indica que “un retrato mío, de cuerpo entero, pintura de don Bartolomé Morillo, se entregue al señor administrador que es o fuere de la dicha casa [Hospital de los Venerables Sacerdotes], a quien suplico le mande poner en la parte que le paressiere della, donde puedan acordarse de pedir a Dios, nuestro señor, misericordia por mi ánima, que esta es mi intención y no otra alguna ”.

Como consta en el mismo lienzo, lo realizó en 1665, cuando el canónigo tenía 40 años. Viste sotana y luce bigote y perilla. Se halla sentado en un sillón, mirando al espectador, y en con un breviario en su mano izquierda. A sus pies le mira una perrita de color pardo y blanco, con cascabeles y un lazo rojo. Sobre la mesa, un reloj, un libro y una campanilla. En el fondo de la estancia hay dos pilares de orden toscano, sobre los que corre una cortina roja, lugares comunes de los fondos arquitectónicos en la pintura española del siglo XVII. En el pilar de la izquierda hay un texto con la fecha del lienzo, la firma del artista y la edad del retratado. Sobre esta cartela se hallan los blasones de los apellidos familiares. A la izquierda figura el de Neve. Sobre campo de plata, una faja de azur cargada de una estrella de oro y acompañada de tres rosas de gules, dos en jefe y una en punta. A la derecha se halla el escudo materno de Chaves. De oro, cinco llaves de azur puestas en sotuer, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro. En el extremo izquierdo del lienzo hay un balcón, con antepecho de balaustres, que permite atisbar un jardín, un tanto idealizado.

La obra fue expoliada en 1810, como tantos otros cuadros, por el mariscal Soult durante la ocupación francesa. Hoy forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ÁNGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Murillo. Sevilla, 1981

FALCÓN, Teodoro: “El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla”. Laboratorio de Arte, nº 23. Sevilla, 2011. pp. 589-598.

VALDIVIESO, Enrique: Murillo: sombras de la tierra, luces del cielo. Sevilla, 1991. 

VV.AA.: Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad. [catálogo de la exposición]. Madrid, 2012.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS