Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                       Anterior / Siguiente / Ver todos

Abril 2013

Las dos Exposiciones que cambiaron la ciudad.

cartel 1928-1929

 

            Código referencia: ES 41003 AHPSE 2.1.1.1.1.1.5 Colección Manuel Simó Mateos, PL 70

Título: Cartel anunciador de la Exposición General Española (Sevilla 1928, Barcelona 1929)

Fecha: [1926]

Nivel de descripción: unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 hoja impresa

Productor: Penagos

            Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA

Nota del archivero: Laura Pérez Vega

Las exposiciones internacionales surgieron a mediados del siglo XIX propiciadas por el momento histórico en que se vivía: la Revolución Industrial y el Colonialismo eran motores que brindaban oportunidades para mostrar aquello que resultaba novedoso o bien se desconocía. Entre las razones de este florecimiento se encontraba el interés de los países por la imagen que proyectaban, por aportar pruebas de la existencia de la diversidad cultural en otros continentes, por concentrar en un lugar y en un periodo de tiempo noticias sobre los adelantos técnicos, industriales o comerciales, o manifestar nuevos modos de acercamiento al arte, entre otras.

Bajo todo ello yacía un objetivo económico en términos de empleo, de mejora en infraestructuras y enriquecimiento en general, eje sobre el que se asentaban las que hubo a lo largo del siglo XX y motivo por el cual siguen planificándose hoy día.

Estas muestras han dejado huella de su paso por las ciudades que las acogieron: bellas y audaces construcciones, algunas ya desaparecidas, que despertaron en su tiempo todo tipo de pasiones, comentarios y charlas de café, y que se tomaron como modelo para diseñar nuevas construcciones en otros lugares: la torre Eiffel y la Galería de Máquinas en París, el Palacio de Cristal en Londres...

Por lo general, estas exposiciones requieren un largo periodo de gestación, lo que las hace depender de circunstancias que en muchas ocasiones alteran el curso de los acontecimientos.

La Exposición Internacional de 1929

Esto es lo que ocurrió con la exposición de Sevilla del año 1929, cuya inauguración estaba proyectada para el año1911, y que sufrió retrasos en la fecha hasta el punto de hacerla coincidir con la Exposición Internacional de Barcelona, debido a problemas internos, el estallido de la Primera Guerra Mundial o los conflictos con el Marruecos español.

La exposición del 29 tenía como fin el restablecimiento de los lazos económico-culturales que tuvo España con los países americanos y la mejora de las condiciones urbanísticas y económicas de Sevilla. Estos objetivos no llegaron a verse realizados a corto plazo más que parcialmente: si bien el desarrollo urbanístico fue muy importante, ya que tras ella quedó gran parte de la Sevilla turística y monumental de hoy -se construyeron nuevas vías como el Paseo de la Palmera, las avenidas de la Borbolla y de la Raza-, no hubo concreción en las relaciones económicas, la tasa de paro subió mucho tras la muestra y el Ayuntamiento quedó fuertemente endeudado.

La Exposición Universal de 1992

La EXPO'92 conmemoraba el V centenario del descubrimiento de América. Se quiso dar con ella la imagen de una España moderna, y se perseguía la mejora en infraestructuras necesaria para impulsar a largo plazo el desarrollo económico en Andalucía.

El balance realizado tras su clausura, hace ya más de veinte años, arroja datos diferentes de los que se obtuvieron en el año 1930: el PIB regional subió por encima de lo esperado, si bien el crecimiento tuvo un carácter temporal; las mejoras en en cuanto a la red de comunicaciones en toda Andalucía fueron notables, y en Sevilla en particular las principales ventajas fueron una nueva y moderna red ferroviaria, una ronda de circunvalación exterior, nuevos puerto y aeropuerto, junto la recuperación del río como espacio de ocio. No obstante, algunos estudios económicos realizados una década después, han destacado que se perdió una oportunidad histórica de impulso al desarrollo y equilibrio de toda la región andaluza a la luz del trazado de las redes de comunicación que se llevó a cabo.

Entre los objetivos de la muestra se incluía un plan de aprovechamiento del recinto y pabellones de la Isla de la Cartuja tras la clausura de ésta. Lo que se conoce como Cartuja'93, es un complejo formado por áreas científico-tecnológicas, empresariales, administrativas y culturales y de ocio, que pretenden desde entonces el desarrollo del tejido productivo andaluz.

Documentos : 

Bibliografía: 

  • Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Pópulo. La exposición Universal de Sevilla 1992: efectos sobre el crecimiento económico andaluz. Universidad de Sevilla. Fundación Focus-Abengoa. 2002

  • Tovar Martín, Virginia. Exposiciones universales, en ArteHistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5147.htm

  • Página oficial de la Expo'92: http://www.expo92.es/principal/index.php
  • Balius i Juli, R. Cuando el deporte se hace arte: las mujeres Penagos ,deportistas, en Apunts. Medicina de l'esport: 2003: 142: 43-46

Para saber más:

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS