Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes

<< Anterior | Siguiente >>

Índice

Junio 2014

 ARCHIVOS FAMILIARES. INVENTARIO JUDICIAL DE PAPELES DEL ARCHIVO DE LA CASA Y MAYORAZGOS DE D. JOSÉ FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

AHPCO_7088_0001r

 
AHPCO, LIB 7088. Año 1807
Archivo Histórico Provincial de Córdoba
C/ Pompeyos, 6 14003 CÓRDOBA.
Telf: +34 957 106 083
e-mail: informacion.ahp.co.ccd@juntadeandalucia.es
  

- Díptico (pdf nueva ventana)

      

 
Los archivos familiares entendidos como “los generados por las actividades de una persona a lo largo de su vida o de los distintos componentes de una familia a través de generaciones” como ya definió Olga Gallego, han sido celosamente guardados por sus poseedores desde la edad media y a lo largo del tiempo, ya que eran la fuente para la demostración de sus privilegios, sus derechos, sus propiedades, en definitiva de su patrimonio, así como de su prestigio en la sociedad que les rodeaba. Su importancia por tanto ha sido manifiesta a través de los siglos, lo que ha hecho que en nuestros días acaben formando parte del patrimonio documental y siendo estudiados por historiadores que han encontrado en ellos las fuentes para estudiar las élites sociales, sus relaciones, sus actividades sociales y económicas, la evolución de los linajes, etc. Es compleja su estructura ya que al abarcar en la mayoría de los casos un periodo amplio de tiempo, se pueden haber producido uniones de familias y de patrimonio por matrimonio, herencia (mayorazgos), etc., agregándose con el tiempo varios archivos en uno.

leonor lopez de cordoba1

El documento que mostramos corresponde al inventario de uno de esos archivos familiares, de gran riqueza y del que lamentablemente no conocemos hoy día el destino de los documentos que lo componían (aunque hay algunos copiados en la colección Vázquez Venegas). Se trata del Inventario Judicial de los Papeles del Archivo de la Casa y Mayorazgos del Señor D. José Fernández de Córdoba y Teruel, Señor de la villa de Teba. Dicho inventario se realiza como consecuencia de un pleito ante el Consejo de Castilla llevado a cabo tras el fallecimiento de D. Joaquín Fernández de Córdoba, poseedor de dichos mayorazgos hasta su muerte, los cuales tras quedar vacantes fueron reclamados tanto por su hermano don José Fernández de Córdoba, como heredero legítimo, como por doña Margarita Fernández de Córdoba, hija natural y no legítima del difunto.

 En los autos judiciales, que preceden al inventario propiamente dicho, se dirime la titularidad del Mayorazgo fundado por doña Leonor López de Córdoba, que acaba recayendo definitivamente en don José Fernández de Córdoba, con el pago de una fianza correspondiente a la renta que dicho Mayorazgo produjese durante dos años. Se le concede a don José Fernández de Córdoba “...cualidad bastante para que rijais, veneficieis y administreis con el cuidado mas posible los vienes, rentas y efectos del citado mayorazgo, perciviendo y cobrando de la persona o personas a quien los arrendeis qualesquier cantidades de maravedis, pan, vino, aceite y demas cosas...”. Una vez que se le concede pide que se realice inventario de todos los papeles existentes en el Archivo de la casa, tanto de los correspondientes a los mayorazgos que pasa a administrar como del resto que le pertenecen, así como que se le entreguen las llaves de dicho archivo.

 Leonor López de Córdoba, fundadora del mayorazgo objeto de la disputa, fue valida de la reina Catalina de Lancaster cuando desempeñaba la regencia de su hijo Juan II de Castilla y conocida además como escritora por sus memorias. Estableció que la sucesión del hijo natural tenía preferencia y excluía al descendiente legítimo, siendo este el motivo alegado por doña Margarita.

 El inventario desde el punto de vista del contenido, supone una magnífica aportación al conocimiento de la nobleza cordobesa a través de los mayorazgos que estuvieron en posesión de varios linajes como los Aguilar, Hinestrosa (marido de Leonor López de Córdoba), Guzmán y Fernández de Córdoba. La riqueza de los documentos nos permite la reconstrucción de su patrimonio (ya que se incluían no sólo la propia creación de los mayorazgos sino también los títulos de propiedad de los bienes que los integran), el estudio de sus propiedades, vínculos, relaciones sociales, etc.

leo_tomb

Desde el punto de vista de la práctica archivística, el documento nos muestra el proceso de identificación y ordenación de unos fondos archivísticos a comienzos del siglo XIX. La mayor parte de los documentos que reseña el inventario son copias de documentos notariales, testamentos, escrituras de venta, arrendamientos, censos, obligaciones, poderes, etc. Las personas designadas para realizar el inventario (encabezadas por el Alcalde Mayor primero Lorenzo Ventura de Dueñas, junto con el notario Alfonso de Illescas y varios peritos) se reúnen relacionando primero los documentos que se encontraban encuadernados en distintos tomos (en el propio inventario son denominadas audiencias de inventario de papeles del archivo). Éstos tomos estaban organizados agrupando los instrumentos relativos a cada una de las distintas ramas familiares que habían sido poseedoras de los mayorazgos, y son relacionados en el inventario con una breve descripción de los mismos, fecha, notario ante el que fueron otorgados, y el tomo y cuaderno al que pertenecen.

Una vez que finaliza la descripción de dichos documentos se organizan aquellos que no estaban enlegajados y se encontraban sueltos (...estando sin enquadernar ni empergaminar los que se hiban a imbentariar en papeles e ynstrumentos sueltos, rebueltos, todos ellos sin separacion de mayorazgos, algunos legajados y la mayor parte sin enlagaxar y sin carpetas...), y se procede a lo que hoy llamamos clasificación, ordenación e instalación (...apartando, separando y legaxando los dichos papeles sueltos que fuesen respectivos a cada mayorazgo, y en efecto así se practicó separando, encarpetando y numerando los respectivos a cada mayorazgo para poder por este medio continuar dicho ymbentario...) a lo largo de varios días que denominan audiencias de reconocimiento y separación de papeles, tras las cuales continúa el inventario del mismo modo ya descrito hasta su finalización en un proceso que duró cuatro meses con un total de 162 audiencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

BRAVO LLEDÓ, Pialr (2006): “Los archivos personales. Una manera de trabajar sus documentos”, en Seminario de Archivos Personales (Madrid, 26 a 28 de mayo de 2004). Madrid, Biblioteca Nacional. Pp. 91-104.

CABRERA SÁNCHEZ, Margarita (2001): “El destino de la nobleza petrista: la familia del maestre Martín López de Córdoba”, en En la España Medieval, nº 24. Madrid, Universidad Complutense. Pp. 195-238.

CABRERA SÁNCHEZ, Margarita (2006): “La nobleza andaluza de finales de la edad media: los Guzmanes de Córdoba”, en Historia, Instituciones Documentos, nº 33. Sevilla, Universidad de Sevilla. Pp. 9-48.

GALIANA CHACÓN, Juan P. (2006): “De los archivos personales, sus características y su tratamiento técnico”, en Seminario de Archivos Personales (Madrid, 26 a 28 de mayo de 2004). Madrid, Biblioteca Nacional. Pp. 17-28.

GALLEGO, Olga (1993): Manual de archivos familiares. Madrid, ANABAD.

LACARRA, Mª Jesús (2009): “La última etapa en la vida de Leonor López de Córdoba: de las memorias a sus disposiciones testamentarias”, en Revista de Literatura Medieval nº XXI. Madrid, Universidad de Alcalá. Pp. 195-218.

RIVERA GARRETAS, Mª Milagros (2011): “Estudio biográfico de Leonor López de Córdoba”, en Introducción y edición crítica. Vida y tragedias de Leonor López de Córdoba. Memorias. Dictadas en Córdoba entre 1401 y 1404. Biblioteca Virtual de Investigación Duoda, fecha de la consulta: 05/06/2014. http://www.ub.edu/duoda/bvid/obras/Duoda.text.2011.02.0001.seccion5.html

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS