Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivos

|

El Archivo Histórico Provincial de Almería recibe documentos de la Capitanía Marítima

El día 9 de diciembre se procedió a la firma del acta de entrega por ambas instituciones, de una valiosa documentación que es fiel reflejo de los dos últimos siglos de la vida marítima de la provincia.


10/12/2010

El acto se celebró ante la presencia del Subsecretario del Ministerio de Fomento, el Sr. D. Jesús Miranda Hita, y de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería Sra. Dª. Yolanda Callejón Maldonado, intervinieron de una parte D. Simón López López, Capitán Marítimo, y de otra Dª. Mª Luisa Andrés Uroz, Directora del Archivo Histórico Provincial. 

La transferencia, que consta de 198 cajas, contiene documentación comprendida entre 1800 y 1999. Y está formada por diversas series, entre las que destaca por su amplitud cronológica: los Libros de Inscripción Marítima (1895-1988); los Expedientes de entradas y salidas de buques; o Los libros de Actas. La serie documental más numerosa se corresponde con la de los Roles Reglamentarios de Despacho y Dotación, de 1923 a 1998, que ocupan 54 cajas. El Rol es un libro que han de llevar obligatoriamente los capitanes o patrones de los barcos quienes, al cesar en el mando del barco, debían entregar a la autoridad marítima o consular correspondiente. En este documento vienen reflejadas las características del barco: nombre, tonelaje, dimensiones, propietario, escalas y puertos donde ha atracado, etc.


Estamos ante una documentación muy valiosa para los trabajos de investigación relacionados con el mar: la actividad pesquera, latipología de barcos, el movimiento de barcos en este puerto, las personas que en ello se empleaban, etc.

Esta transferencia se completará con otras sucesivas cuando se tengan preparadas en Capitanía Marítima.


Firma del Acta de Entrega de la Documentación (jpeg 60 Kb)
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS