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Entre Madrid y Sevilla: Pintor real

 

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Diciembre 2023

Diciembre - Pintor Real

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con motivo de la celebración del IV Centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor real por Felipe IV, el 6 de octubre de 1623, ha organizado la Exposición Diego Velázquez: de Sevilla a la Corte, y excepcionalmente centra la actividad el ‘Documento del mes’ en destacar uno de los documentos que se exponen, ofreciendo más información, imágenes y recursos, así como la transcripción de la escritura. 

Siguiendo con el ciclo de tres meses que se inició en octubre, en el que se destacó a Velázquez como aprendiz, en noviembre con Velázquez como maestro del Barroco, cerramos con el Documés de diciembre donde se destaca su actividad como pintor real, para ello se muestra copia de una carta de poder otorgada por Diego Velázquez, pintor de su majestad y ujier de cámara y Juana Pacheco de Miranda, su mujer, residentes en Madrid, a Francisco Pacheco para la venta de una casa en la Alameda de Sevilla (03/08/1627. Madrid), Protocolos Notariales de Sevilla, signatura 1225P, folios 687r-688r. En el poder se indica que la casa formaba parte de la dote de Juana. La vivienda lindaba con el Patronato de Mencía Canciller de Burgos, que había pagado la dote de María de Páramo, madre de Juana, y por la otra parte con las casas “de los Gallegos”. La ubicación de la casa en la Alameda era buena, esta zona era conocida como “la laguna” y fue reformada en 1574 por el asistente conde de Barajas, constituyendo el único espacio urbano de paseo dentro del recinto amurallado de la ciudad.

Diego Velázquez ocupa el puesto de pintor del rey por nombramiento de Felipe IV, el 6 de octubre de 1623. El cargo fue creado para él al fallecer su antecesor, Rodrigo de Villandrando, ujier de cámara. Las funciones fueron similares, pintar a la familia real y al monarca.

La vida económica de Velázquez, “El Sevillano”, apelativo por el que se conocía al pintor en la Corte, al margen de su salario y remuneraciones como servidor real, que en ocasiones se retrasaban, se apoyaba en los alquileres y ventas de propiedades sevillanas. Negocios y personas mantenían su vínculo con Sevilla y formaban parte de una actividad primordial de su vida, al margen de la pintura.

El poder que nos ocupa se encuentra inserto en la escritura de subasta y venta del solar (con fechas extremas 09/12/1627-02/02/1628. Sevilla). Esta casa, posiblemente ocupada por Velázquez o Alonso Cano como casa y taller, había sido alquilada en varias ocasiones, pero su situación en la Alameda y el riesgo de inundaciones, hizo que acabase en mal estado, tras la riada de enero de 1626 Francisco Pacheco tuvo que invertir más de 18.000 reales en su reparación. Es por ello que finalmente se vende en 1628. En el acta el escribano indica todos los pormenores. Así deja constancia como Lázaro Martín, el pregonero, había anunciado la venta del solar situado frente a los “pilares de ércules” en “altas voces”. Aunque hubo varias pujas, como la de Luis de Figueroa, ensamblador, o Vicente de Perea, pintor. Finalmente se adjudicó a Miguel Marcos, maestro albañil, por 160 ducados. Las profesiones de los pujadores resaltan la importancia de la vivienda como taller.

Complementando este Documés el Archivo cuenta con la exposición «Troppo Vero II, una impronta de Velázquez», que se inauguró el pasado junio con obras de José Luis Castrillo que reinterpreta al afamado pintor. Esta exposición, unida a la Exposición ”Diego Velázquez, de Sevilla a la corte”, en la que se muestra una selección de documentos relacionados con Velázquez, del fondo documental de Protocolos notariales de Sevilla, y que se conservan en este Archivo, se podrán visitar hasta diciembre en la sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, calle Almirante Apodaca, 4, en horario de 9:00 a 14:00 h.

Documento digitalizado y transcripción (parcial) en Anexo documental

 

 BIBLIOGRAFÍA

Aterido Fernández, A. (1998). La trastienda del genio: Velázquez y su familia en 1640. Archivo Español de Arte. Tomo LXXI (núm. 283)    

Bruquetas Galán, R. (2006). Los gremios, los ordenanzas, los obradores. Instituto del Patrimonio Histórico Español. 

Corpus Velazqueño. Documentos y Textos. Tomo I. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid 2000. 

Heredia Moreno, M.C. (1974). Estudio de los contratos de aprendizaje artístico en Sevilla a comienzos del siglo XVIII. Diputación provincial de Sevilla

ICAS (2015). Actas del Simposio Internacional celebrado en el espacio Santa Clara. El joven Velázquez. A propósito de la educación de la Virgen de Yale. Sevilla, 15 al 17 de octubre de 2014. 

Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. (2004). Actas del Symposium Internacional Velázquez. Sevilla, 8 al 11 noviembre de 1999. 

Morales, A.J. (coord.) Velázquez y Sevilla. Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999. 

 

RECURSOS (para la consulta copie la url en la barra de direcciones de su navegador)

Canal de Youtube del AHPSE: Vídeo sobre el proceso de restauración del examen para maestro del arte de la pintura de Velázquez

https://youtu.be/90oQcKprZfo?feature=shared

Canal de Youtube del AHPSE: Jornadas UIMP sobre Velázquez.

https://www.youtube.com/watch?v=Hd8awPfEP18&list=PL0x31LftBemmyowd3tGF7XFA9pWCvfvgF

Arte de la pintura, su antiguedad y grandezas. Francisco Pacheco.

https://archive.org/details/HArteR03T09/page/n5/mode/2up

Velázquez y Sevilla. Año Veláquez.

https://guiadigital.iaph.es/sys/productos/Velazquez/

 

 

 

 

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