Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes de mayo 2022

Anterior / SiguienteVer todos 

Junio- Agosto 2022

 Panel 6 documés

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con motivo de la Exposición Cigarreras sevillanas: mujeres, trabajadoras, luchadoras, inaugurada el 9 de junio de 2022, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, dedica durante los meses de su celebración el documento del mes a presentar algunos de los conservados en el Fondo de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que reflejan la situación laboral de este colectivo tan preciado y presente en la memoria de gran parte de los sevillanos/-as.

La muestra coincide con la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos -desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio de 2022-, que tiene por lema #SomosArchivos. Está en la línea de la llamada del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) a reflexionar acerca de que colectivos habitualmente marginados estén representados en un “archivo institucional”.

Articulada en torno a cinco ámbitos expositivos y un audiovisual, hace un recorrido por las vidas de estas trabajadoras. Como colofón al resto de los ámbitos, se ha añadido uno más, dedicada al documés, en cuya vitrina se presentan casos reales de cigarreras sevillanas, mujeres de carne y hueso cuyos testimonios, bien a través de sus descendientes, bien directamente, se nos hacen presentes.

En esta ocasión se han seleccionado algunos documentos relacionados con Felisa Martín Mora (1876-1942). De Triana, trabajó en la que fuera la segunda y más conocida sede de la Fábrica, en la calle San Fernando, 4. Fue la primera de una saga de varias generaciones de cigarreras: su hermana, primas, cuñadas e hijas siguieron sus pasos.

Ingresó en la Fábrica de Tabacos en 1886. Al parecer llegó a ser maestra, pese a ser analfabeta, como la gran mayoría de sus compañeras en esa época. Contrajo matrimonio en 1895 y tuvo diez hijos, de los cuales sólo tres de ellos llegaron a la edad adulta: dos mujeres y un varón. De 1908 a 1913, más o menos estuvo en Madrid. Se desconoce el motivo, si fue por algo relacionado o no con su trabajo.

Fue miembro activo de la compañía NICOT, de la que llegó a ser presidenta. Y debido a los sucesos acaecidos el 21 de febrero de 1921, de los que formó parte, fue expedientada al año siguiente, causando baja temporal trabajadora en la Fábrica. Se reincorporará, tras la Amnistía, en el año 1925.

Parece ser, según los documentos, que ese día, 21 de febrero de 1921, se desencadenó un amotinamiento de un grupo de empleados/-as, a raíz del despido de un operario. Un grupo de cigarreras se dirigieron, de no muy buenas maneras, al despacho del Jefe de la Fábrica entonces exigiéndole su inmediata admisión, así como también la de tres compañeras más, despedidas con anterioridad. Felisa Martín Mora al parecer participó en los hechos, según se informa.

Hemos podido conocer su interesante historia a raíz de la búsqueda realizada en nuestro Archivo en respuesta a una consulta de su bisnieta en 2019, que deseaba conocerla y darla a conocer al resto de su familia. Gracias al último ingreso procedente de la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), Tabacalera, S.A. y Altadis, que cerró sus puertas en diciembre del año 2007, pudo completarse la información y realizarse una selección de documentos para la Exposición.

Por otra parte, de la etapa final de la Fábrica (décadas de 1990 y 2000) contamos además con testimonios de primera mano y documentación gráfica de algunas de las últimas trabajadoras de la Fábrica, como Carmen, homónima de la conocida novela de Prosper Merimée (1845) y de la ópera de Georges Bizet (1881). Ejerció como operaria de máquinas y curiosamente fue la más joven de las trabajadoras de Altadis, convirtiéndose, por tanto, en la última cigarrera sevillana.

Se muestran además distinto material gráfico, que refleja las luchas de las trabajadoras ante la amenaza de cierre de la Fábrica (empresa Altadis en esos momentos) durante los primeros años del 2000. Finalmente se cerró definitivamente el 28 de diciembre del año 2007, dejando tras de sí cinco siglos de la industria tabacalera en nuestra ciudad.

Selección de documentos sobre Felisa Martín Mora: Diligencias sobre los sucesos del 21 de febrero en los que Felisa participa, y por lo que resultada expedientada, y Estado de cuentas de la Sociedad NICOT (1924) donde aparece cobrando un cuota al estar expulsada de la Fábrica. Posteriormente será readmitida.

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS