Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Alegorías del papel sellado

 

<< Anterior | Siguiente >>

 

 

Índice

Enero 2022

Alegorías del papel sellado

 

 

Algo en apariencia tan sencillo como el sello real que aparece en buena parte de nuestra documentación respondía a estrategias de comunicación simbólica del poder. Un poder que por otra parte tenía poco de simbólico.

 

La enorme necesidad de recursos económicos que acompañó a nuestros monarcas, hizo que se buscasen múltiples vías de financiación. En 1629 comienza la gestación de una nueva renta que se cobrase a través del papel utilizado en diversos documentos: notariales, judiciales, municipales… y en 1637 se convierte en una realidad.

 

A cambio de ese pago fiscal este papel garantizaba la seguridad, autenticidad y legalidad a los documentos, de modo que lo que no aparecía en papel sellado no tenía validez.

 

Hasta el reinado de Isabel II, estos sellos fueron representaciones heráldicas. En 1844 aparece el sello redondo que supone una auténtica revolución estética que aporta una enorme simplificación visual e introduce elementos iconográficos hasta entonces desconocidos.

 

Ese estilo alegórico sólo fue interrumpido en 1865, año en el que simplemente reflejaba diversas formas decorativas florales, y al año siguietne vuelve a representar personificaciones de actividades como el Comercio, la Justicia, las Artes,… a través de sus dioses protectores como Mercurio, Dice o Atenea, entre otros.

 

La diosa Ceres o Deméter, en tinta negra, aparece entre 1844 a 1857. Se representó de perfil izquierdo sobre el cuerno de la abundancia (colocado al revés para que sirviese de apoyo a la diosa), y sosteniendo un cetro con su brazo izquierdo, mientras en su mano derecha portaba una rama de olivo y a sus pies, un cesto repleto de frutas.

 

La diosa guerrera Atenea-Minerva se representa en diversas representaciones y color de tinta. En 1862, en tinta naranja, sedente sosteniendo entre sus manos un casco; y en 1863 y 1864 en naranja y marrón, respectivamente: sedente, con un casco sobre su cabeza, portando un cetro en su mano derecha y apoyando la izquierda sobre un escudo.

 

En 1854 aparece la diosa Dice, personificación de la Justicia, en tinta púrpura, de perfil izquierdo y coronada, sedente sobre un león, portando sus clásicos atributos: una espada en su mano izquierda y una balanza en la diestra.

 

En 1861 aparece la diosa Atenea, en tinta naranja, sentada en un trono sosteniendo el cuerno de la abundancia invertido en su mano izquierda, mientras en la diestra lleva un hacha en posición de reposo que apoya sobre la pierna.

 

En 1870 aparece la figura de la matrona, con corona mural, que se acompaña de elementos fijos: león y espejo, cambiando sólo la rama de olivo por un cetro en época de Amadeo I de Saboya, período en la que también desapareció la corona mural. En 1875 y 1876 la matrona aparece vestida como una dama romana sedente, apoyada sobre un espejo y la figura del león ha desaparecido.

 

En definitiva, el sello se convirtió en un microcosmos en el que todo cambio que se producía referente al poder central quedaba ahí reflejado.

 

A continuación mostramos una breve galería de imágenes alegóricas:

 

papelsellado1

 

Matrona sentada con espada y escudo.

Protocolo de escrituras de José Sánchez Guerra, escribano público. Tomo 2 (1859). Notarías de Córdoba, 11347P.

 

 

papelsellado2

 

Alegoría de Bellona y Pomona, simúltaneamente.

Protocolo de escrituras de Federico Barroso Lora, notario. Tomo 2 (1866). Notarías de Córdoba, 12672P.

 

 papelsellado4

 

Alegoría de España y la columna Plus Ultra.

Protocolo de escrituras de Francisco de Cárdenas Castillo, escribano público (1846). Notarías de Córdoba, 13005P.

 

papelsellado5

 

La diosa Dice, personificación de la Justicia.

Protocolo de escrituras de Federico Barroso Lora, notario. Tomo 1º (1864). Notarías de Córdoba, 12677P.

 

papelsellado6

 

 Diosa Minerva, con lanza y escudo.

Protocolo de escrituras de Francisco de Cárdenas Castillo, escribano público (1849). Notarías de Córdoba, 13007P.

 

papelsellado7

 

Pomona, diosa de los jardines y los frutos.

Protocolo de escrituras de Francisco de Cárdenas Castillo, escribano público (1850). Notarías de Córdoba, 13009P.

 

papelsellado8

Alegoría de Castilla.

Protocolo de escrituras de José María Gálvez Aranda, escribano público (1849-1851). Notarías de Córdoba, 13693P.

 

papelsellado9

 

La diosa Atenea-Minerva.

Protocolo de escrituras de José María del Salto, escribano públic (1852-1854). Notarías de Córdoba, 14905P.

 

Bibliografía

 

AMADO, Joaquín. El sello redondo de Isabel II (1843-1864). Academus, 2012, no 16, p. 71-82.

PÉREZ-AÍNSUA MÉNDEZ, Natalia. De sellos, heráldica y alegorías: el papel sellado en España. Universidad de Sevilla, 2014.

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS