Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

Anterior / Siguiente / Ver todos

Abril 2010

El Partido Comunista de España en Sevilla: “Sumario de excitación a la sedición”. 

 La hoz y el martillo

 

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 1.1.3. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Sevilla, 5971.
Título: Ramo principal del sumario contra Manuel Castro Campo y otros por excitación a la sedición.
Fecha: 1932, mayo, 24. Sevilla – 1933, enero, 17. Sevilla.
Nivel de descripción: unidad documental compuesta.
Extensión y soporte de la unidad de descripción: Papel: 144 hojas folio prolongado.
Nombre del productor: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción del Distrito de la Magdalena de Sevilla.
Reglas o convenciones: ISAD (G).
Nota del archivero: José Antonio Zurita Gómez

 

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla conserva un gran volumen de fondos judiciales, siendo, con sus más de 17.000 unidades de instalación, el segundo en importancia de la institución. El contexto histórico en el que se insertan los expedientes judiciales de nuestro Archivo abarca del siglo XVI al XX y constituyen una importante fuente para el estudio de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. No obstante, además del valor histórico, algunos de los fondos judiciales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla han recuperado su valor probatorio; es el caso de los Juzgados Especiales de Vagos y Maleantes, cuyos expedientes están sirviendo para la tramitación de indemnizaciones a ex presos sociales. En este sentido es evidente el servicio que desempeñan también los Archivos en relación al reconocimiento de derechos sociales, más allá del papel que tradicionalmente se les atribuye como garante del acceso a la investigación y la Cultura.
El expediente que hemos seleccionado como documento del mes trata del ramo principal del sumario abierto contra Rafael Gallardo Aguilar, (Gremio de Ttes-Unión Local de Trabajadores), Manuel Álvarez Coto,  (CNT), Manuel Castro Campos, (Unión Local de Sindicatos-Presidente Gremio de Cerámica),  Agustín Herrera Cabrerizo, (CNT), Luis Hernández Vigo, (Secretario Gral. Sindicato de Herradores), Julián Cánovas Martínez y Julio Herrera Nuñez, (UGT), por excitación a la sedición, instruido con el nº 423/1932 por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción del Distrito de la Magdalena de Sevilla.
           El sumario fue incoado con motivo del oficio remitido por el Fiscal de la Audiencia Territorial de Sevilla al Juez de Instrucción de Guardia. En él se adjuntaba una circular del Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista de España, la cual había sido enviada al Sr. Fiscal por el Gobernador Civil.  La instrucción del sumario por “excitación a la sedición” se justificaba por lo expresado en dicho documento. En él se exhortaba a los “Radios de la provincia” al cumplimiento de varias directrices, entre otras: oponerse a la consigna que la CNT formulaba a los campesinos de “destruir de la cosecha”, proponiéndoles, en cambio, “apoderarse” de ella. Además en la circular se trataban temas como el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión económica del Partido y la organización de la “semana del parado”para la última semana de mayo,  en la que planteaban “…organizar manifestaciones que se dirijan sobre el Ayuntamiento y exijan las reivindicaciones propias de los parados...”.
A través de la circular se citaba a los delegados de los Radios de la provincia en el bar “Los Tres Infantes”, sito en la c/ Reyes Católicos, en Sevilla. Es por ello que, una vez conocida la reunión del Comité Provincial del PCE en Sevilla, la Comisaría de Vigilancia preparó un dispositivo el día y lugar acordado en la circular. Uno de los detenidos fue Manuel Castro Campos, “de 29 años, de profesión cerámico, miembro de la dirección del Comité Provincial”, al que le interceptaron varias circulares-estadillos que estaban cumplimentadas a petición del Comité Regional de Andalucía del PCE por los camaradas de Mairena del Alcor, Dos Hermanas y Morón. Dichas circulares tenían como finalidad confeccionar una estadística general sobre las fuerzas y la organización del Partido en la región. Además fueron requisados otros documentos, tales como; una nota del Secretario agrícola del Radio de Morón, las Bases de trabajo del Sindicato de campesinos y oficios varios de Morón de la C.N.T., 50 ejemplares del periódico “El Soviet”, (nº 4, 12/05/32), así como 3 ejemplares de “El último plato picante del cocinero Stalin”, de León Trotsky. Estos impresos pasaron a formar parte de las diligencias del sumario, que sirvieron de prueba para que Leandro Martínez López, juez del caso, decretara el procesamiento y encarcelamiento contra los acusados.
Finalizada la fase de instrucción del sumario, éste fue elevado a la Audiencia Provincial que, mediante auto de 20/12/1932, dejó sin efecto los procesamientos, devolviendo la causa para su archivo.  Sin embargo, algunos inculpados como Rafael Gallardo Aguilar y el propio Manuel Castro Campos, fueron detenidos en otras ocasiones. En el caso de este último por aplicación de la Ley de Orden Público en 1934, según consta en expedientes procesales de la Prisión Provincial de Sevilla, fondo que también forma parte del AHP de Sevilla. Curiosamente, dos hermanos de Manuel Castro, Miguel y Rafael, fueron encarcelados por “sedición” y por “arresto militar” respectivamente, siendo llevado el segundo de ellos a los campos de concentración de La Algaba y “Cortijo Caballero” de Guillena.
A modo de conclusión podemos decir que el expediente que hemos visto se inserta en un ambiente de conflictividad social propiciado por el empeoramiento de la situación económica y el crecimiento del número de parados. Tal y como vemos por los impresos incautados, podemos constatar que las huelgas y manifestaciones acaecidas en la IIª República durante el Bienio Reformista transcendieron al plano laboral, adquiriendo un carácter netamente político. En definitiva el “documento del mes” analizado nos permite conocer la importante representación del PCE en aquella “Sevilla la Roja” (en la que tuvo lugar en marzo de 1932 el IV Congreso Nacional) la lucha entre PCE y CNT por el control de las organizaciones obreras, el sindicalismo y las orientaciones ideológicas de la Sección Española de la Internacional Comunista.
  • Archivos adjuntos:

Sumario de excitación a la sedición ( pdf 2,22 Mb )

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS