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Noviembre 2018


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DOCUMENTOS SOBRE LA MUJER EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA




 

 

Con motivo de la celebración del 14º Encuentro Provincial de Investigadores Locales que organiza la Casa de la Provincial los días 6 y 7 de noviembre de 2018, con el título Mujeres que hacen historia (siglos XVI-XVIII), el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se incorpora a dicho encuentro con una pequeña muestra de documentos relacionados con la investigación sobre la mujer extraídos de los variados fondos documentales que se custodian en el mismo.

El fondo documental estrella para la investigación histórica en general, y en concreto del tema de la mujer en este Archivo, es sin duda alguna el de los Protocolos Notariales. El Protocolo Notarial podemos definirlo como el conjunto ordenado de escrituras públicas autorizadas por un notario durante un periodo de tiempo, generalmente un año. El protocolo moderno se regulariza en la Pragmática de Alcalá de Henares de 1503, que establece que sea un libro foliado y encuadernado de formato pliego, donde se recogen íntegramente todas las escrituras, con fecha, negocio jurídico y firmas de los otorgantes y los testigos y la validación del escribano público. La tipología de escrituras en ellos contenida es muy diversa, así como lo negocios jurídicos a que hacen referencia, reflejan numerosos aspectos, públicos o privados, de la vida de los hombres, pueblos y ciudades.

Los ejemplos tomados para la muestra sobre la investigación de la mujer aportan información esencial para el estudio de la función social de la mujer, en el matrimonio, en los actos relacionados con la religiosidad, la condición jurídica, y documentos de mujeres protagonistas de la historia.

Documento 1- 4 de enero de 1678 Carta de donación de Bartolomé Murillo al convento de Madre de Dios de Sevilla de una esclava para el servicio de su hija Francisca Murillo y Jerónima de Jáuregui. Sig. 13009 P

Documento 2 - La declaración de inventario del marqués de Iscar de los bienes que llevó a su poder su esposa difunta, marquesa de Iscar, de 1829. Sig. 1965 P

Documento 3 - El Testamento de la autora dramática, Gertrudis Gómez de Avellaneda del 24 de diciembre de 1868. Sig. 15690 P

El segundo conjunto de documentos que este Archivo conserva y pone a disposición de la investigación para la historia de la mujer es el producido por la Real Audiencia de Sevilla. Un total de 640 legajos y más de 2300 agrupaciones documentales descritas disponibles en un Catálogo de pleitos son casi una muestra de la producción documental de una institución que permaneció durante más de 300 años, evolucionando hasta llegar a la actual Audiencia.

El fondo lo integran un buen número de pleitos de Sevilla y las demás provincias de su jurisdicción, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz. Teniendo en cuenta la larga vida de la institución, 4 siglos, se entiende que dicha documentación ofrezca interés para casi cualquier disciplina.

Hemos seleccionado en este caso tres pleitos que sirven para profundizar en el conocimiento del papel de la mujer en la edad moderna, relacionados de nuevo con la figura de la dote y el matrimonio, su disolución, y el papel de las esclavas en la sociedad sevillana de la época.

Documento 4 - Pleito a instancia de María Josefa de Mena sobre restitución de su dote. Sig. 29699/4

Documento 5 - Pleito por cumplimiento de esponsales entre Francisco García de la Isla y Bernardina Payás, vecinos de Valencina de la Concepción. 1788-1789. Sig. 29472/6

Documento 6 - La negra María del Carmen, natural de Angola, en Brasil, contra su dueño Antonio García sobre que le de carta de libertad. 183. Sig. 29663/1

Documento 7 - El Ayuntamiento de Sevilla contra Ana Sciomeri, empresaria y dueña del teatro cómico de Sevilla, sobre que no se representen comedias en días de fiesta. 1814-1816. Sig. 29657/6

El fondo documental de la Casa Hospital de la Misericordia permite al investigador de la historia en género femenino abordar el tema de la dotación de doncellas. La fundación de la Casa Hospital de la Misericordia tuvo lugar en 1476 con una finalidad asistencial dirigida principalmente a procurar la dote de doncellas casaderas. Para el cumplimiento de estos fines, la Casa de la Misericordia desarrolló una actividad como administradora de bienes y ejecutora de voluntades, que la hermandad gestionaba de acuerdo con las cláusulas dispuestas por el fundador.

Seleccionamos los siguientes documentos:

El fondo documental de las Escribanías de Guerra y Marina, que añadimos como avance de su próxima consulta (prevista para el primer trimestre del 2019), es igualmente un compendio informativo de intereses muy variados y servirá seguro para ampliar y profundizar en aspectos como los gremios de pescadores y mareantes, sus modos de organización interna y los distintos artes de la pesca, competencias en materia de Montes por una amplia zona de la geografía andaluza, cuestiones militares relacionadas con armamento, conflictos bélicos, o naufragios, tipos de embarcaciones, epidemias, climatología, dificultades en la navegación por el río, y un largo etcétera.

Los seleccionados como ejemplos para la investigación de la mujer, en aspectos como la marginalidad, la violencia, las costumbres o, de nuevo, la dote, son los siguientes:

Documento 10 - Causa criminal contra Diego Farfán y Josefa Gallardo sobre cometer actos deshonestos en la calle. Sig. EGM 79/11

Documento 11 - Expediente a instancia del Comisario de Marina Isidoro María Prieto sobre la fuga de sus dos hijas de la casa paterna para que sean depositadas en una casa de corrección. Signatura EGM 604/31 (provisional)

Documento 12 - María Josefa Ramírez contra el coronel retirado Hilario Santos Ramírez, su marido, sobre disipasión de dote. Sig EGM 222

Documento 13 - María Sánchez, vecina de Triana, contra Manuel López, matriculado y su mujer Rita, por heridas. Sig EGM 215

Para finalizar esta pequeña exposición, aún saliéndonos del marco cronológico de la Edad Moderna en el que se centra el 14º Encuentro, hemos querido incluir una sección más dedicada a mostrar documentos pertenecientes a fondos más contemporáneos. En su mayoría pertenecen a la Administración del Estado en el ámbito de la provincia de Sevilla y a la Administración de Justicia, aunque también encontraremos fondos y colecciones privadas. El protagonismo de la mujer en los documentos más contemporáneos es lógicamente mayor. El problema para el investigador estará en la localización de la información por la variedad de fuentes. Seleccionamos documentos de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, empresa pionera muchos aspectos del mundo laboral femenino; documentos judiciales que permiten estudiar las costumbres de la sociedad sevillana y sus opiniones sobre el divorcio o la minoría de edad; documentos de instituciones creadas con una función de protección a la mujer, aún cuando su estudio permite evaluar la capacidad represora de la Administración sobre la mujer:

Documento 14 - Petición de empleo para las primeras cigarreras. 1812. Sig. FT 534

Documento 15 - Causa criminal por tentativa de rapto. Contiene cartas privadas entre Claudio y Rosarito. 1933. Sig. 5586

Documento 16 - Informe del Juez de Instrucción n.º 5 de Sevilla sobre el matrimonio y el divorcio en general. 1933. sig. 7245/2

Documento 17 – Expedientes de mujeres acogidas. Patronato Provincial de la Mujer. Sig. 23060

 Documento 18 - Expediente de interna de la prisión provincial. Sig. 30588

 

 

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