Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                            Anterior / Siguiente / Ver todo

Junio 2014

Elijamos la vajilla. El Album de dibujos de La Cartuja de 1885

Pickman_C204_0117 Pickman_C204_0118

ES.41003.AHPSE/1.2.3.1.1.1.5//Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A., C 204.

Álbum de dibujos y adornos.

1885

1 libro.
 

La mayoría de los andaluces no necesita mirar el sello localizado en el soleto de algunos platos, fuentes y soperas, para identificarlas rápidamente como piezas de La Cartuja de Sevilla. Las clases privilegiadas urbanas encumbraron las vajillas de la Cartuja y al cabo de pocas décadas, también las familias más modestas quisieron emularlas y participar un poco del prestigio asociado a la marca. Para ellas, la fábrica diversificó su producción para cubrir esta incipiente demanda con productos menos exclusivos, pero también más económicos.

En 1841, Carlos Pickman se asoció con Juan Pablo Echecopar, comerciante gaditano, para crear Pickman y Compañía, Se estima que entre 1838 y 1840 se hacen las primeras obras necesarias para la ocupación y adaptación del conjunto del monasterio y que en esas fechas ya se había comenzado a producir porque una buena cantidad de piezas aparecen en el inventario que figura en la constitución de la sociedad.

Las vajillas son el producto emblemático de La Cartuja y el que no ha dejado de fabricarse nunca a lo largo de su historia. La influencia más significativa en esta producción fue la inglesa, tanto en cuestión de formas como en motivos decorativos y tamaños, ya que la medida de las piezas seguían patrones ingleses, mayores que los españoles, por ser el tipo más conocido en los mercados extranjeros. Se llegaron a producir hasta más de 60 tipos de vajillas y algunos modelos y motivos decorativos tuvieron tanto éxito y se han mantenido durante tantas décadas, que son una seña de identidad de la fábrica. El material usado en su fabricación fue la loza china opaca para las vajillas de más calidad y la loza de pedernal, más económica y resistente.

[Textos extraidos del “Catálogo digital de la Exposición La Cartuja. Mucho más que loza” ISBN:978-84-9959-102-5 JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura.]

El Documento del mes de Junio expone el Álbum de dibujos de La Cartuja de Sevilla del año 1885, perteneciente al fondo documental de Pickman La Cartuja, en depósito en este Archivo Histórico Provincial de Sevilla desde el año 2010, un conjunto de más de 3100 unidades de instalación, entre cajas y libros, desde 1818 hasta el 2003. Este album expuesto servirá de entrada para la Conferencia del mes a cargo del profesor Alfonso Pleguezuelo. (Audio Conferencia)

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS