Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento destacado 1 de mayo

 

<< Anterior | Siguiente >>

Índice

Mayo 2020

Habilidades tractoriles en el VII Concurso Nacional de Tractoristas. Montoro, 29, 30 y 31 de octubre de 1971

 

0020_1

 

 

Archivo Histórico Provincial de Córdoba
C/ Pompeyos, 6 14003 CÓRDOBA.
Telf: 34 957 002 248
e-mail: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es

 

Los tractores que ahora se dedican a desinfectar nuestras calles y con los que hace poco sus propietarios intentaban llamarnos la atención sobre la difícil situación de agricultores y ganaderos, protagonizaron en los años cincuenta del siglo pasado una de las mayores transformaciones de la agricultura. Sin embargo, la llegada de la mecanización al campo no fue fácil y su camino estuvo repleto de barreras y obstáculos.

Entre las razones de su éxito se encuentran la enorme migración de la población rural a las grandes ciudades y la consiguiente escasez de mano de obra en el campo, y sobre todo la necesidad de pagar menos salarios con objeto de abaratar los costes de producción. De esa forma a partir de los años cincuenta, la energía mecánica en la agricultura reemplazó progresivamente la fuerza muscular que tradicionalmente aportaban hombres y animales.

Paralelamente la mecanización provocó la llamada “crisis de la agricultura tradicional”. En un decenio el tractor fue el protagonista de cambios espectaculares en la forma de trabajar los campos en toda Europa occidental. En España la transformación agrícola se podría resumir con el lema “Menos agricultores y mejor agricultura”, que refleja una concepción diferente e innovadora del agricultor de la mano del nuevo ministro de Agricultura de Rafael Cavestany. Se buscaba crear explotaciones de cierta dimensión, capitalizadas y, si era posible, regadas, cuyos buenos rendimientos compensaran el estancamiento en los precios relativos.

Sin embargo, en nuestro país esas transformaciones tuvieron su origen y desarrollo en el contexto intervencionista y autoritario del franquismo. Si bien las instituciones franquistas buscaban teóricamente modernizar la agricultura, no hicieron otra cosa que frenar la introducción de maquinaria en las explotaciones que ya se estaba produciendo antes de su Plan de Estabilización de 1959. Desgraciadamente comprar un tractor constituía un reto con bastantes restricciones y dificultades (comerciales, administrativas, cambiarias…). Todas esas barreras y obstáculos condicionaron fuertemente el desarrollo del proceso y su resultado final.

La nueva política agraria franquista introdujo estrictos criterios económicos que delimitaran qué productores agrícolas debían ser apoyados administrativamente, y cuáles debían buscar mejor suerte en otros sectores de actividad.

Las interferencias administrativas unidas a las restricciones a la importación y a las enormes dificultades para la producción interna, provocaron que aunque la demanda de tractores subía sin parar, no se plasmase en un aumento significativo de la maquinaria como en otros países europeos. La mala situación de la balanza de pagos exigía una limitación constante de las importaciones. El Ministerio de Agricultura debía coordinarse tanto con la cartera Comercio, destinando todas las divisas posibles a la importación, como con el Instituto Nacional de Industria, para la fabricación nacional de equipos. Sin embargo esa regulación no hizo otra cosa que entorpecer la adquisición de nueva maquinaria agrícola con una burocracia administrativa descoordinada que exigía laboriosas solicitudes repletas de informes y permisos, y en su afán intervencionista el gobierno decidía a qué provincias y cultivos se destinaría la exigua maquinaria adquirida. Finalmente la Dirección General de Agricultura se encargaría de todas las peticiones de tractores y cosechadoras de acuerdo con la fabricación nacional y la importación de maquinaria disponibles.

Pero también tuvo actuaciones positivas como facilitar el acceso al crédito y por parte de las empresas se concedió el pago aplazado. Además, para dar a conocer todos los avances tecnológicos que se iban produciendo, en las siguientes décadas las instituciones promovieron concursos y ferias de maquinaria agrícola.

En la provincia de Córdoba las solicitudes de compra de tractores van descendiendo de las 427 en 1957 a las 234 en 1959, tal vez por la baja tasa de adjudicación de tan solo el 16,9% ese primer año frente a otras provincias a las que se favoreció más. A pesar de todo, el número de tractores si se incrementa pasando progresivamente de 260 en 1948, a 1.033 en 1955 y 2.513 en 1962.

En los difíciles momentos que vivimos ante la epidemia del coronavirus Covid-19 tenemos otros datos que mostrar relativos a los tractores que labran nuestros campos actualmente. El pasado 11 de abril una treintena de tractores llegados de diversas explotaciones agrarias de Castro del Río, Montoro, Espejo, Fernán Núñez, La Victoria, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros fumigaron las calles de Córdoba por segunda vez.

La fotografía que mostramos pertenece al VII Concurso Nacional de Tractoristas, celebrado en Montoro del 29 al 31 de octubre de 1971, y muestra un momento de la competición de destreza sobre un tractor. Pertenece al fondo de la Delegación Provincial de Juventud de Córdoba, que en el ámbito rural realizaba funciones formativas.

 
Bibliografía
 

CLAR, Ernesto. Contra la virtud de pedir… Barreras administrativas a la difusión de tractores en España: 1950–1960. Investigaciones de historia económica, 2009, vol. 5, no 13, p. 97-132.

Coronavirus en Córdoba: una treintena de tractoristas vuelven a desinfectar las calles de la ciudad. Diario Córdoba, 11/04/2020.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coronavirus-cordoba-treintena-tractoristas-vuelven-desinfectar-calles-ciudad_1364986.html

Delegación Nacional de Juventud (España). PARES, Portal de Archivos Españoles. Disponible en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/50867

FERNÁNDEZ HEVIA, José María. Fuentes documentales para estudio de la política de juventud durante el franquismo: las Delegaciones Provinciales del Frente de Juventudes. AABADOM, enero-junio 2002.

GUTIÉRREZ LÓPEZ, Antonio.Dinámica sindical y política durante el franquismo y la transición en córdoba (1960-1980). 2016. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba.

MARTÍNEZ RUIZ, José Ignacio. Trilladoras y tractores. Energía, tecnología e industria en la mecanización de la agricultura española (1862-1967). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000.

Miles de tractores llenan las calles de varias ciudades de España para reivindicar el futuro del campo. RTVE, 14/02/2020. Disponible en web: https://www.rtve.es/noticias/20200214/miles-tractores-cortan-autovia-45-lucena-colapsan-centro-valencia/2001402.shtml

 

Los tractores vuelven a desinfectar los barrios de la capital este sábado. Cordópolis, 11/04/2020. Disponible en web: https://cordopolis.es/2020/04/11/los-tractores-vuelven-a-desinfectar-los-barrios-de-la-capital-este-sabado/

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS