Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

                                  Anterior / Siguiente / Ver todos

Diciembre 2012

Y se armó la gorda. La lotería del 22 de diciembre de 1951

Décimo de lotería nº 02704

Código de referencia: ES.41193 AHPSE/1.1.3.1.1.3.1.1. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Sevilla/4424

Título: Ejecutoria nº 29/1958 en cumplimiento de la sentencia contra Miguel Escámez y otros por delito de estafa.

Fechas extremas: 1958-1972

Nivel de descripción: unidad documental compuesta

Extensión y soporte de la unidad de descripción: 1 expediente.

Nombre del productor: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Sevilla

Reglas o convenciones: ISAD (G)

Nota del archivero: Mª Amparo Alonso García

En medio de una crisis económica que pasará a la historia por ser una de las de mayor impacto en todo el mundo, la cita navideña del sorteo de la Lotería de Navidad cobra un más amplio sentido y crece la esperanza en muchos de nosotros de que este año nos tocará el Gordo.

La ilusión no se ha de perder nunca, pero con los pies en la tierra y la vista en documentos que reflejan hechos pasados, este mes queremos recordar un 22 de diciembre de 1951 en el que tocó “el Gordo” de Navidad en Sevilla, fecha en la que se descubrió una de las mayores estafas de la lotería de la historia.

Un poco de historia.

La Lotería Nacional se creó por orden de 30 de septiembre de 1763, siendo su Primer director D. José Pella y estando situadas sus oficinas en la plaza de San Ildefonso, en Madrid. Según su impulsor, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, el objetivo de la creación de la lotería era «aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes». En una coyuntura de crisis se celebró el primer sorteo navideño, el 18 de diciembre de 1812, en Cádiz, a través de papeletas con los números impresos. Este nuevo sistema de juego consistía en la elaboración y venta de billetes con número ya impreso, cuyos premios supondrían una parte del valor de todos los demás. Se implantó a imitación de la existente ya en México, Virreinato de Nueva España, desde 1770. En sus inicios se conoció popularmente como Lotería Moderna, para diferenciarla de la Lotería Primitiva que el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, había instituido en sorteo y allí continuaron celebrándose hasta su traslado a Madrid, en 1814.

La mañana del sorteo: 22 de diciembre de 1951

Cuando aún se vendían décimos de lotería en alguna esquina del centro de Sevilla, los “Niños de San Ildefonso” cantaron el número extraido del bombo, el “2704” y la radio conectada en la mayoría de los domicilios y establecimientos de la ciudad llevó la suerte a miles de personas de Sevilla, Jerez, Huelva, Madrid, y de otros pueblos.

Administración de Lotería La EuropaLo que ni se imaginaban que pudiera pasar sucedió. Miguel Escámez Arquero, lotero de las Administraciones de Lotería “La Europa” y “Doña Francisquita” y sus colaboradores imprimieron y vendieron un número de participaciones de lotería de los números 2704 y 2703, muy superior a las que respaldaban los décimos que realmente tenían en sus administraciones.

Cuando la noticia se extendió por la ciudad se produjo un desconcierto general que trataron de ir tapando los timadores pagando los premios con los beneficios obtenidos por la venta ilegal. En los siguientes días se iniciaron las investigaciones policiales, las primeras detenciones y se abrió un proceso judicial desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 (Sumario nº 331/1951) que concluyó cinco años después con la Sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla. La Justicia condenó a Miguel Escámez a 22 años de prisión, y sobre el resto de procesados recayeron condenas menores que fueron de ocho años la más alta a cuatro meses la menor.

Paralelo a este proceso se inició un procedimiento administrativo de apremio y embargo de bienes contra los procesados por parte de la Tesorería de la Delegación de Hacienda de Sevilla.

El expediente que mostramos se inició el 14 de abril de 1958 con el fin de ejecutar lo recogido en el fallo de la Sentencia de la Audiencia:

Detalle sentenciaPara poder gestionar el proceso correctamente se dividió por lotes la entrega de premios, a lo largo de 14 años y por varias provincias españolas, finalizando con los vecinos de la villa de Villamanrique poseedores de participaciones, el 23 de abril de 1972. Esta tramitación ha quedado reflejada en un expediente muy voluminoso, compuesto por numerosas piezas separadas.

Tras lo sucedido se reguló la prohibición de la venta de décimos y participaciones el mismo día del sorteo, con el objeto de impedir la compra de números con premios ya conocidos públicamente.

Bibliografía:

  • "El caso Escámez: Cuando el gordo se convirtió en una desgracia" por Jose Luis García. En Abc Sevilla 21/12/2011.

  • Hemeroteca Abc (http://hemeroteca.abc.es/): varios artículos entre 22/12/1951 a 31/07/1956.

  • "Lotería Nacional de España", en http://es.wikipedia.org/wiki/(última consulta 13/11/2012).

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS