Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Córdoba | Difusión y actividades | Noticias
|

Documento destacado julio 2022

 

 

<< Anterior | Siguiente >>

 

Índice

Julio 2022

Cuando el Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera cobraba de unas salinas de Asturias

coronadas-sal1

Libro de propiedades del Convento de Nuestro Señora de Coronada de Aguilar (1677-1826). Lib. 20.

 

El Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera fue fundado por Teresa Enríquez de Córdoba, y su construcción comienza en 1553 con la adquisición de varias casas junto a la ermita de Nuestra Señora de la Coronada. Los trabajos se dilataron durante toda esa década. En 1566 una bula del Papa Julio II le concede licencia para fundar con sus bienes en los aledaños de la ermita, un convento de religiosas clarisas, del que tomaron posesión el 2 de octubre de 1566. Posteriormente en 1568 se reducen a la observancia de San Francisco.

Entre las condiciones de su fundación se encuentra la obligación de no superar las 33 monjas, tal vez para no superar los bienes que se le estipularon, así como que el confesor fuese suministrado por el Monasterio de San Francisco de Montilla. Estableció 5.010 fanegas de trigo para ayuda de los alimentos de dicho confesor con la condición de decir los primeros jueves de cada mes una misa al Santísimo Sacramento. Además determinó que hubiera dos servidoras no esclavas, para aliviar la carga de los pobres de la villa.

Allí permaneció durante tres siglos hasta 1873, año en que el Ayuntamiento declaró el estado ruinoso del edificio que fue abandonado por las monjas. El grupo escultórico de la Coronación de la Virgen se trasladó al convento de las Carmelitas Descalzas, en cuya clausura se conserva actualmente. En la parte del edficio que seguía en pie se establecieron las dependencias de algunos servicios públicos.

Los solares restantes se aprovecharon para crear el Paseo Agustín Aranda. En 1884 se comienza a crear un espacio ajardinado con la plantación de árboles. A partir de 1916 se comienza los trabajos de rebaje y nivelación del terreno, y cimentación del primer kiosko de música. Sin embargo, la gran reforma tendría lugar con el alcalde, Vicente Romero García de Leaniz, entre 1925 y 1929, quien creó un excelente parque de estilo regionalista. Su aspecto y estructura definitivos se establecieron en los años 1949 y 1950, con elcalde Agustín Aranda Romero. Su imagen actual se debe a la actuación realizada en el año 2010, bajo la alcaldía de Francisco Paniagua Molina y en base al proyecto redactado por Antonio Criado Molina. Desde la construcción de la ermita en el siglo XV, este espacio se ha configurado como un lugar de encuentro, comercio y celebración de la ciudad.

En el Libro de propiedades del convento encontramos un juro sobre unas salinas del Principado de Asturias. Un juro era una especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas públicas. El convento adquirió este derecho a través de la herencia de la monja Polonia María de Cristo.

Este juro fue concedido por Felipe II a favor de Antonio de Paredes e Isabel del Camino Polanco en 1586. Ingresó en el convento por dote de la monja Polonia María de Cristo, nieta de las anteriores e hija de Antolina de Paredes. Además se anota la Pragmática de 12 de agosto de 1727 que estableció que los juros reales se reducían del 5 al 3 por ciento según lo dispuesto en la Pragmática de 12 de febrero de 1705 para los censos. Ascendía a un cuento (un millón) ciento veinticinco mil maravedíes de principal que cada año proporcionaba una renta de treinta y siete mil y quinientos maravedíes.


Transcripción del documento:

"Juro en las Salinas de Asturias

Un juro de un quento ciento y veinte y cinco mill maravedíes de principal sobre las salinas del Principado de Asturias que rinde cada año a raçon de treinta uno treinta y siete mill y quinientos maravedíes en parte de uno de mayor cuantía que su Magestad el Rey Don Phelipe Segundo nuestro señor libró en favor de Antonio de Paredes y de Doña Ysabel del Camino Polanco en Madrid en el mes de ottubre de 1586 que su Magesta mandó despachar estando en San Lorenço en 1º de Agosto de dicho año con otras certificaciones que mandaron dar los señores Reyes hasta su Magestad el Rey don Phelipe Quarto nuestro señor despachado por los de su Consejo de Hacienda a 31 de julio de 1653. La qual dicha cantidad perteneció a este convento por dote y herencia de Polonia María de Christo, nieta de los dichos Don Antonio Paredes y su mujer por aver professado la referida en dicho convento y se le adjudicó esta parte en la partición que se hiço por muerte Doña Antolina de Paredes [h]ija de los dichos Antonio de Paredes y Doña Ysabel del Camino Polanco y madre de la dicha Polonia Mª de Christo de que passo scritura de partición en Madrid. Libro Vº.fº.412.

Por Pracmática de 12 de Agosto de 1727 fueron reducidos los réditos de juros, que se pagaban a razón de cinco por ciento a un tres por ciento según estaba dispuesto desde el año de 1705 en los censos. Esta noticia se ha tomado con con motivo de hacer un libro nuevo de cobranza en la cuenta de 1814 preguntándolo a un Abeyador otra tabla de esta oja se apuntara lo que corresponda a réditos."

 

Bibliografía

DANVILA Y COLLADO, Manuel. El poder civil en España: memoria premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el concurso ordinario de 1883. Madrid: Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1885.

Fiel protectora de los necesitados: Teresa Enríquez de Córdoba Su condición de noble no le impidió poner en marcha numerosos proyectos solidarios para los enfermos en el entorno de Montilla y Aguilar. El Día de Córdoba. Disponible en: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Fiel-protectora-necesitados_0_1179782153.html

GARRAMIOLA PRIETO, Enrique. "Teresa Enríquez de Córdoba, fundadora del convento de la Coronada de Aguilar". Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, Nº. 5-6, 2001 (Ejemplar dedicado a: Cultura y mentalidades), págs. 31-42.

MAESTRE BALLESTEROS, A. "Aproximación a la imaginería conservada del Monasterio de la Coronada de Aguilar de la Frontera". En El Franciscanismo en Andalucía: Conferencias del IX Curso de Verano Los capuchinos y la Divina Pastora (Priego de Córdoba, 28 de julio a 1 de agosto de 2003). Obra Social y Cultural, 2004. p. 37-52.

Paseo Agustín Aranda (Llano de las Coronadas). http://www.campisur.es/aguilar-de-la-frontera/aguilar-de-la-frontera-arquitectura-civil/977-paseo-agust%C3%ADn-aranda-llano-de-las-coronadas.html

 

 
Archivo Histórico Provincial de Córdoba
C/ Pompeyos, 6 14003 CÓRDOBA.
Telf: 34 957 00 22 48
e-mail: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS