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El documento del mes

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Noviembre 2014

La naviera Ybarra y Compañía. Millas náuticas de una empresa sevillana.

Cabo Hatteras

 

Código de referencia: ES.41003.AHPS/1.2.3.1.1.1.7//Naviera Ybarra y Compañía

Título: Acta de la primera Junta General de Accionistas de la naviera José María Ybarra y Compañía

Fecha: Bilbao, 13 de diciembre de 1881

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2 hojas [folio].

Productor: Jose Mª Ybarra y Compañía

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA


La familia Ybarra, de gran importancia en la vida empresarial y social de Sevilla, es de origen vasco. En 1820, el patriarca fundador de la dinastía Ybarra, José Antonio Ybarra de los Santos, se establece definitivamente en Bilbao, dedicándose principalmente al negocio siderúrgico. Progresivamente la empresa va ampliando los negocios en diferentes sectores: minas, fincas, transformación de productos agrarios y barcos, todos bajo un único nombre comercial.

La compañía tuvo su origen en Sevilla en 1843, cuando José Mª de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, I Conde de Ybarra, estableció una línea regular entre Bilbao y Sevilla. Poco después compró más barcos para consolidar la línea y ampliar el tráfico de cabotaje, en todos ellos participaron socios, familiares y amigos, tanto bilbaínos como sevillanos. En 1878 fallece José Mª, el fundador, los cinco hijos Ybarra González, continuaron unidos englobando todas los negocios bajo el nombre de “José María Ybarra e Hijos”. Se funda la naviera “Vasco-Andaluza” que coexiste con “José María Ybarra” y finalmente es absorbida por esta última quedando con el nombre comercial de “José María de Ybarra y Compañía” en 1881. Se decide ampliar el tráfico al Mediterráneo, en 1885 se registra la naviera “Ybarra y Cía. Sociedad en Comandita”, la naviera adquiere el nombre que llevará por más de cien años, empezando a bautizar sus buques con nombres de cabos.

La documentación generada por los negocios familiares ha vivido en las diferentes sedes sociales de las empresas familiares. Como último destino estuvo depositada en el archivo particular de la empresa, situado en los sótanos del edificio Ybarra y Cª, proyectado por Anibal González y concluido por Gomez Millán, sede de la naviera y posterior sede de la sociedad (Avda. Menéndez Pelayo, 4). Con pérdidas considerables a consecuencia de inundaciones ha ingresado todo este conjunto documental al Archivo Histórico Provincial de Sevilla mediante un contrato de depósito firmado entre la Compañía Ybarra y Cª S.A. y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el 8 de octubre de 2013.

En la actualidad se está procediendo a la organización y a la descripción de los documentos que componen este archivo de 400 cajas y 800 libros, que ya nos está permitiendo valorar el alcance que esta fuente documental tendrá para las investigaciones sobre la Historia Económica y Empresarial, por el peso importante de su documentación contable, con series completas de libros diarios, mayores, de cuentas corrientes, etc. Sus documentos sobre barcos, relacionados con la compra, reparaciones, suministros y viajes, con abundante planimetría, permitirá ampliar el conocimiento de las relaciones empresariales y comerciales andaluzas en el siglo XIX y XX, de rutas comerciales transoceánicas y movimiento de pasajeros, o de las relaciones de un sector profesional con un régimen laboral muy específico.

Seleccionamos para el documento del mes de noviembre una muestra de este fondo documental comenzando con el Acta de la primera sesión de la Junta General de Accionistas de la nueva sociedad Jose María Ybarra y Compañía, que absorberá a la antigua Vasco-Andaluza.

Igualmente mostramos una selección de libros diarios de navegación que de acuerdo con la reglamentación marítima todos los buques debían llevar a bordo, en los que el capitán de la nave debía asentar todas las novedades ocurridas a bordo durante el viaje.

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