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Mayo 2017

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La Isla de la Cartuja antes y después de la Expo'92

 

Código de referencia: ES.41003.AHPSE/2.1.1//Colección CELOMAR,25205P

Título: Acta notarial del depósito del cuerpo de Cristóbal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas

Fecha: 1509-04-11. Sevilla

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte: 1 hoja [folio]

Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA 

La Isla de la Cartuja y Sevilla están situadas en la ribera, en un tramo del valle del Guadalquivir. Antiguamente gran parte de la llanura era inundable y sólo unas pocas zonas estaban fuera del alcance de las crecidas del río; en uno de esos enclaves se situó el núcleo original de la ciudad. La transformación de la hidrografía de la Ribera se debe a la lucha contra las inundaciones y a la necesidad de mejorar las condiciones de navegación.

Actualmente La Cartuja es un terreno de la ciudad de Sevilla situado entre dos brazos del río Guadalquivir, uno río vivo y el otro una dársena. El lado norte queda libre de agua, sin embargo la isla está dividida en el norte por la autopista N-20, conocida como la Ronda Supernorte, y por el ferrocarril, por lo que en la práctica sólo se puede acceder a la Isla por los puentes así como por un camino peatonal habilitado al norte del parque de San Jerónimo que comunica con el parque del Alamillo. Al sur la isla comienza en el Puente del Cristo de la Expiración, lugar donde se produce una estrechez de terreno entre los dos brazos del río. En el siglo XX se realizan numerosas modificaciones en el cauce del Guadalquivir que afectan a La Cartuja, especialmente la Corta y nuevo cauce en la Vega de Triana (1929), que desvían el cauce histórico hasta el oeste de la ciudad, el aterramiento o “tapón” de Chapina (1950) y finalmente la Corta de la Cartuja (1982), que hace que esta zona pase a ser una isla, perdiendo el barrio de Triana su relación histórica con La Cartuja. Finalmente con las obras de la Exposición Universal de 1992 se volvió a abrir el tapón de Chapina, desplazándose más al norte, hasta la zona de San Jerónimo y uniendo de nuevo esta zona con Triana.

El nombre de La Cartuja lo adquiere del monasterio cartujano que se situó en el lado sur en 1400, primer asentamiento en esta zona agrícola. En este lugar originalmente se encontraban un monasterio franciscano que ya contaba con una ermita que veneraba la imagen de la Virgen de Santa María de las Cuevas (según una leyenda en torno a 1248 se halló una imagen en una de las cuevas escondida en época musulmana). Los franciscanos se trasladan a San Juan de Aznalfarache instalándose los cartujos respetando en cierta medida el principio de aislamiento del fundador San Bruno, ya que este lugar estaba separado de la ciudad únicamente por el río. La fundación de La Cartuja de Santa María de las Cuevas surge por iniciativa del arzobispo Gonzalo de Mena, jugando un papel destacado el noble Ruy González de Medina, que eligió la orden cartuja, así como Per Afán de Ribera, adelantado mayor de Andalucía, que aporta financiación. Se inicia la colaboración del linaje de los Ribera y La Cartuja, que servirá de enterramiento a sus miembros. El monasterio rodeado de huertas conseguiría donaciones o herencias así como beneficios a través de rentas.

En la época de los Descubrimientos no sólo Colón y sus hermanos, Bernardo y Diego, mantuvieron una relación amistosa con el monasterio, este contacto fue continuado por sus descendientes durante algo más de un siglo. De esta relación tan estrecha el Archivo conserva el Acta del depósito del cuerpo de Cristóbal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de 11 de abril de 1509. Tres años después de su muerte en Valladolid, sus huesos fueron trasladados por vez primera a Sevilla y depositados en la capilla de Santa Ana.

En 1810 durante la invasión francesa el monasterio fue saqueado, desapareciendo todo rastro decorativo y utilizado como cuartel general, pasando la Iglesia a ser una cuadra. Los cartujos fueron expulsados durante la invasión, huyendo a Portugal, para regresar en 1812. Durante la regencia de María Cristina de Borbón (entre 1835-1836) se produce la expulsión de los monjes de manera permanente, era el periodo de la desamortización de Mendizábal. El monasterio desamortizado será adquirido por Carlos Pickman en 1838 para instalar la Fábrica de loza Pickman S.A., tras acuerdo de la Junta de Enajenación de Conventos Suprimidos. En 1840 se eleva a escritura pública el acuerdo de la venta del edificio tasado en 400.100 reales de vellón. El antiguo monasterio será modificado adquiriendo las características chimeneas con forma de botella de los hornos de cocción de cerámica.

Tras estas etapas como monasterio y fábrica, La Cartuja es sometida a una serie de obras hidráulicas que, junto con la cita de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, cambian definitivamente la fisonomía de este espacio triangular enmarcado entre el viejo cauce (meandro de San Jerónimo) y el nuevo de la corta de La Cartuja. En total 450 hectáreas, 215 de ellas se destinan a Exposición de la que este año se conmemora su 25 aniversario. El recinto es destinado a pabellones, se restaura el conjunto monumental del monasterio-fábrica, se construyen edificios de espectáculos y de servicios y un gran lago. Tras la Exposición, el proyecto Cartuja 93 plantea darle usos tecnológicos, universitarios, culturales, lúdicos y de ocio al recinto.

Finalmente, aunque sin éxito, este espacio ha formado parte de las candidaturas de Sevilla para las Olimpiadas de 2004 y 2008.

Otros documentos seleccionados:


Para saber más:

  • Avance Nuevo Plan General de Ordenación urbanística. Cartuja. 2002 [Consulta: 17 abril 2017]. Disponible en: www.sevilla.org/plandesevilla/avance/doc/o_avance_19_1_cartuja.pdf

  • MAESTRE, Beatriz: La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A. Sevilla, 1993

  • VVAA. Historia de La Cartuja de Sevilla. De ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal. Sevilla, 1992

 

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