El documento del mes de abril presenta el fondo de la Delegación Provincial en Sevilla del Ministerio de Educación y Ciencia, que abarca documentación comprendida entre los años 1899 y 2000.
El fondo se encuentra integrado por una parte por numerosa documentación procedente de la Junta Provincial de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, cuyo origen se halla en la Ley de Construcciones Escolares de 1953, que estableció un sistema de colaboración entre el Estado, las Diputaciones, los Ayuntamientos, los organismos del Movimiento, las instituciones eclesiásticas y las entidades particulares, para solucionar el problema de la carencia de edificios escolares adecuados en numerosos municipios. Los documentos relativos a expedientes y proyectos de obras de centros escolares reflejan las actividades de construcción, ampliación o mejora de sus instalaciones. Mencionar igualmente la serie correspondiente a los planes de centros, ceñida a planteamientos pedagógicos por parte de los seminarios y los propios docentes.
Por otra parte, el fondo contiene expedientes producidos por la Inspección Técnica, así como los referidos a datos de escolarización en la provincia. Destacan los expedientes personales de maestros fallecidos, por aportar datos relacionados con el ejercicio de esta profesión, especialmente durante los años 50´s y 60´s, así como en la etapa de la Guerra Civil.
Se ha seleccionado, entre otra documentación: Libro de actas de la Comisión Permanente de la Junta Provincial de Construcciones Escolares de Sevilla; Hoja de servicios del Escalafón de Maestros de Escuelas Nacionales; Certificado de buena conducta y nombramiento de maestra propietaria provisional interina de escuela nacional; Memoria de fin de curso...
Bibliografía: