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Día Internacional de los Archivos 2014

El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Coincidiendo con la efeméride, por quinto año consecutivo nos disponemos a conmemorar el "Día Internacional de los Archivos".


02/06/2014

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través tanto de los Archivos que gestiona directamente, como de los Archivos de su titularidad, del resto de Archivos del Sistema Andaluz y de otros Archivos, invita al público a participar en los diversos actos programados para este día, con los que se pretende:

- Concienciar al público de la importancia de documentos y archivos, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad.

- Concienciar a los responsables de los beneficios que proporciona la gestión documental para el desarrollo económico y cultural y para el buen gobierno.

- Concienciar a los sectores público y privado de la necesidad de preservar a largo plazo los archivos y de facilitar el acceso a los mismos.

- Llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en instituciones archivísticas.

- Mejorar la imagen de documentos y archivos y aumentar su visibilidad.

Acto central de celebración del Día Internacional de los Archivos 2014 en Pozoblanco (Córdoba) el 10 de junio.

La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro ha escogido este año la localidad cordobesa de Pozoblanco, respondiendo a la amable invitación de su Ayuntamiento, para celebrar el acto conmemorativo del Día Internacional de los Archivos, con la intención de reconocer y resaltar de este modo el importantísimo papel que tienen los archivos municipales de Andalucía en la gestión, conservación y puesta a disposición del público del voluminoso y valioso Patrimonio Documental que conservan y de cómo garantizan los derechos de todos a lo largo y ancho de la extensa geografía andaluza.

Este acto, de libre asistencia, en torno a "Archivos y Patrimonio", tendrá lugar el martes 10 de junio, con el programa que se detalla en el enlace adjunto:

Programa del acto conmemorativo del Día Internacional de los Archivos en Pozoblanco.

ATENCIÓN: Se fletará un autobús gratuito desde Sevilla hasta Pozoblanco, con escala en Córdoba. Los horarios de salida desde cada una de estas ciudades se detallan en el programa. Todas aquellas personas que deseen hacer uso de este servicio tanto desde Sevilla como desde Córdoba, deberán inscribirse hasta el próximo día 6 de junio a las 12:00 horas enviando un correo electrónico a archivos.dgicl.ccd@juntadeandalucia.es, indicando:

- Nombre, apellidos y DNI
- Centro de trabajo
- Mail y teléfono de contacto
- Ciudad de salida (Córdoba o Sevilla)

Los datos de carácter personal que se faciliten electrónicamente mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, para la gestión de personas participantes en las actividades organizadas por el Servicio de Archivos. Por ello pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Dirección General de Industrias Creativas  y del Libro, en la siguiente dirección de correo electrónico archivos.dgicl.ccd@juntadeandalucia.es

Dado el número limitado de plazas del autobús, la admisión será por riguroso orden de llegada de solicitudes, y se comunicará individualmente a todas las personas solicitantes su admisión o inadmisión. Por el carácter gratuito de este servicio, y para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos empleados, la solicitud de inscripción conlleva el compromiso de asistencia. Si una vez confirmada la admisión no fuera posible la asistencia, habrá de comunicarse a la organización hasta las 12:00 horas del día 9 de junio. El incumplimiento de este requisito lleva aparejada la pérdida de prioridad en la asistencia a las actividades organizadas por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro.

 Resumen de las Actividades Programadas en Andalucía:

 
DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS ARCHIVOS (Aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos)

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Por ello, nosotros reconocemos:
• El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades;
• El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro.
• La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad;
• La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza;
• el papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso;
• La responsabilidad de todos - ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información- en la gestión de los archivos;
Por lo tanto nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que:
• se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos;
• todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.
• se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados;
• los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso;
• los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios;
• los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

Oslo, 28 de septiembre de 2010


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