Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes

                                          Anterior Siguiente  / Ver todos

Noviembre 2011

Muy señor mío: nuestra historia en papel de carta

Muy señor mio

 

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 1.3.8. Junta Provincial de Beneficencia, 23850
Título: Carta de Ángela de la Cruz Guerrero, Madre General de la Compañía de la Cruz, al Vicepresidente de la Junta Provincial de Beneficencia de Sevilla
Fecha: 1923, octubre, 30. [Sevilla]
Nivel de descripción: unidad documental simple
Extensión y soporte de la unidad de descripción: Papel: 1 hoja tamaño cuartilla.
Nombre del productor: Ángela de la Cruz Guerrero
Reglas o convenciones: ISAD (G)
Nota del archivero: Mª Amparo Alonso García

 

Entre los documentos conservados en nuestros archivos públicos es habitual encontrarnos con un tipo  documental que hasta hoy ha sido el principal medio de comunicación escrito: la carta. La carta ha tenido un papel muy importante en la vida diaria y laboral, y ha sido empleada por todos. Hasta tal punto ha sido relevante que muchos estudios y biografías de personajes públicos han utilizado como fuente principal la correspondencia. Durante siglos fue el vehículo de comunicación exclusivo entre lugares distantes, entre ciudades y continentes, empleándose por parte de los historiadores como fuente de investigación. La redacción de la carta debía seguir unas reglas de estilo que supuso la publicación, a lo largo del tiempo, de numerosos manuales de redacción, sirviendo hoy estos manuales junto a las cartas originales de fuentes para la historia de la escritura. Hoy es un tipo documental que poco a poco va desapareciendo, siendo sustituido por los nuevos modelos de comunicación que todos conocemos.

 
El “Documento del mes de noviembre” va a estar dedicado a este tipo documental ya que su presencia destaca entre los documentos conservados en este Archivo Histórico Provincial de Sevilla, repartida entre los numerosos fondos documentales que custodia.
 
Los tipos de cartas más habituales que podemos localizar son las cartas oficiales, siendo también frecuentes las cartas comerciales y las sociales. Quizá los ejemplos menos abundantes sean las cartas personales o privadas, distinguiendo entre las cartas personales de personajes públicos y las cartas privadas entre particulares.
 
Las cartas oficiales, relacionadas con trámites entre instituciones y dependencias públicas, y entre los administrados y la Administración, utilizan un lenguaje formal y un tratamiento de cortesía al destinatario. Es el documento de comunicación escrita más habitual dentro de los expedientes administrativos. Ejemplo:
 
 
Las cartas sociales tienen como principal objetivo el comunicar una atención de cortesía, siendo sus asuntos más comunes la felicitación, el agradecimiento, la presentación, el pésame, etc. Ejemplo:
 
 
Las cartas comerciales tienen una gran importancia pues su contenido refleja operaciones comerciales, negocios, compras, ventas, etc., y son esenciales como fuentes documentales para estudios e investigaciones de temática mercantil. Ejemplo:
 
 
Por último, las cartas privadas, que se hacen a título personal, están desprovistas de toda formalidad y van dirigidas a familiares y amigos. Emplean, por ello, en su redacción, un “tono íntimo”, con expresiones coloquiales, particulares y localismos, que las convierten en documentos atractivos y curiosos, por su cercanía a los sucesos de la vida cotidiana de las personas, pero fundamentales en las investigaciones históricas y estudios biográficos, filológicos y de cultura popular.
 
 
Retratos de Claudio y Rosario . [ca.1933] En Causa criminal por tentativa de rapto.
AHPSE / Juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla / 5586/719.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS