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Restauración de la Carta de obligación del Cristo de la Conversión de Montserrat: el documento que resucitó a Juan de Mesa

 

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El pasado mes de abril de 2022, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla exponía el documento que otorga la autoría del Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa. Hasta principios del siglo XX se había atribuido la hechura de este Crucificado a las manos del escultor Juan Martínez Montañés; pero con la publicación en 1919, en la revista gráfica “La Pasión”, de un artículo de Adolfo Rodríguez (“Suum cuique tribuere”, es decir, “Dar a cada uno lo suyo”), se reveló al verdadero autor. La base del cambio de atribución era un documento notarial conservado entonces en el Archivo General de Protocolos de Sevilla, la Carta de obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado.
 
El documento, fechado el 5 de mayo de 1619, en algún momento se traspapeló entre los millones de folios que componen el fondo histórico de protocolos notariales de Sevilla. Gracias al trabajo de los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que custodia la Sección Histórica de Protocolos Notariales de Sevilla desde 1990, se localizó recientemente la escritura original de la Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Montserrat. Se expuso el mes de abril de 2022 para conocimiento del público, pero su mal estado de conservación convenció de la necesidad de su restauración. La Dirección General del Patrimonio Documental y Bibliográfico auspició a tal fin la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Sevilla con el Archivo General de Andalucía, que cuenta con un moderno taller de restauración, y este mismo mes de marzo de 2023 han finalizado los delicados trabajos que han permitido consolidar el papel del documento y preservarlo para las generaciones venideras. 
 
La metodología de la restauración de la escritura notarial (5 folios), documento manuscrito en soporte celulósico y escrito con tintas ferrogalicas, se ha basado en los principios básicos de conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico, siguiendo los criterios definidos en dicha materia. 
 
1 - Retirada filmoplast - copia
 
En vista de su mal estado de conservación (ataque de insectos bibliógrafos, pérdidas de soporte, fragilidad de las líneas de escritura y presencia de tiras adhesivas -filmoplast-), tras un estudio preliminar, se consideró necesaria, para la estabilización y preservación del documento, la ejecución de una intervención de restauración total sin fase húmeda, siguiendo los criterios de mínima intervención y reversibilidad de métodos y materiales. 
 
Los principales objetivos de la restauración han sido devolver la funcionalidad del documento mediante la consolidación y reintegración de las partes dañadas o perdidas.
 
El tratamiento ha consistido, en primer lugar, en la retirada, en la medida de lo posible para no dañar las tintas, de las tiras adhesivas (filmoplast). Seguidamente, se ha procedido a la laminación, con papel japonés de 3,5 gramos y metilhidroxietilcelulosa, del verso de cada hoja, con la finalidad de reforzar toda la zona de la escritura, dañada por la acidez de las tintas ferrogálicas. Finalmente, se ha efectuado la reintegración manual del soporte, con papel japonés de 3,5 gramos y metilhidroxietilcelulosa, mediante la realización de injertos o la aplicación de pasta de papel en las zonas perdidas. 
 
 
 
 
 
Conversión 2. Foto Daniel Villalba_Canva
 
 
 

 

 

 

 

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