Inicio / Aulas / Alex MacLean
ALEX MACLEAN
Seattle, Washington, EE.UU., 1947
ZOOM


Alex MacLean Alex MacLean Alex MacLean
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Tras finalizar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Harvard (EE.UU), Alex MacLean se interesó por el mundo de la fotografía aérea y en 1975 obtuvo una licencia para pilotar avionetas. Desde entonces ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Europa, fotografiando lugares muy distintos –desde playas abarrotadas a cementerios de coches, desde campos de cultivos a grandes ciudades-, dándonos una visión inédita y sorprendente de los mismos.

En estas imágenes, MacLean muestra los efectos que la intervención humana tiene en el paisaje, cómo éste queda alterado por todo lo que las personas hacen y deshacen. Algo que resulta especialmente evidente en sus fotografías de espacios en pleno proceso de urbanización o de grandes infraestructuras y zonas industriales. Fotografías que hacen visible el deterioro natural y medioambiental que está provocando nuestro actual modo de vida, sobre todo por la expansión de un urbanismo difuso que propicia una ocupación extensiva del territorio.

Con estas imágenes, Alex MacLean, que dispone de una página web en la que se pueden ver muchas de sus obras, nos demuestra que es un artista preocupado por la ecología y plantea la necesidad de repensar nuestra manera de relacionarnos con el entorno.

La propuesta creativa de Alex MacLean parte de su interés por el paisaje -tanto a pequeña como a gran escala-, por analizar cómo se van configurando las formas de nuestro entorno, cómo lo artificial interfiere en lo natural y viceversa. Desde su avioneta, fotografía todo tipo de lugares -playas abarrotadas, campos de cultivo, cementerios de coche, nudos de autopistas...-, mostrando efectos de la intervención humana en el territorio que suelen pasar desapercibidos.


Descripción

Estas fotografías pertenecen a una serie sobre la construcción de nuevas urbanizaciones en zonas rurales. En la imagen titulada Urbanización de manzanas parcialmente ocupadas, Arizona City (Partially Filled Block of Housing Arizona City), vemos una urbanización en proceso de construcción, de modo que podemos apreciar claramente el impacto que ejercen en el territorio las infraestructuras que éstas necesitan. Infraestructuras que en este caso han convertido una antigua zona de cultivos (como los que se ven en la parte superior de la fotografía) en un espacio árido y desolado.

Las fotografías tituladas Construcción de casas en diferentes pasos (Housing Development in Different Steps) y Casas prefabricadas en Surprise (Manufactured Housing Surprise) están tomadas desde un punto más cercano. Muestran dos urbanizaciones de viviendas uniformes y estrictamente alineadas. La primera está sin finalizar y la perspectiva hace que parezca un juego de construcción infantil o un espacio de una fábrica en el que se combinan distintas piezas. La segunda es una urbanización de casas prefabricadas (asequibles y rápidas de construir), muy habituales en ciertas zonas de Estados Unidos.


Relación

Cuando observamos la configuración del paisaje que nos rodea solemos pensar que su perfil es el resultado de planes urbanísticos o de la acumulación de avatares históricos y, rara vez nos preguntamos en qué medida nuestras acciones y omisiones influyen en las formas que va adquiriendo un territorio. Pero elegir un medio de transporte u otro, escoger un lugar u otro para comprar o alquilar una vivienda, también termina teniendo efectos sobre el paisaje. Por ejemplo, vivir en una de las urbanizaciones que se construyen en los alrededores de una ciudad, implica depender del coche (y de las infraestructuras que éste requiere) para gran parte de nuestros desplazamientos cotidianos. Y eso influye, directa e indirectamente, en el entorno.

La globalización ha permitido que el tipo de urbanismo que muestran las fotos de Alex MacLean (un urbanismo que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en los años cincuenta del siglo pasado) se haya extendido por todo el mundo, de modo que cada vez existe mayor homogeneidad en el paisaje urbano (es decir, que las ciudades cada vez se parecen más entre sí). Sin embargo, es un modelo urbanístico que, al basarse en una ocupación extensiva del territorio (para lo que tiene que destruir grandes cantidades de zonas verdes), no debería tener cabida en una sociedad que aspire sinceramente a la sostenibilidad.  


Reflexión

Las nuevas tecnologías y, en concreto, aplicaciones informáticas como Google Earth, han permitido la difusión masiva de imágenes a las que hasta ahora era muy difícil acceder. Imágenes que evidencian el grado que está alcanzando la expansión urbanística y que contribuyen a que muchos ciudadanos tomen conciencia de la gravedad de la situación y asuman la idea de que en nuestro mundo todo está interconectado y que los problemas medioambientales son también nuestros problemas.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Globalización · Google Earth · Homogeneidad · Sostenibilidad
OTRAS DISCIPLINAS Ecología · Urbanismo
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía


top