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ELENA ASINS
Madrid, 1940
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Elena Asins
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A Elena Asins le interesa la geometría desde un punto de vista conceptual. En su pintura y dibujo, lo importante no es tanto la creación de formas o composiciones como las ideas y procesos que posibilitan esa creación.

Tras estudiar en diferentes escuelas y facultades de varias ciudades europeas recala en Stuttgart (Alemania), donde asiste a un curso de semiótica y gramática generativa impartido por el profesor Max Bense a partir del cual decide intentar aplicar las nociones de la lógica a la creación estética.

Mantiene una intensa relación con otros artistas, siendo cofundadora de grupos como Castilla 63 y, posteriormente, Nueva Generación. En 1969 participa en el seminario “Generación automática de formas plásticas” en el Centro de Cálculo de Madrid, junto a Lugán, José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, Manuel Barbadillo, Soledad Sevilla o José María Yturralde. En los años posteriores, obtiene diferentes subvenciones y becas como las de la Fundación Juan March (1978 y 1981) o la del Ministerio de Cultura (1979). En 1985 es invitada a la Universidad de Columbia donde tiene la oportunidad de realizar sus primeros trabajos con ordenador.

Además de artista, es escritora y conferenciante. Entre sus primeros escritos destaca Análisis de un aspecto de Mondrian (1969), en el que desarrolla su concepción del arte: éste no tiene como objeto la representación de la realidad sino que muestra el modo en que cada cultura entiende y construye dicha realidad.

La abstracción en su obra se debe al desarrollo de estructuras basadas en el cálculo matemático, siendo una de las pioneras en la aplicación del ordenador a la creación artística.

Algunas obras por su sobriedad y simplicidad nos dejan atónitos ¿Qué sentido tiene tapar con negro lo blanco y rodearlo de negro? Sin embargo el valor de estas obras reside precisamente en su sencillez y contundencia.

Algo parecido a lo que realiza Elena Asins en este cuadro hizo el pintor ruso Kazimir Malevich en su Cuadrado negro sobre blanco o Cuadrado blanco sobre blanco, fruto de su análisis de las relaciones entre formas y colores. Malevich aseguraba que no pretendía representar realidades, sino mostrar el modo en que su interior procesaba la luz o el espacio.

La creación de formas para Asins también está relacionada con la producción de espacios neutros, de vacíos y de ritmos. Sus construcciones siguen un riguroso orden geométrico que establece previamente apoyándose en cálculos matemáticos con la ayuda del ordenador. Para marcar esta neutralidad utiliza los llamados “no colores” - blanco, negro y grises- que reciben este calificativo por no pertenecer al espectro de luz visible (pues son el resultado de la ausencia de luz –negro-, de la unión de todos los colores –blanco-, y de la mezcla de ambos -grises).


Descripción

En esta obra el espacio es perfectamente cuadrado: cada lado mide un metro, que es la unidad de medida más habitual en nuestra cultura y, justo en el centro, aparece otro cuadrado cuyos lados miden exactamente lo mismo que la distancia entre ellos y el extremo del cuadro. De este modo, la pieza queda virtualmente dividida en nueve cuadrados iguales cuyos lados utilizan como medida un número racional. Se establecen entonces relaciones de medidas y de ocupación del espacio que nuestro sistema de percepción capta con rapidez.

El cuadrado central o interior estuvo pintado de blanco y aunque Asins lo ha cubierto con una capa de color negro, eso se sigue apreciando. Si todo el espacio fuese negro, las relaciones geométricas anteriores se perderían. Si se hubiese quedado blanco, perdería su misterio de luz velada. 


Relación

Cuando vemos zonas vacías, cualquier objeto, señal o sombra dibuja el espacio, lo divide y, sin una intención previa, nuestra mente lo mide y observa sus relaciones y sus ritmos. Por eso, aunque sea de forma inconsciente, un objeto que no está en su sitio, un cuadro que está inclinado o una puerta que nos oculta un patio puede turbarnos y generarnos tensión y desasosiego.


Reflexión

La reflexión sobre las relaciones simples que se establecen entre los elementos que hay en el cuadro de Asins nos puede llevar a plantearnos cuestiones complejas. A interrogarnos, por ejemplo, por el equilibrio o por el uso de las matemáticas y el número como herramientas para la creación plástica. O a preguntarnos si la neutralidad es posible o si, por el contrario, incluso cuando se crean y/o se observan cuadros basados en la geometría no podemos evitar involucrarnos emocionalmente.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Equilibrio · Espacio · geometría · Neutralidad · Número
MOVIMIENTOS, ARTISTAS abstracción · Centro de Cálculo
OTRAS DISCIPLINAS Gramática generativa · Semiótica
PROCEDIMIENTO ARTISTICO Pintura


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