Fecha: 6 - 30 de noviembre de 2014
Lugar: Pabellón Real
Organizan: Festival de Cine Europeo de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
La obra del cineasta experimental austriaco Martin Arnold (Viena,
1959) hace reflexionar al espectador a través de efectos visuales
vanguardistas que le llevan a “jugar para producir nuevos significados”
en la imagen. Es conocido por sus experimentos y reelaboraciones
de found footage o películas de metraje encontrado.
Este proyecto, fruto de la colaboración del
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Festival de Cine Europeo
de Sevilla, muestra una selección de obras que tienen como finalidad
expositiva inestabilizar al espectador con su “singular deconstrucción”
cinematográfica. Reapropiándose de clásicos, Arnold utiliza como
materia prima películas bien reconocibles –principalmente cine de
Hollywood y dibujos animados de Disney– buscando desenterrar patrones
escondidos a través de una singular manipulación que da de sí resultados
casi sobrenaturales en su extrañeza, y que revelan los sueños, esperanzas
y tabúes de la época y de la sociedad que las creó.
En palabras del teórico Steve Anker “Oscuras ironías recorren subterráneamente toda la obra de Arnold, que en sus más recientes trabajos destripa las siniestras entrañas de una de las formas mas populares de entretenimiento familiar: la animación”. Sus piezas están compuestas de figuras fragmentadas cuya anatomía es ya irreconocible hasta el punto de parecer marionetas teledirigidas. Manos que se retuercen, lenguas que bailan, ojos que parpadean y bocas que roncan, moviéndose como fantasmas sobre un fondo negro como un abismo, en el cual las partes del cuerpo desaparecen y reaparecen inquietantemente. Escenas inofensivas que se transforman en espeluznantes secuencias, que encierran frustración, miedo y agresividad, así como un desconcertante componente erótico y cierta vulnerabilidad.
“Todas las películas de Mickey Mouse se basan
en la idea de dejar el hogar para aprender lo que es el miedo”,
decía Walter Benjamin a propósito de las similitudes entre los dibujos
animados y las películas de terror. Así abandonan las instalaciones
de Arnold el hogar de lo conocido y lo confortable, para adentrarse
en las escalofriantes profundidades –no exentas de un negro sentido
del humor – bajo la superficie clara y cristalina de esos dibujos
animados con los que todos hemos crecido.
Este proyecto es una colaboración
con el Festival de Cine Europeo de Sevilla:
|