Fecha: 21 - 23 de septiembre
de 2011
Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 23, sólo de
9:00 a 14:30)
Lugar: Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo
[Este encuentro forma parte del programa
de Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA.
Para información sobre matriculación y solicitud
de becas, visita la información sobre el encuentro
en la web de la UNIA]
La concepción de la colección permanente en la actualidad no puede
ser de otro modo que como una exposición temporal. Una muestra de
larga duración en la mayoría de los casos, pero con un principio
y un fin temporal. Como todo producto, en este caso cultural, lleva
consigo impreso su fecha de caducidad. Las razones de la transformación
de la tradicional quietud de las colecciones de los museos por una
gran movilidad habría que buscarlas tanto en la evolución de los
productos en el capitalismo tardío, como en una transposición al
debate museístico de las teorías postmodernas, que desconfían de
las grandes narraciones y prefieren el acercamiento por medio de
diferentes enfoques y puntos de vista.
Además hay que añadir el problema de espacio,
puesto que en su afán de archivo, los principales museos de arte
contemporáneo han acabado por ser inmensos depósitos que sólo en
rotación pueden ser mostrados. Aunque quedan nostálgicos de lo permanente
que ven frustradas sus pretensiones de inamovilidad, ya que al visitar
el museo descubren que ya nada estaba donde solía estar. Frente
a ellos, los esfuerzos intelectuales -de diferente calado, según
los casos- que obligan a repensar continuamente la colección producen
ciertos brillos. Si el punto de partida fue la serie de exposiciones
basadas en la colección del MOMA, que el museo neoyorquino realizó
antes de su última ampliación, fue inmediatamente secundado en la
inauguración de la Tate Modern y por el Pompidou, convirtiéndose
en el modelo predominante en la actualidad seguido por la mayoría
de museos y centros de arte europeos y norteamericanos.
El objetivo del encuentro es analizar este
fenómeno en el Estado español contando con algunos de sus principales
protagonistas y expertos en la materia. La oportunidad viene motivada
por la ausencia de estudios y foros de debate acerca de la cuestión
y que estén al día de este complejo fenómeno que se inició hace
más de una década internacionalmente en los museos de arte contemporáneo
y que poco a poco va extendiéndose a otros museos de diferentes
disciplinas.
PROGRAMA
MIÉRCOLES,
21 SEPTIEMBRE
· 09:00 - 11:30 h.
La interrelación entre las sesiones expositivas y la colección.
Juan Antonio Álvarez Reyes [director del Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo]
· 12:00 - 14:30 h.
La colección sin atributos.
Miguel von Hafe [director del Centro Gallego de Arte
Contemporáneo, CGAC]
· 16:00 - 18:30 h.
Coleccionar desde un centro de arte.
Gloria Picazo [directora del Centre d'Art La Panera,
Lleida]
JUEVES, 22 SEPTIEMBRE
· 09:00 - 11:30 h.
Las exposiciones de la colección de arte contemporáneo
de la Fundación "la Caixa".
Nimfa Bisbe [directora colección de arte contemporáneo
Fundación la Caixa]
· 12:00 - 14:30 h.
Las exposiciones de la colección en el CA2M Centro
de Arte Dos de Mayo.
Ferran Barenblit [director Centro de Arte Dos de Mayo,
Madrid]
· 16:00 - 18:30 h.
Los Fondos estables como fuente de múltiples discursos.
Transmitir la complejidad de la experiencia artística
Daniel Castillejo [director del Centro-Museo
Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, Álava]
VIERNES, 23 SEPTIEMBRE
· 09:00 - 11:30 h.
Un relato con un punto de vista. Colección y contexto.
Manuel Olveira [director de Centro Ágora, A Coruña]
· 12:00 - 14:30 h.
De la visión sacra y monopolística a la multiplicidad
y el subjetivismo interpretativo.
Javier González de Durana [director General del
Cristóbal Balenciaga Museoa]
|