Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 ENGLISH VERSION 
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: ACTIVIDADES  
     Talleres y seminarios   Conciertos y proyecciones    Educación    Colaboraciones 
CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / VII edición
   Alternativas de la imagen



Fecha
: 9, 16, 23 y 30 de octubre | 6, 13, 20 y 27 de noviembre | 4, 11 y 18 de diciembre
Horario: de 19:00 a 22:00 h.
Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla
Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Participantes: Francesc Abad, François Bucher, Julián Casanova, José Luis Cienfuegos, José Manuel Costa, Estrella de Diego, David G. Torres, Mª José Gallardo, Curro González, Carlos Jiménez, José Jiménez, Miki Leal, Cristina Lucas, Ángela Molina, Mabel Palacín, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, Younès Rahmoun, Juan Antonio Rodríguez Tous, Yolanda Romero, Sergio Rubira y José Luis Tirado entre otros
Matrícula: 60€ público general, 40€ miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
Créditos: Solicitados 2 créditos de libre disposición / 5 créditos de libre configuración para alumnos de planes antiguos de la Universidad de Sevilla
Plazo de inscripción
: 16/09/2013 al 04/10/2013
Coproducen
: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Colabora: Fundación Tres Culturas a través del proyecto CREAMOS
Contacto
: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es


El curso se completará con visitas guiadas a exposiciones.

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2021 · 2022 · 2023


Guillermo Pérez Villalta. Autorretrato con hepatitis, 1983. Dibujo sobre papel, 35 x 24 cm. Salas CAAC, 2013.
Foto: LD. AristoyPretendemos que la edición VII de Transformaciones sea una introducción a lo que suele llamarse estudios de la imagen. Por ello, en primer lugar, abordamos los diversos soportes en los que la imagen se presenta: pintura, fotografía, vídeo, cine, diseño, o instalación. Cuando hablamos de imagen, y es la segunda nota que tiene en cuenta el curso, no pretendemos hacer una apuesta por el arte figurativo en oposición a la abstracción, sino insistir en la doble condición de la imagen que es a la vez sensorial y discursiva. Las imágenes, en efecto, hacen pensar, desencadenan constelaciones de significados, hacen que se multipliquen las asociaciones mutuas en una suerte de parataxis. Esta fue una de las claves del barroco español, en la pintura y la literatura, y ya en la época moderna, tanto la poesía lírica como las vanguardias históricas y el cine han levantado acta de esta fuerza intelectual de la imagen. Finalmente, la imagen no es exclusivamente visual: puede ser sonora o persistir en una cultura aun en un silencio más o menos forzado.

De todo ello pretende dar cuenta el curso. En nuestra época hay imágenes que más que aludir a una realidad concreta sirven de estímulo a la fantasía. Son aparentes enigmas cuyo papel o función, más que representar el mundo es fecundar la fantasía de quienes lo habitan. En un sentido no demasiado separado del anterior, la obra de Guillermo Pérez Villalta que incorpora además el diseño de objetos e ideas sobre el arte público. Imágenes fragmentarias que incitan a pensar la época son las que tratan desde sus respectivos soportes Mabel Palacín (puesto de manifiesto en el pabellón de Cataluña e Islas Baleares de la Biennale de 2011) y Curro González. En un sentido algo diferente, la imagen y el discurso pueden establecer entre ellos tensiones fértiles, como las que puso de manifiesto en su día Magritte. En una reciente exposición, el catedrático José Jiménez se ha ocupado de este problema que también parece animar diversas obras de Cristina Lucas. Por otra parte, las obras de tres autores formados en Sevilla, María José Gallardo, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez, sugieren que la imagen va más allá de la mera imitación de los estados del mundo, forjando un nuevo significado de la palabra mímesis (como ya señalara Adorno). Dada la importancia de la imagen en un terreno no estrictamente visual, añadimos una sesión dedicada a las artes sonoras y otra, importante, centrada en figuras que persisten en el imaginario de la cultura española pese al silencio que pesó sobre ellas, las referidas a la memoria histórica.



PROGRAMA

Miércoles, 9 de octubre 2013
NUEVAS FUNCIONES DE LA IMAGEN
· Carlos Jiménez (ver texto)
· François Bucher

Miércoles, 16 de octubre 2013
LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES
· José Jiménez
· Cristina Lucas

Miércoles, 23 de octubre 2013
ITINERARIOS DE LA MIMESIS
· Juan Bosco Díaz-Urmeneta
· Mª José Gallardo
· Miki Leal
· José Miguel Pereñíguez

Miércoles, 30 de octubre 2013
IMAGEN, MUSEO Y GEOPOLÍTICA
· Yolanda Romero
· Younès Rahmoun

Miércoles, 6 de noviembre 2013
PEQUEÑOS PLACERES E IMAGINARIO
· Estrella de Diego
· Guillermo Pérez Villalta

Miércoles, 13 de noviembre 2013
IMAGEN Y MEMORIA HISTÓRICA
· Julián Casanova
· Francesc Abad

Miércoles, 20 de noviembre 2013
DISCURSO, FIGURA
· Juan Antonio Rodríguez Tous
· Curro González

Miércoles, 27 de noviembre 2013
FIGURAS DEL MUNDO FRAGMENTARIO
· David G. Torres
· Mabel Palacín

Miércoles, 4 de diciembre 2013
LA IMAGEN SONORA
· José Manuel Costa
· Audición

Miércoles, 11 de diciembre 2013
EN TORNO A SYLVIA SLEIGH
· Sergio Rubira
· Ángela Molina

Miércoles, 18 de diciembre 2013
EL CINE MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN
· José Luis Cienfuegos
· José Luis Tirado



FOLLETO INFORMATIVO: Folleto informativo del curso "Transformaciones. Arte y estética desde 1960" [ARCHIVO PDF: 1.60Mb]

 

 


[Aviso legal]    Mapa Web | Museos         Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube