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CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / XI edición
   En torno a la idea de dispositivo



Fecha
: 11, 18, y 25 de octubre | 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2017
Horario: de 19:00 a 22:00 h.
Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
          * La sesión del 2 de noviembre se celebrará en el CAAC          
Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Participantes: Peio Aguirre, Olga Fernández, Sandra Gamarra, Cristina Garrido, María Iñigo, Patxi Lanceros , Rogelio López Cuenca, Gloria Martín, Regina de Miguel, Frederic Montornés, Juan Luis Moraza, Miguel Morey, Sergio Rubira, Teresa Solar y Oriol Vilanova
Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]
Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2021 · 2022 · 2023

Carl Kjersmeier with his collection. National Museum of Denmark¿Sobre qué entramado descansa el arte? ¿Qué actividades lo alimentan? ¿Qué instituciones lo preservan? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que corren a lo largo del arte moderno, a veces bajo los silenciosos rasgos de la ironía, en otras ocasiones con el calor de la protesta y otras con acciones de rechazo. En torno a 1992 se abre una vía más sistemática y menos patética que se esfuerza en el análisis de los diversos medios en los que se produce y reproduce el arte: el museo, la exposición, la colección, el mercado, la crítica, la historia y teoría del arte. Esta vía, llamada “crítica institucional”, se convierte desde entonces en reflexión sobre el arte y en práctica artística que llevan adelante, entre otros, autores como Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green, Mark Dion o Michael Asher.

La “crítica institucional” contó con el apoyo teórico del concepto de “dispositivo”. De modo urgente y simplista, cabría decir que un dispositivo es aquello por lo que algo adquiere una determinada visibilidad social y cultural, le otorga “figura propia”. Estas figuras las fijan e impulsan “discursos” y “enunciados” que diferencian el arte de otras esferas del saber y el valor, y en su caso concreto le confieren el privilegio de la autonomía (y tal vez de la excepcionalidad). Pero esos discursos y enunciados están vinculados a prácticas solventes concretadas en el valor económico y en el prestigio del Estado y de determinadas fuerzas sociales: sin ellas apenas pueden pensarse instituciones como el museo o la galería, sin las que el arte carecería de visibilidad y difusión, pero también entrañan claras dosis de servidumbre. El “dispositivo” (resumido aquí de modo simplificador, si no simplista) no debe entenderse como mera imposición: lleva consigo una formación de la inteligencia y la sensibilidad, un lento tallado de la subjetividad por el que hacemos nuestras estas líneas de fuerza que mueven el arte y en las que se mueve el arte.

No podemos en un curso desarrollar plenamente esas líneas, pero sí propiciar algunas ideas que puedan servir de fermento crítico. Por ejemplo, cómo el arte se apropia de elementos de las culturas primitivas, desnaturalizándolos, o de qué manera el arte se desliza al mero espectáculo o en qué condiciones la exposición puede dar visibilidad general a iniciativas artísticas hasta entonces recluidas en espacios reducidos. Considerar el arte como “dispositivo” genera evidentemente una crítica, pero también puede hacer consciente de prácticas que quebranten, o al menos debiliten, los discursos vigentes. De todo ello queremos hablar en este curso, undécima edición de Transformaciones, arte y estética desde 1960.



PROGRAMA

Miércoles, 11 de octubre 2017
EL CONCEPTO DE DISPOSITIVO
· Miguel Morey
· Juan Luis Moraza

Miércoles, 18 de octubre 2017
LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO
· Olga Fernández
· Oriol Vilanova

Miércoles, 25 de octubre 2017
COLECCIONES, MUSEOS
· Sergio Rubira
· Teresa Solar

Jueves, 2 de noviembre 2017*
EL MUSEO IMAGINARIO
· Juan Bosco Díaz-Urmeneta
· Gloria Martín

* La sesión del 2 de noviembre se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y será a las 18 h.

Miércoles, 8 de noviembre 2017
ESPECIES DE ESPACIOS
· Frederic Montornés
· Regina de Miguel

Miércoles, 15 de noviembre 2017
EL GIRO ETNOGRÁFICO
· María Iñigo
· Sandra Gamarra

Miércoles, 22 de noviembre 2017
CRÍTICA INSTITUCIONAL
· Peio Aguirre
· Cristina Garrido

Miércoles, 29 de noviembre 2017
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
· Patxi Lanceros
· Rogelio López Cuenca

 

PARTICIPANTES
Peio Aguirre. Crítico de arte, escritor y comisario independiente
Olga Fernández. Investigadora y comisaria
Sandra Gamarra
. Artista
Cristina Garrido
. Artista
María Iñigo. Investigadora, comisaria y artista
Patxi Lanceros
. Profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (Bilbao)
Rogelio López Cuenca
. Artista
Gloria Martín
. Artista
Regina de Miguel. Artista
Frederic Montornés
. Comisario, artista, crítico y periodista.
Juan Luis Moraza. Artista
Miguel Morey. Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Barcelona
Sergio Rubira. Crítico de arte
Teresa Solar. Artista
Oriol Vilanova
. Artista

 


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