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Inauguración:
jueves 17 de julio 2014, a las 20:30 h. OBRAS DE |
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Frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos. En las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad de transformación cultural y social. Esa necesidad de trabajar en común se ha mantenido en las últimas décadas de diversas maneras hasta llegar a su expansión actual fruto de las nuevas herramientas de la sociedad del conocimiento. En el título de la exposición la letra "x" es una variable de número, que sumada a la individualidad permite hablar de grupos, asociaciones, equipos, colectivos… La colección del CAAC, de hecho, se inicia cronológicamente con el trabajo del Equipo 57, que en su momento pretendieron romper con la visión subjetiva del artista e ir a hacia otro tipo de organización. Además, otros dos grupos también están presentes en la exposición y en la colección: el Equipo Crónica, con su pop político, y el sevillano Equipo Múltiple. Las revistas creadas por artistas han sido frecuentemente uno de los espacios más propicios a la colaboración. Así, AFAL, sirvió para agrupar una serie importante de fotógrafos que trabajaron en España entre los años 50 y 60. Separata, en el cambio de década de los 70 a los 80, reunió a artistas, escritores, filósofos y arquitectos. Figura, ya en los 80, sirvió de catalizador de toda una generación. También, en otras ocasiones, las innovaciones técnicas convocan a los artistas a proyectos colaborativos. Este es el caso del Centro de Cálculo, que a partir de la incorporación de la computarización, provocó todo un magma creativo. O, también, y en el ámbito alemán de Documenta 6, las primeras retrasmisiones por satélite incitaron a la participación de artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas David. Más recientemente, en la última década, se podría hablar de dos ámbitos distintos en los procesos colaborativos. Por un lado, los colectivos o agrupaciones en los que las herramientas de la sociedad de la información son constitutivas en la conceptualización y forma de actuar, ya sean Zemos98 o, desde una original vertiente de la acción política, Flo6x8. Por otro, las uniones de artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la identidad, como son los casos de Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado y Libia Castro y Ólafur Ólafsson. |
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