Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

1957-1975

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: jueves 3 de marzo 2016, a las 20:00 h.
Fecha
: 4 de marzo – 11 de septiembre de 2016
Comisarios: Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes
Espacio: Claustrón Norte
Sesión expositiva: Entre la figuración y la abstracción, la acción

OBRAS DE
Alfonso Albacete · Alfredo Alcaín · José Luis Alexanco · Anzo · Francesc Artigau · Elena Asins · John Baldessari · Manuel Barbadillo · Néstor Basterretxea · Günter Brus · Rafael Canogar · Joan Colom · Nacho Criado · Gabriel Cualladó · Gerardo Delgado · Equipo 57 · Equipo Crónica · Paco Gómez · José Guerrero · Artur Heras · Joan Hernández Pijuan · Gonzalo Juanes · Jürgen Klauke · Robert Llimós · Ramón Masats · Oriol Maspons · Manolo Millares · Marta Minujín · Xavier Miserachs · Otto Muehl · Lucio Muñoz · Bruce Nauman · Hermann Nitsch · Francisco Ontañón · César Paternosto · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Gerardo Rueda · Antonio Saura · Alberto Schommer · Rudolf Schwarzkogler · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · José Soto · Juan Suárez · Jordi Teixidor · Ricard Terré · Julio Ubiña · VALIE EXPORT · Darío Villalba

Bruce Nauman. Art Make-Up, 1967-1968. Vídeo en 4 canales, color, sonido, 40'

Equipo 57. Interactividad cine I (Interactivity Film I), 1957. 24 gouaches sobre papel. 33,5 x 49,5 cm c/u

Manuel Barbadillo. Flecha, 1967. 160 x 360 cm. Acrílico sobre lienzo. 171 x 382 cm

Marta Minujín. MINUCODEs, 1968-2012. Instalación


Dos fechas, dos números: capicúa. ¿Se podría leer el arte producido en ese periodo de izquierda a derecha de igual modo que de derecha a izquierda? Seguramente el orden de los factores alteraría el producto, aunque más allá de la señalización de estos dos años se quisiera aquí resaltar tanto su relevancia histórica como artística, pero en distinto grado, según se mirase del derecho o del revés.

En 1957 se produjo la culminación en España de diferentes hechos relevantes en lo político, así como en lo artístico. Lo primero con diversas situaciones dentro del régimen dictatorial que condujeron al final de la autarquía y al inicio del desarrollismo. Lo segundo mediante la formalización del Equipo 57 y del grupo El Paso.

Esta exposición, organizada con obras de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, empieza así un relato por capítulos, por salas. La lectura habría que empezarla, entonces, desde la izquierda, con la película que el Equipo 57 realizó ese año. Continuaría con AFAL (la Agrupación Fotográfica de Almería), para luego detenerse en una amplia sala negra mediante cierta visión pesimista, ya fuera desde el informalismo o desde investigaciones formales geométricas. La abstracción expandida, postpictórica, de borde duro o los modelos, estructuras y formas protagonizan también sendos espacios. Al mismo tiempo, en contraposición, el arte de comportamiento y las prácticas sociales del cuerpo tienen importantes paradas en, entre otros, Bruce Nauman, VALIE EXPORT, Nacho Criado o Marta Minujín. Por último, terminaría el recorrido con el pop político y con las primeras incursiones de la Nueva Figuración.

Si 1957 fue un año muy caracterizado por lo artístico y más difuso en lo político, 1975 habría que leerlo justo al revés. En esta visión capicúa, fue un punto y aparte por un hecho de clara relevancia política –la muerte del dictador- y un punto y seguido en lo artístico, puesto que fue entonces cuando se inició el declive de los lenguajes abstractos y conceptuales que habían marcado y dominado este periodo, a la vez que comenzó el auge de las tendencias figurativas, que darían un especial protagonismo a artistas andaluces en la llamada Nueva Figuración madrileña. Es decir, se requiere al espectador leer también justo al revés, de derecha a izquierda, del final al principio, en el recorrido expositivo que se propone, ya que, una vez llegado al final, hay que hacer necesariamente el camino inverso. Definitivamente, capicúa.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube