Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

FUENTESAL ARENILLAS.
LA DANZA MUDANZA

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Catálogo
 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Dossier de Prensa
 · Imágenes en alta resolución

Fecha: 12 de mayo - 22 de octubre de 2023
Comisariado
: Beatriz Espejo
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio
: Claustrón Este

Fuentesal Arenillas. ``La traza de, el vínculo a IX, X, XI, XII`, 2023. Loneta, madera sapeli, haya. 400 x 100 x 25 cm

Fuentesal Arenillas. 'Imaginaria', 2020-2021. Loneta cruda, suelo del estudio (táblex), puntillas, grapas, madera de sapeli 70 piezas. Medidas variables

Fuentesal Arenillas. 'La vista de los dedos', 2023. Madera de iroko, cristal de mesa. Medidas variables

 

 

Se conoce como danza mudanza al número de movimientos que se hacen a compás en los bailes. En principio, son pasos sencillos que, más que verse, sólo se intuyen. Son pasos intermedios sin reglas fijas, donde muchas veces se improvisa, y que permiten al que baila expresar libremente lo que siente. Ahí todo se vuelve mucho más sofisticado y vespertino. El baile se convierte en un bien intangible, capaz de mostrar varios lapsos a la vez y de multiplicar los pasos, caprichos o correspondencias, como ocurre con el deseo cuando entra en hora vespertina, ese momento en que siempre aparece un doble. Una danza mudanza que, en las salas del CAAC, es una puesta en escena del tra bajo último de Fuentesal Arenillas.

Tratar de definir ese lugar desde el que habla dicha escultura es la premisa de esta muestra que recoge gran parte de su producción reciente. El punto de partida siempre es el mismo: explorar las relaciones y los estados, el trabajo desde la figura del doble y la práctica de la escultura tras el juego que origina y del juego que proviene. Como hilo que teje todas estas ideas, está la escultura desde el títere, ese juego de manos donde la madera, la cuerda y el trapo componen unas obras que están vivas y que en el imaginario de ambos artistas conectan con la voz de doña Rosario Núñez tras las cortinas de la barraca de La Tía Norica en Cádiz o la musicalidad de las coreografías del Teatro dei Picoli en Italia, campo de estudio durante su ac tual estancia en la Academia de España en Roma.

Torsos, capuchas, sombreros, cajones y hormas les acompañan como el vestuario a una barraca. Una idea de entender lo escultórico muy cercana a la tradición de esa escultura desde el sur: esa oralidad que resuena como gaviotas tras el rastro de los barcos o los ecos de las campanas en los pueblos blancos. La repetición del amasado en los obradores o el cepillado de la madera soltando serrín de las carpinterías.

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas (1986/1989) nacieron en Huelva y Cádiz respectivamente y actualmente residen en Roma. Entre sus últimas exposiciones individuales están Cubierta brillante/Margen delgado comisariada por Juan Canela, III Edición Programa Primera Fase o Casapuerta, acompañada por «Anfitriones», texto de Selina Blasco en la Galería Luis Adelantado. Han recibido diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 (La Casa Encendida), Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP y Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros. Recientemente han expuesto de manera colectiva en Lo que pesa una cabeza, TEA; Una historia reciente II, Fundación Juan March Palma; La vista y el tacto (ca. 1929-30), Centro Federico García Lorca; Dialecto CA2M, CA2M; Escultura expandida, CAAC o Turno de Réplica, Museo Patio Herreriano.

Beatriz Espejo


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube