|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANNA BELLA GEIGER. GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inauguración:
jueves 30 de junio 2016, a las 20:30 h. * La inauguración comenzará a las 20:30 h. con una visita guiada por la artista y la comisaria de la exposición. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No obstante, incluso aquellos años de la pintura abstracta estaba ya contaminada por la enseñanza de Fayga Ostrower, la maestra polaca de origen judío que vive en Río y con quien Geiger aprende el grabado. Junto al grabado aprende también la libertad de crear sin la presión de la obra única –parte de ese discurso del poder impuesto. El concepto mismo de la repetición y las series asociado a esta técnica constituyen, poco a poco, unas fascinantes estrategias contra del discurso de autoridad, a menudo camufladas, a las cuales acude Geiger con frecuencia. La década de los 70 del XX representa, así, el desarrollo básico de dos de sus grandes temas que se repiten en unas propuestas donde regresa con frecuencia a cierta estrategia que se podría llamar de “aparentes series”. Es la fórmula de representación que cultiva a través de los años, de los cambios sutiles, de las estrategias parodiadas, y que se va deslizando en los numerosos medios que Geiger aborda a lo largo de su carrera – un muy temprano uso del vídeo, dibujo, fotografía, trabajos tridimensionales, collage, apropiación… La geografía física y la geografía humana pasan, de este modo, a ser las excusas que sirven a Anna Bella para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía… y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas formas refinadas, frágiles, delicadas a cada paso que convierten a sus objetos políticos en objetos poéticos. En la muestra que aquí se presenta -la primera monográfica en el Estado Español- se pone en evidencia la sutileza de la obra de esta artista, su compromiso político, su peculiar subversión de las cronologías –al idear un repertorio de tiempos particulares, que van y vienen–, la diversidad de los medios utilizamos, su sutilísimo sentido del humor –ese rasgo paródico que le permite alejarse de las cosas. En suma, esas reflexiones a partir de una geografía física y humana donde el mundo debe volverse a escribir, a narrar, desde una mirada diferente. Estrella de Diego |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() [Aviso legal] Mapa Web | Museos ![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |