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Alfonso Albacete.
Las razones de la pintura

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Inauguración: 8 de noviembre 2018, a las 20:00 h.
Fecha
: 9 de noviembre de 2018 – 10 de marzo de 2019
Comisariado: Mariano Navarro
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio: Claustrón Sur

Alfonso Albacete. En el estudio,  1979. Óleo sobre lienzo. 194,5 x 228 cm. Colección Fundación Juan March, Museu Fundación Juan March, Palma. Crédito foto: © Cortesía Fundación Juan March, Madrid. Foto: Joan-Ramon Bonet/David Bonet

Alfonso Albacete. Trampa, 2009. Acrílico sobre lienzo. 250 x 200 cm. Fundación Helga de Alvear, Madrid / Cáceres, España

Alfonso Albacete.Natura uno. Cuadro del huerto, 2013

Esta exposición retrospectiva de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) recorre su trayectoria artística de más de cuatro décadas. Arquitecto de formación y figura fundamental de la escena artística española, Albacete es uno de los principales representantes de la innovación de la práctica de la pintura iniciada en los años 70 y prolongada en los 80 del siglo XX.

El artista alcanzó notoriedad en la escena española a finales de la década de los años 70 con la exposición titulada En el estudio, en la que abordaba la conjunción de figuración y abstracción en un solo motivo que, a su vez, absorbía los tres géneros de la pintura: la figura, el paisaje y la naturaleza muerta. Desde aquella revelación hasta la fecha, Alfonso Albacete ha desplegado y profundizado en aquella experiencia, a la vez que no ha dejado de inventar modos distintos del hecho concreto de pintar como ejercicio propiciatorio de ideas.

Las razones de la pintura se ha articulado en dos grandes apartados que ofrecen una doble lectura, una cronológica y otra temática. El primero, que recorre el largo corredor central, recoge en una decena de piezas, ordenadas cronológicamente, los modos que tiene el artista de dialogar con la obra de otros pintores. Se aprecia aquí su profundo análisis de la obra de Cézanne y Picasso, sus incursiones en un pasado más remoto, como Caravaggio, o contemporáneo, como Jasper Johns o Gerhard Richter, e incluso propuestas llegadas de otras culturas. Las obras del corredor central se convierten así en el eje vertebrador del segundo apartado distribuido en las seis salas que integran el Claustrón Sur. En ellas se han compuesto otros tantos capítulos mezclando obras de distintos momentos, que se ocupan de los principales motivos, temáticas y formulaciones dadas por el pintor, a la vez que es, también, un recorrido por lo que podemos considerar su mundo simbólico y las razones profundas de su entendimiento del arte y del trabajo del artista; así, el taller como lugar de generación y ejecución de la pintura; las mitologías de distintas creencias y la transformación de lo simbólico en formas definidas; la reflexión sobre la figura y sus distintos modos de representación; la relación entre paisaje e interior doméstico; el viaje, y el transcurso impasible del tiempo.

Mariano Navarro


Exposición producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con la colaboración de la Fundación Maxam:

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