ARTE DE COMPORTAMIENTO E IMÁGENES SOCIALES DEL CUERPO
Inauguración:
jueves 16 de mayo 2013, a las 20:00 h.
Fechas: 17 mayo - 6 de octubre / 24 de noviembre 2013*
Comisarios: Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez
Reyes
Localización: Claustrón
Este / Claustrón Norte
Sesión expositiva: Acción rodeo: periferias conceptuales
* A partir del 8 de octubre
se podrá visitar en el Claustrón Norte una versión reducida de la exposición
celebrada en los Claustrones Este y Norte entre el 17 de mayo y el 6
de octubre de 2013.
OBRAS DE
Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Ana Laura Aláez ·
Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · José Luis Alexanco
· Francis Bacon · Txomin Badiola · Johanna Billing
· Juan Sebastián Bollaín · Louise Bourgeois · Günter
Brus · Nacho Criado · Pepe Espaliú · VALIE EXPORT
· Flo6x8 · Mar García Ranedo · Victoria Gil ·
Nan Goldin · Dionisio González · Juan Hidalgo ·
Jürgen Klauke · Cristina Lucas · Ana Mendieta ·
Marta Minujin · Aleksandra Mir · Daido Moriyama ·
Otto Muehl · Bruce Nauman · Nazario · Hermann Nitsch
· Marta María Pérez · Carlos Pérez Siquier · Guillermo
Pérez Villalta · Julio Romero de Torres · Lotty Rosenfeld
· Martha Rosler · Inmaculada Salinas · Rudolf Schwarzkogler
· Andrés Serrano · Ann-Sofi Sidén · Miguel Trillo
· Darío Villalba · Carrie Mae Weems
El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de
acción, analizando las formas de relación individual y social, mientras
que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran
cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, tal
y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte
objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen ahora
40 años.
Como exposición temporal de la colección permanente,
esta muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas
generaciones, encontrándose presentes algunos de los protagonistas históricos
de estas tendencias como Valie Export, Marta Minujín, Bruce Nauman o
Rudolf Schwarzkogler, hasta llegar a artistas más recientes en los que
perviven referencias al arte de comportamiento o al cuerpo como
espacio de investigación social. A todos ellos se une una nutrida presencia
de artistas andaluces que, en las últimas décadas, han continuado investigando
cómo el cuerpo es un lugar propicio desde el que indagar en las secuelas
del poder y ahondar las grietas que en él produce la alteridad.