Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
.: COLECCIÓN

Donación José María Baez

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Dossier de Prensa

Fecha: 18 de septiembre – 8 de noviembre, 2015
Espacio: Pabellón Real

Heridos, infectados, 1991-1992. Medium, acrílico y collage sobre papel entelado. 4 piezas de 36 x 97 cm. c/u


La obra de José María Baez (Jerez de la Frontera,1949 y residente en Córdoba desde los años 60) se encuadra dentro de la corriente característica de la década de los 80 relacionada con la pintura figurativa expresionista, a la que se unieron otros jóvenes artistas andaluces. De esta época es Manolete yacente, 1985, de la colección del CAAC, y parte de las obras donadas. En Under the umbrella (Margaret Thatcher), 1983 y La noche la noche la noche (R.Reagan), 1984 representa a dos de los más importantes iconos políticos que definieron ese momento caracterizado por el conservadurismo: Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Además, otras dos obras de grandes dimensiones muestran dos tópicos asociados a la cultura andaluza: el torero y la gitana: Torero (Paquirri) y Ella, de 1984.

Es a partir de mediados de los 80 cuando introduce sus grafías de diseño clásico, de las que tenemos algunos ejemplos en esta donación y que son una constante en su obra hasta 2009. Es entonces cuando se hace frecuente el empleo de formatos más reducidos en altura, pero más alargados: la línea de escritura impone la forma y aporta un significado no explícito pero cargado de sentido. La importancia de estos trabajos en la obra de Baez está relacionada con su trayectoria anterior, ya que inició su carrera como poeta. La escritura y la línea se asocian, por tanto, con uno de los periodos más importantes de su trayectoria.

Es a finales de los 80 y principios de los 90 cuando se puede apreciar una ausencia de color y un tono más bien apagado en sus citas, relacionados con la muerte y el sida, enfermedad que hizo mella en algunos de sus amigos y que implicó también cuestiones relacionadas con la exclusión y discriminación social.

En palabras de Baez “en la selección de los textos intentaba eludir lo descriptivo y explícito y potenciar que tuvieran capacidad metafórica y algún voltaje de misterio. Que pudieran vincularse a la propia especificidad de la pintura, a los oscuros mecanismos que activa su contemplación, a la capacidad de desactivar el tiempo que la pintura tiene”.


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube