Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES  

A LAS CIUDADES SE LAS CONOCE, COMO A LAS PERSONAS, EN EL ANDAR
Fecha: 24 noviembre 2011 - 4 marzo* 2012
Espacios: Zona Monumental, Claustrón Norte, Pabellón Real, Capilla de Afuera, Biblioteca y exteriores
Comisariado: Luisa López Moreno y Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva Margen y ciudad

* Las obras expuestas en la Zona Monumental permanecen hasta el 8 de abril. Las obras de los exteriores de forma indefinida


OBRAS DE
:
Tete Álvarez · Olivo Barbieri · Sergio Belinchón · Juan Sebastián Bollaín · Miguel Brieva · Santiago Cirugeda · Joan Colom · Peter Downsbrough · Peter Frield · Federico García Lorca · Nan Goldin · Paco Gómez · Dan Graham · José Manuel Guerrero Sánchez · Gervasio Iglesias · Juande Jarillo · Juan Ramón Jiménez · Francesco Jodice · Gonzalo Juanes · Rem Koolhaas · Fritz Lang · Zoe Leonard · Rogelio López Cuenca · Alex MacLean · Ramón Masats · Xavier Miserachs · Ryuji Miyamoto · Luis Molina Pantin · Pedro Mora · Daido Moriyama · MP&MP Rosado · Nazario · Francisco Ontañón · Jesús Palomino · José Miguel Pereñiguez · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · José Miguel de Prada Poole · Xavier Ribas · Juan Carlos Robles · El Roto · Francesc Ruiz · Alberto Schommer · Miguel Trillo · Julio Ubiña · Madelon Vriesendorp · Jorge Yeregui · Claudio Zulián


Decir, como en su momento escribió Robert Musil, que "no se debe rendir tributo especial al simple nombre de la ciudad" quizás sea problemático desde un lugar tan connotado y aparentemente orgulloso de sí como lo es Sevilla. Aunque el autor de El hombre sin atributos se refería a Viena en un momento de cambio, utilizar ahora la expresión desde Sevilla y en el contexto de una exposición basada en una de las líneas de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -que tiene a la ciudad y al paso de lo rural a lo urbano como ejes- no busca más que trazar una panorámica amplia en el sentido que Musil escribía en esa novela: evidentemente "en asunto tan complejo como es una ciudad en la que se vive, se quisiera conocer todas sus peculiaridades", pero ese entrar en todos y cada uno de los detalles "nos desvía de lo más importante". En este sentido, como Viena en el texto de Robert Musil, Sevilla está en el fondo de nuestro relato expositivo aunque no se quiera "rendir tributo especial" a su nombre.

De Musil y de esa novela está también prestado el título de la exposición, puesto que su polisemia puede señalar al menos tres direcciones diferentes pero conectadas. La primera dirección pone el énfasis en la acción, en el andar en sí como práctica estética. La segunda hace hincapié en la cuestión temporal, puesto que es en el transcurrir de los años como se construye la identidad humana y urbana. Y la tercera, más evangélica, señala que "por sus hechos los conoceréis", en el sentido de que se necesita experimentar cómo actúa una ciudad o una persona para conocerla. Recorrer, observar y vivir resultan, por tanto, acciones esenciales para el conocimiento. A partir de estas tres direcciones colindantes se intenta explicar el sentido de una exposición temporal de la colección permanente que transita desde el concepto de metrópolis al de ciudades imaginadas, de la vida ordinaria en la ciudad al espectáculo, de las periferias en construcción a lo natural domesticado.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 258kb]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

Jesús Palomino. Stop TV. Holy World. 2004. Instalación. Colección del CAAC. Fotografía: Guillermo Mendo

José Miguel de Prada Poole. Sea Colony (La isla viajera o Atlántida 2000), 1986. Maqueta inflable de PVC. Colección CAAC. Fotografía: Guillermo Mendo

Vista general de sala de la exposición 'A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar'. Obras de Rogelio López Cuenca y Franceso Jodice. Fotografía: Guillermo Mendo

Vista general de sala de la exposición 'A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar'. Obras de Daido Moriyama. Fotografía: Guillermo Mendo

Vista general de sala de la exposición 'A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar'. Fotografía: Guillermo Mendo

Vista general de sala de la exposición 'A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar'. Fotografía: Guillermo Mendo

Comparte


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail     SÍGUENOS TAMBIÉN EN:   Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en TwitterVisita la página del CAAC en FlickrVisita la página del CAAC en Issuu