A
LAS CIUDADES SE LAS CONOCE, COMO A LAS PERSONAS, EN EL ANDAR
Fecha: 24 noviembre 2011 -
4 marzo* 2012
Espacios: Zona Monumental, Claustrón Norte, Pabellón Real,
Capilla de Afuera, Biblioteca y exteriores
Comisariado: Luisa López Moreno y Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva Margen y ciudad
* Las obras expuestas
en la Zona Monumental permanecen hasta el 8 de abril. Las obras de los
exteriores de forma indefinida
OBRAS DE:
Tete Álvarez · Olivo Barbieri · Sergio Belinchón ·
Juan Sebastián Bollaín · Miguel Brieva · Santiago Cirugeda
· Joan Colom · Peter Downsbrough · Peter Frield
· Federico García Lorca · Nan Goldin · Paco Gómez
· Dan Graham · José Manuel Guerrero Sánchez · Gervasio
Iglesias · Juande Jarillo · Juan Ramón Jiménez ·
Francesco Jodice · Gonzalo Juanes · Rem Koolhaas ·
Fritz Lang · Zoe Leonard · Rogelio López Cuenca ·
Alex MacLean · Ramón Masats · Xavier Miserachs ·
Ryuji Miyamoto · Luis Molina Pantin · Pedro Mora ·
Daido Moriyama · MP&MP Rosado · Nazario · Francisco
Ontañón · Jesús Palomino · José Miguel Pereñiguez ·
Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · José
Miguel de Prada Poole · Xavier Ribas · Juan Carlos Robles
· El Roto · Francesc Ruiz · Alberto Schommer ·
Miguel Trillo · Julio Ubiña · Madelon Vriesendorp ·
Jorge Yeregui · Claudio Zulián
Decir, como en su momento escribió Robert Musil, que "no se debe rendir
tributo especial al simple nombre de la ciudad" quizás sea problemático
desde un lugar tan connotado y aparentemente orgulloso de sí como lo
es Sevilla. Aunque el autor de El hombre sin atributos se refería
a Viena en un momento de cambio, utilizar ahora la expresión desde Sevilla
y en el contexto de una exposición basada en una de las líneas de la
colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -que tiene a la ciudad
y al paso de lo rural a lo urbano como ejes- no busca más que trazar
una panorámica amplia en el sentido que Musil escribía en esa novela:
evidentemente "en asunto tan complejo como es una ciudad en la que se
vive, se quisiera conocer todas sus peculiaridades", pero ese entrar
en todos y cada uno de los detalles "nos desvía de lo más importante".
En este sentido, como Viena en el texto de Robert Musil, Sevilla está
en el fondo de nuestro relato expositivo aunque no se quiera "rendir
tributo especial" a su nombre.
De Musil y de esa novela está también prestado
el título de la exposición, puesto que su polisemia puede señalar al
menos tres direcciones diferentes pero conectadas. La primera dirección
pone el énfasis en la acción, en el andar en sí como práctica estética.
La segunda hace hincapié en la cuestión temporal, puesto que es en el
transcurrir de los años como se construye la identidad humana y urbana.
Y la tercera, más evangélica, señala que "por sus hechos los conoceréis",
en el sentido de que se necesita experimentar cómo actúa una ciudad
o una persona para conocerla. Recorrer, observar y vivir resultan, por
tanto, acciones esenciales para el conocimiento. A partir de estas tres
direcciones colindantes se intenta explicar el sentido de una exposición
temporal de la colección permanente que transita desde el concepto de
metrópolis al de ciudades imaginadas, de la vida ordinaria en la ciudad
al espectáculo, de las periferias en construcción a lo natural domesticado.