Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

Teresa Duclós. Fragmentos de mundos

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Catálogo
 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Fecha: 18 de marzo - 29 de agosto de 2021
Comisariado
: Juan Bosco Díaz de Urmeneta / Juan Antonio Álvarez Reyes
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio: Claustrón Este 1

Teresa Duclós. El pino grande en invierno, 2011

Teresa Duclós. La ventana de detrás, 1981

Teresa Duclós. La laguna. En el estudio, 2008

Los cuadros de Teresa Duclós construyen con objetos ordinarios, recintos cotidianos y enclaves naturales, espacios donde es posible vivir, habitar. Más allá de su cuidada elaboración formal y de su indudable atractivo visual, el valor de sus bodegones, ventanas, jardines y paisajes radica en que estos cuadros son fragmentos de mundos posibles porque impulsan a la memoria y a la imaginación del espectador a recuperar, recorrer y aun reconstruir rasgos familiares pero perdidos de su propia experiencia.

Esto se debe a la potencia de las imágenes. La mirada no es una cámara que se limita a registrar, insensible, cuanto cruza ante ella. Cargados de afecto y formados en la palabra, el recuerdo y el gesto, los ojos buscan y exploran, pero sobre todo encuentran. Pueden tropezar a veces con cosas nuevas pero también, con frecuencia, los sorprenden otras, olvidadas, extraviadas, perdidas en la memoria. El peso de jarras, tazas y cuencos (que hacen pensar en Zurbarán) ofrecen esbozos de la estabilidad de recintos cotidianos, los firmes planos del bodegón o el jardín despiertan la memoria de espacios habitados, y mientras la enredadera parece cruzada por una mirada que se demora, el paisaje (los árboles, los caminos) rescata la cercanía de una tierra segura aunque reservada.

Teresa Duclós (Sevilla, 1934) forma parte de aquella generación de jóvenes autores que en Sevilla, en los años 50, buscaron un arte distinto a las formas rutinarias impuestas durante la posguerra. Duclós hizo sus primeras exposiciones individuales, en 1962, en el Club la Rábida y en la galería Céspedes, Córdoba, entonces una de las más solventes del país. Formó parte de la muestra Diez pintores sevillanos y el escultor Nicomedes, que fue una llamada de atención a la ciudad sobre la existencia de un arte distinto, y poco después, con Carmen Laffón, Enrique Roldán y Pepe Soto, impulsó la galería La Pasarela, donde expuso en 1967. En 1972 formó parte de los Nueve pintores sevillanos que Juana de Aizpuru mostró en Sevilla, e hizo itinerar por Madrid, Valencia y Barcelona. Tras unos años dedicada a la enseñanza, como profesora de instituto, Duclós, en 1982, se incorporó a la galería Biosca y permaneció en ella hasta su cierre, en 1996. Posteriormente ha expuesto su trabajo en las galerías Leandro Navarro (Madrid) y Rafael Ortiz (Sevilla). Más que por estos pocos rasgos, cabría definir su biografía como un sostenido y silencioso diálogo con la pintura.


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube