Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

Entre la figuración y la abstracción, la acción

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Fecha: 27 de marzo de 2018 - 31 de marzo de 2019
Comisariado: Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes
Coordinadora: Raquel López
Espacio: Claustrón Norte

OBRAS DE
Agustín Parejo School · Ángeles Agrela · Pilar Albarracín · Elena Asins · Bestué/Vives · Louise Bourgeois · José Manuel Broto · María Cañas · Chto Delat · Mariajosé Gallardo · Dora García · Mar García Ranedo · Curro González · Luis Gordillo · Guerrilla Girls · Rebecca Horn · Joaquín Ivars · Yves Klein · Cristina Lama · Ana Mendieta · Marta Minujín · Daido Moriyama · Lucio Muñoz · Hermann Nitsch · Pablo Palazuelo · Jesús Palomino · Guillermo Pérez Villalta · Manolo Quejido · Lotty Rosenfeld · Pepa Rubio · Inmaculada Salinas · Adolfo Schlosser · Wolfgang Tillmans · Ignacio Tovar · Isidoro Valcárcel Medina · Valie Export · Bill Viola · Carrie Mae Weems · Fernando Zóbel

Pablo Palazuelo. Virtus Marin I, II y III, 1995. Colección CAAC

Rebecca Horn. 'The Drunken Deer' ('El ciervo borracho'), 1987. Colección CAAC

VALIE EXPORT. Figuration Var. A (Figuración, versión A), 1972. Colección CAAC

Bill Viola. The darker side of down, 2005. Colección CAAC

En los últimos años una de las máximas prioridades del CAAC ha sido su colección permanente desde una triple acción: mediante la investigación y conservación de sus fondos; mediante una decidida política activa de incentivo de las donaciones y depósitos, junto a las adquisiciones que se han realizado –lo que ha llevado casi a duplicar el número de obras que esta institución custodia- y, por último, la realización de exposiciones temporales de larga duración con la colección que propicien diversos enfoques y perspectivas críticas tanto con respecto a la historia reciente del arte como con diferentes casos de estudio.

La dialéctica de oposición que caracterizó el arte de las últimas décadas del siglo XX (figuración frente a abstracción y ambas frente a la acción) intenta ser superada en esta presentación de la colección del CAAC propiciando aproximaciones y afinidades electivas que priman o bien cuestiones formales o bien temáticas.

Entendida la exposición como una suma de islas independientes (las diferentes salas tienen casi total autonomía unas con respecto a las otras) acaban, sin embargo, conformando un archipiélago en el que la diversidad y los diferentes enfoques trabajan, quizás, en una dirección similar, a pesar de las diferencias.

Varias son las premisas con las que se conforma esa columna que sirve de vertebración del archipiélago: la citada dialéctica de no oposición entre abstracción, figuración y acción, que se complementa con un también triple diálogo entre artistas andaluces, del resto del Estado e internacionales. Además, siguiendo la política que desde 2010 está presente en el CAAC, la exposición es paritaria. Todo ello propicia que las aproximaciones y confrontaciones que en este espacio se suceden faciliten no tanto encuentros inesperados, sino puntos de confluencias a partir de los cuales mirar sin tantas prevenciones.

Las afinidades electivas tienen así en cada espacio una o dos palabras que sirven de argamasa: la geometría, la repetición y la variación, el color azul Klein, el consumo, el feminismo, el paisaje, el dibujo, lo primigenio, la catástrofe y la violencia.

 


[Aviso legal Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube