Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: COLECCIÓN  

PEPE ESPALIÚ. 1987 - 1992.
DEPÓSITO Y OBRAS EN LA COLECCIÓN DEL CAAC

Fecha: A partir del 19 de abril de 2012
Espacio: Pabellón Real y Capilla de Afuera


El CAAC presenta un conjunto de obras de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) que forman parte de su colección, destacando la pieza Four Provisional Suicides (1989) que se ha incorporado recientemente como resultado del depósito efectuado por un coleccionista sevillano. Este trabajo se integra cronológicamente en el conjunto de piezas de nuestra colección. Incluida en la primera exposición individual de Espaliu en Nueva York, que se celebró en la galería Brooke Alexander, regresa ahora a Andalucía y continúa evocando las sensaciones frías y extremas a las que apela sin nombrar.

La formación de Espaliú en Barcelona y París, y su paso vital por Ámsterdam y Nueva York, le proporcionó un amplio bagaje artístico, literario y filosófico que fructificaría en una corta pero intensa trayectoria creativa. Se integró en el grupo sevillano que propició la revista de arte Figura en la década de los 80 y en la desaparecida galería La Máquina Española, creada en Sevilla en esos años y referente importante en la apertura al arte internacional del momento. Es la época de su producción pictórica que abandonará poco después para dedicarse de lleno al dibujo y a la escultura.

En su trayectoria Espaliú aborda temas complejos como la identidad, la fragilidad, el dolor y el placer o la muerte. Existe también en ella un componente biográfico que se hace más evidente tras enfermar de sida a principios de la década de los 90. La decisión de integrar esa experiencia al desarrollo de su obra como artista le motivó para crear algunos de sus trabajos más relevantes. Entre ellos la serie escultórica Carrying, de la cual se muestran dos piezas y un vídeo -que reproduce la acción llevada a cabo en San Sebastián en 1992- en el que Pepe Espaliú enfermo era transportado por las calles descalzo y en brazos de una cadena humana, como manera de concitar afectos, concienciar y desterrar tabúes sociales. Como ha escrito el crítico Juan Vicente Aliaga, "para Espaliú la relación con la enfermedad se ha de vivir desde la misma enfermedad, simbólicamente entendida como una forma con que se reviste el amor".

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 149kb]

 

PEPE ESPALIÚ. Four provisional suicides, 1989. Hierro y algodón. Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Depósito realizado por F.M.D.

PEPE ESPALIÚ. Santos VI, 1988. Lápiz conté sobre conglomerado. Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

PEPE ESPALIÚ. Carrying VII, 1992. Hierro y pintura. Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Comparte


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail     SÍGUENOS TAMBIÉN EN:   Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en TwitterVisita la página del CAAC en FlickrVisita la página del CAAC en Issuu