Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
PRESENTACIONES DE LA COLECCIÓN

DEPÓSITO REINHARD MUCHA

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Fecha: 25 de febrero - 16 de noviembre de 2014
Espacio: Sala de Prioral

Reinhard Mucha. Bantin, 2003. Instalación escultórica: madera, cristal, aluminio, esmalte pintado en el reverso del cristal y tela de algodón. 153,67 x 407,67 x 44,77 cm

Reinhard Mucha. Bantin, 2003. Instalación escultórica: madera, cristal, aluminio, esmalte pintado en el reverso del cristal y tela de algodón. 153,67 x 407,67 x 44,77 cm

Reinhard Mucha. Bantin, 2003. Instalación escultórica: madera, cristal, aluminio, esmalte pintado en el reverso del cristal y tela de algodón. 153,67 x 407,67 x 44,77 cm


Bantin (2003) -depositada por la coleccionista y galerista Oliva Arauna en el CAAC-, es una de las singulares esculturas de pared de Reinhard Mucha (Düsseldorf, Alemania, 1950). Caracterizada por una doble apariencia de evidencia y opacidad, el autor empezó a trabajar este tipo de piezas en los años 80. En ellas aúna materiales diversos, muchos de ellos provenientes del propio espacio expositivo o de otros entornos, algunos de los cuales entroncan con las historia reciente de Alemania.

La madera de contrachapado, el cristal serigrafiado y las diversas telas de aspecto envejecido que componen descriptivamente esta escultura de gran formato, carecen de una función representacional y se presentan ante el espectador como cuadros volumétricos que entroncan con la tradición conceptual y con diversas experiencias de carácter reflexivo.

Frente a una buena parte de las manifestaciones artísticas que tomaron fuerza en los años 80, el trabajo de Reinhard Mucha adopta una aparente distancia y un aura fría. Así lo vio José Luis Brea al ilustrar su ensayo de igual título con una de sus piezas más conocidas y al invitarlo a participar en la significativa exposición Los últimos días, que en 1992 tuvo lugar en Sevilla. En un artículo publicado en el número 7-8 de la revista Figura, su autor, José Lebrero, señalaba respecto al artista cómo "el objeto cobra intensidad al abandonar la misión para la que fue pensado y realizado".

Mitad estantería invertida, vitrina cegada o ventana tapada, Bantin también podría trabajar en un sentido no muy lejano al de cierta tradición de la pintura abstracta, además de relacionarse con la psicología de la arquitectura y su relación con el poder, así como con el museo como gesto autorreferente y lugar central para la elaboración de la historia.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube