Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

GUILLERMO PANEQUE. LOS ARREPENTIMIENTOS

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas

 · Álbum en Flickr

 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: 8 abril 2014, a las 20:00 h.
Fecha
: 9 abril - 22 junio
2014
Localización
: Claustrón Sur
Sesión expositiva: Más allá de Figura

GUILLERMO PANEQUE. Sin título (Modelo Wan Xiang S. L. Calle Magdalena - Polígono Industrial P-11, Villalba. Diciembre 2001. Madrid), 2001 - 2002. Vitrina, madera y polvo. 210 x 185 x 56 cm

GUILLERMO PANEQUE. Suave, no tan alto (Bajorrelieve), 1997. Vídeo proyección, color, sonido, 27´

GUILLERMO PANEQUE. Vista del estudio de Miguel Pérez Aguilera, Sevilla. 2014


Tradicionalmente, de forma espontánea, algunos cuadros han ido revelando el trasfondo que contienen las pinturas. Son las huellas de lo que se suele llamar "pentimenti" o "arrepentimientos", cuyo testimonio ha sido siempre muy útil para descubrir el proceso de la creación de un cuadro. Desde otro lugar, tanto Octavio Paz como Neruda o Sábato son algunos de los autores que en sucesivas ediciones introdujeron cambios y correcciones, llegando en algunos casos a incluir versiones de sus obras anteriores. Este comportamiento plantea interesantes cuestiones sobre el propio proceso creativo y si éste termina con el libro, o si puede continuar a lo largo del tiempo e irse reflejando en las distintas ediciones del mismo…

Mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como un palimpsesto que al mismo tiempo resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición, oscilando entre la repetición inacabable y la especulación sobre lo que se ha omitido. Suelo partir de una curiosidad antropológica para mantener a lo largo del proceso una visión fragmentada en suspenso, abierta a la reactivación de la memoria mediante la imaginación y la reinterpretación.

El proyecto de la exposición esta concebido como un esfuerzo preparatorio y no concluyente donde se desafía la certidumbre de la exposición "retrospectiva" como acontecimiento, desde su promoción hasta su instalación. La puesta en escena de una exposición "retrospectiva" es el principio organizador del proyecto, utilizando esta invitación a exhibir en el CAAC como una oportunidad para establecer asociaciones entre piezas dispares y el contexto local, una forma de rearticular obras ya realizadas y otras nuevas producidas especialmente para esta ocasión. Obras ya producidas pueden producir "obras no existentes"… Los objetos y piezas, comúnmente un fin en sí mismos, son en esta ocasión los medios para un fin.

Dividida en dos tiempos, la exposición pone dos mundos en contacto…dos contextos diferentes y dos trayectorias. La primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico.

La segunda parte de la exposición reúne dos video proyecciones y otras piezas que dialogan con pinturas, dibujos y objetos del artista sevillano Miguel Pérez Aguilera(1915-2004), maestro de las vanguardias locales. Los videos no son un registro de realidad sino, más bien, de diferentes tipos de performance de la realidad y comparten con el display material de las obras y objetos de Pérez Aguilera el intento de crear ficciones con pequeños fragmentos y pedazos de realidad a mano.

Este segundo relato puede ser complementario de lo que ya hemos visto en un principio, o una reformulación de la primera parte circulando alrededor de las lógicas del mito. O también, un cariz visionario a la parte que le precede. O puede que la primera parte sea un comentario sobre la segunda parte. Una desvergonzada aspiración a lo poético: un mundo tratando de ajustarse a otro mundo.

Guillermo Paneque


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube