Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

Rosalind Nashashibi. Green Hearts

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: 19 de septiembre 2019, a las 20:30 h.
Fecha
: 20 de septiembre - 2 de febrero de 2020
Comisariado
: Juan Antonio Álvarez Reyes
Coordinadora: Roxana Gazdzinski
Espacio: Zona Monumental
Colabora: IKEA

Rosalind Nashashibi. Electrical Gaza (still), 2015. Video, color, sonido, 17´53´´ © Rosalind Nashashibi, LUX London

Rosalind Nashashibi. Why Are You Angry?, 2017. Vídeo, 18 min.

Pilatos' Bath Towels R, Pa, Pi and Guest, 2019 (Toallas de baño de Pilatos R, Pa, Pi e invitado). Instalación. Pigmento sobre papel marrón, medidas variables. Cortesía de la artista. Foto Pablo Ballesteros

La base del trabajo fílmico de Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es la relación que se produce entre los lugares y las gentes que en ellos interactúan creando diferentes tipos de comunidades afectivas. Si unimos a ello tanto un modo de entender el tiempo que necesita de cierta duración pausada para narrarse a sí mismo, como la grabación en 16 mm que proporciona un grano y, en cierto modo, una cadencia propia, tendríamos algunas de las claves del conjunto de obras que ahora se reúnen en la Zona Monumental del CAAC en una exposición de media carrera que interrelaciona algunas de sus películas con ejemplos de su producción pictórica.

La cuestión de los lugares es decisiva: los espacios donde se desarrollan sus ensayos visuales tienen en común su clausura mediante una delimitación y encierro natural o impuesto. De Palestina a Tahití, pasando por Guatemala o Lituania, la constitución política del presente es abordada mediante la elipsis. Está ahí, aunque para leerla se requiera unir los fragmentos que se van dejando y aquellos otros que no son evidentes al menos en primera instancia. Y a los lugares se unen las gentes en una indagación sobre otras comunidades amalgamadas por los afectos. Algunas de ellas están protagonizadas por mujeres en contextos donde la tradición cultural y artística han estado marcadas por la herencia colonial.

El conjunto de obras seleccionadas para esta muestra establece un trío de dúos mediante la interrelación entre la obra fílmica y los espacios de transición que proporcionan sus trabajos pictóricos. Así, las piezas más antiguas (Dahiet Al Bareed y Electrical Gaza) tienen a Palestina como escenario, en esa indagación sobre el lugar de procedencia de su padre y los condicionantes diarios que de la situación política se derivan en las relaciones sociales. Por otro lado, es posible establecer una unión entre dos filmes del año 2017: Why Are You Angry? y Vivian's Garden. Ambos están protagonizados por mujeres y ambos tienen el arte como nexo. Sin embargo, mientras en el primero subvierte la mirada masculina de la representación de la mujer como objeto de deseo, en el segundo sus protagonistas son sujetos activos. Por último, el dúo más reciente está concebido realmente como una única obra con dos partes en las que el tiempo inusual no lineal y las nuevas comunidades afectivas se unen y disuelven.

Rosalind Nashashibi tiene una destacada trayectoria artística internacional: ha sido finalista del Premio Turner, participó en la última documenta de Kassel, así como en la Bienal de Venecia o en Manifesta. El último año ha expuesto individualmente en The Art Institute de Chicago, Witte de With de Róterdam, Foksal Gallery de Varsovia, Secession de Viena o SMAK de Gante. Ahora tenemos la oportunidad en Sevilla de adentrarnos en su trayectoria.

Logo CAACLogo IKEA


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube