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TEXTILES INSTALATIVOS.
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Fecha 26 de noviembre de 2021 - 15 de mayo de 2022
Comisariado
: Juan Antonio Álvarez Reyes
Coordinador: Roxana Gazdzinski
Espacio: Zona Monumental

Sheila Hicks, La Sentinelle de Safran, 2018. Fibra acrílica pigmentada, dimensiones variables. Cortesía del artista. Apprentissages de la Victoire, 2008-2016(detalle). Lana, dimensiones variables. Cortesía del artista

Ulla von Brandenburg. Das Was Ist, 2020. Telas pintadas, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Art : Concept (París); Meyer Riegger (Berlín/Karlsruhe); Pilar Corrias Gallery.  (Londres); Produzentengalerie Hamburg.Producido gracias al apoyo de Palais de Tokyo (París) y PERONI

Paola Besana. Tre entità, 1988. Lana y aluminio. Tejido doble, 290 x 200 cm. Herederos de Paola Besana

HELLEN ASCOLI · PAOLA BESANA · ULLA VON BRANDENBURG · SHEILA HICKS · BELÉN RODRÍGUEZ · PAE WHITE

En la última década el textil ha sido un medio explorado por numerosas artistas actuales, al mismo tiempo que se ha producido una recuperación de creadoras históricas que venían utilizándolo de manera continuada a lo largo de su trayectoria.

Como medio tiene características propias que lo hacen especialmente singular, propiciando tanto su especificidad, como también su constante interrelación con otras disciplinas. Su carácter híbrido y tradicionalmente asociado a la producción cultural femenina, favorece un escenario especialmente connotado en el que debemos situarnos siendo conscientes de sus implicaciones estéticas, pero también antropológicas, políticas y coloniales.

Esta exposición sigue la estela de otras que en el escenario internacional se han producido: desde las que buscaron cierta genealogía en las relaciones con el arte contemporáneo, como por ejemplo Textiles: Open Letter (Museum Abteiberg, 2013), hasta presentaciones de la colección tomando este medio como elemento común de narración, como ha sido el caso de Taking a Thread for a Walk (MoMA, 2019).

La muestra en el CAAC de Sevilla busca singularizarse a través del lugar donde se realiza, al establecer un diálogo con los espacios cargados de historias donde se exhibe junto a un medio también producto de numerosos cruces y superposiciones de estratos. La Zona Monumental del antiguo monasterio cartujo, donde Colón fue enterrado y al que donó su biblioteca, se relaciona con la expansión colonial europea. Posteriormente su función industrial como fábrica de cerámica se liga a la globalización incipiente del capitalismo en el siglo XIX. Por último, su realidad en los últimos 30 años como museo de arte actual intenta establecer un diálogo crítico con la historia desde el presente.

En este sentido, buscando volver a connotar lo que ya está muy significado, se ha intentado trabajar con aquellas artistas que, investigando de manera continuada con textiles, tienden además a lo instalativo y así, de esta manera, sumando otro medio artístico más, se produce una nueva hibridación entre lugar y obra.

 

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