Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

The Richard Channin Foundation

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Catálogo
 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Declaraciones
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: 27 de junio 2019, a las 20:30 h.
Fecha
: 28 de junio - 20 de octubre de 2019
Comisario
: Sema D’Acosta
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio: Claustrón Este

* En el marco de la inauguración de esta muestra, The Richard Channin Foundation.realizará una performnace

The Richard Channin Foundation. Cartel Sala X, 2001. Xilografía. 85 x 35 cm c/u

The Richard Channin Foundation. Miki, Fer y Juan (Serie Pixeladas) 2002

The Richard Channin Foundation. Me gusta este ritmo. Karaoke Sala de eStar. 2004

La RCHF supone el pistoletazo de salida para la penúltima hornada de artistas de Sevilla, hoy creadores de mediana carrera consolidados, una generación que eclosiona en el año 2000 y ahora ocupa con voz propia un lugar de relevancia en el panorama nacional. Después de dos décadas, un tiempo más que prudencial para poder calibrar con distancia lo acontecido, esta investigación rastrea sus inicios, analizando sus orígenes a través de la Channin y sus andanzas. En esencia, esta primera gran retrospectiva que ahora se presenta en el CAAC dibuja un período concreto de casi un lustro de duración (1999-2004) a través de sus actores principales, un trío que encontró sin buscarlo una nueva fórmula relacional que alcanzó mucho realce catapultada por el carisma y la personalidad desenfadada de sus miembros. The Richard Channin Foundation llegó a convertirse en el estandarte del arte joven de Sevilla a principios del siglo XXI, una estrella que se extinguió de manera paralela a como el colectivo fue desinflándose con la misma espontaneidad con la que surgió.

Esta exposición tiene sentido y se justifica ahora, en gran parte, por el valor que han tomado con el tiempo las carreras de sus protagonistas. Si Miki Leal (Sevilla, 1974), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) no fuesen actualmente artistas estimados por los especialistas, esta investigación sería mucho menos pertinente. Lo relevante aquí es que esa notoriedad posterior da mérito a este periodo en ciernes, transformando lo que pudieran parecer determinados lances divertidos de un grupo de veinteañeros en un episodio historiográfico que retrata una época reciente del arte contemporáneo en Sevilla. A todo ello se suma que los capítulos que se refieren no son secciones aisladas, sino parte fundamental de una trama más amplia que también cuenta los primeros pasos de otros creadores bien considerados que igualmente emergieron en ese momento y alrededor del fenómeno RCHF, caso de José Miguel Pereñíguez, Rubén Guerrero, Cristóbal Quintero, Javier Parrilla, Norberto Gil, Mariajosé Gallardo, Ramón David Morales o Manolo Bautista, entre otros.


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube